El conjunto mexicano y el artista colombiano colaboraron por segunda vez en "Perfecta", hoy con más de 22 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

“Perfecta” es la nueva colaboración entre Reik y Maluma, quienes ya habían creado un éxito hace dos años, “Amigos Con Derechos” – a día de hoy con más de 529 millones de reproducciones en el canal de YouTube de la banda -. Dentro de la autoría de la canción también se encuentra el exitoso compositor Keityn, quién ha colaborado en grandes éxitos globales como: “Hawái” (Maluma), “Tusa” (Karol G), “Agua” (Tainy, J Balvin), entre muchos más.

Con más de 1 millón de discos vendidos, más de 24 millones de seguidores y más de 4,000 millones de audio streams en plataformas digitales, Reik es el artista mexicano más escuchado de México a nivel mundial. Por más de 16, años el grupo ha marcado tendencia, lo que se traduce en más de 6,100 millones de views en su canal de YouTube y más de 8.6 millones de suscriptores en la plataforma.

¿Cómo fue que se repitió esta fórmula Perfecta?

Primero que nada puedo decir que hay una admiración profunda de ambos lados. Desde que conocí a Maluma me quedé impresionado por lo talentoso que es, lo buena que es su música, lo guapo que está y el tipazo que es, pero también me sorprendió mucho lo profesional y lo bien hecho que es. Así que, “Amigos con Derechos”, además de ser un exitazo y de traernos muchas cosas lindas y mucha satisfacción, también fue muy linda la experiencia al hacer la canción, así que por supuesto que estaba abiertísima la puerta para colaborar otra vez y se dio de manera bastante casual. Edgar Barrera, el productor, fue quien hizo la conexión, el tema ya estaba grabado pero cuando se encontró con Maluma, se lo mostró y le encantó así que la grabó y luego me la pasaron. Nos pareció a todos una súper idea y unos meses después teníamos sencillo, video, todo preparado.

¿Cómo convocaron a Jessy Terrero para hacer el video?

Jessy fue idea de Maluma, nosotros obviamente sabíamos quién era y respetábamos su trabajo, pero nunca habíamos trabajado con él. Cuando Maluma dijo que quería hacerlo con él, a nosotros nos dio mucha curiosidad y aceptamos para ver como saldría esa combinación y en verdad nos encantó el resultado. Quedó un video súper lindo y el proceso también fue muy lindo, muy eficiente, creo que los directores mientras más equipo y éxito tienen pueden lograr un proceso mucho más eficiente.

‘’Di con tu ubicación y me quede en tu corazón’’ pura poesía dentro de este tema, ¿le sale natural tanta poesía a Reik?

Esa línea en particular es de Maluma, pero sí, particularmente tenemos a Julio en el grupo, que lleva escribiendo constantemente hace 15 años. Hemos sido bien afortunados de podernos adaptar a los diferentes procesos y maneras de compartir y consumir música.

¿Cómo fue la evolución de Reik? ¿Piensan en el algoritmo?

No pensamos tanto en el algoritmo, no somos tan jóvenes, nos enfocamos más en lo creativo, pero sí entendiendo que el ritmo debe ser ágil y constante. No te puedo hablar de algoritmo, pero sí que cada año escribimos de 30 a 40 canciones, en ese sentido sí estamos muy al ritmo de lo que está sucediendo, pero no puedo explicar nada del algoritmo, eso se lo dejamos a la disquera y al managment.

¿Cómo viven este tiempo de receso obligatorio de los shows?

La verdad es que para nosotros fue un tiempo que agradecimos, entendiendo que somos tremendamente afortunados de tener comida, casa y de no estar preocupados por lo que sigue luego de la pandemia, pero si es una realidad que nosotros empezamos en el 2004 y nunca habíamos parado por más de 2 o 3 meses porque no nos permitíamos darnos ese ‘’lujo’’, independientemente de que nos ha ido muy bien por muchos años y que podríamos dejar de trabajar un ratito considerable el miedo a perder lo que hemos construido era más grande que cualquier otra cosa, eso hizo que nos acostumbráramos a desatender a nuestras familias y vida personal de una forma muy exagerada y de pronto poder tener la oportunidad de quedarnos en casa sin la culpa de que otros están haciendo cosas grandes mientras uno está estancado fue algo que agradecimos un montón, no digo que somos unos pobrecitos, nosotros elegimos esta vida, pero pudimos volver a vivir estas cosas que habíamos desatendido por los últimos 16 años de nuestras vidas.

Fuiste coach en La Voz, ¿Qué significo eso para vos? ¿Cómo ves a los nuevos talentos?

Fue una experiencia súper interesante, no es algo que yo hubiera buscado, es una oportunidad que se dio y había tiempo para hacerlo, me tocó un súper equipo de trabajo y pude ver todo el talento que hay en el país, aunque La Voz México no se limita solo a mexicanos, sino que había gente de todos lados y es bien lindo poder compartir lo que uno ha aprendido a lo largo de los años con alguien que se muere de ganas de aprender y por otro lado también es interesante la reflexión de ver cuántas personas existen en el mundo con un talento enorme que se muere de ganas de estar en nuestro lugar, entonces eso hace que agradezca mucho más en donde estoy, fue un ejercicio para mí porque yo tengo mucha certeza en mi habilidad para cantar, pero hay mucha otra gente que también y es innegable que hay un factor enorme de suerte, es importante agradecer esa suerte.