El evento será este sábado a partir de las 17:00hs a través de TV Pública y las plataformas digitales de RedBullTV

Después de que países como España, Chile, República Dominicana o Perú ya conozcan sus campeones nacionales, es el turno de conocer al sucesor de Tata en la Argentina – competidor que dirá presente para revalidar su título -. Red Bull Batalla Argentina tendrá lugar este sábado 30 de octubre a través de las cuentas oficiales de YouTube de Red Bull Tv, la página oficial RedBullTv.com y también, por segundo año consecutivo, por TV Pública.

La edición 2021 de Red Bull Batalla Argentina tendrá sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020; contará con el regreso de Klan, MP, Sony, Brasita, Zaina y Dybbuk, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia; y será el debut en la definición de Saga, Mito, Jesse, Vid, Jaff, Barba Roja y Larrix.

Zone será el encargado de los beats de la definición nacional por sexto año consecutivo. Los casters de la transmisión en vivo por redbull.com/batalla serán Pluzito –conductor de DAMN! y creador de Dogg Life– y Tatu Franchi – líder de Las Chicas del Free y pionera del movimiento rapero de las pibas, jurada de FMS, Triple F y Cultura Rap -.

La anfitriona del encuentro será Taty Santa Ana, productora y presentadora de eventos de freestyle, quien ya desempeñó ese rol en la edición 2020 de Red Bull Batalla Argentina y se convertirá de esta manera en la primera mujer en ser hostess del evento durante dos años consecutivos.

Como última novedad, la organización dio a conocer el jurado para esta edición: Muphasa, Núcleo y Dtoke serán los encargados de decidir quién será el campeón de este año y viajará a Chile a enfrentarse contra los demás campeones.

Tata:

¿Qué sientes con respecto a la gran cantidad de debutantes este año?

Siento una alegría enorme porque a todos nos pasó. Todos tuvimos nuestro primer momento en una batalla como Red Bull que es algo tan grande. Conozco a muchos por suerte, sé que tienen mucho talento y que lo van a disfrutar un montón.

¿Alguno de ellos te ha dicho que eres su referente o que te admira?

Hemos compartido muchas charlas y momentos. Capaz que se han nutrido de uno pero yo también sigo aprendiendo de sus nuevas formas.

¿Tu rutina previo a la competencia sigue siendo la misma?

En cuanto a lo previo, en este caso se da que estamos dos días juntos… Nunca hago lo mismo, me concentro por una cuestión de equilibrio pero no mucho más. En este caso en particular está buenísimo poder compartir momentos con el resto de freestylers antes.

¿Cuál sería tu llave ideal?

Realmente no tengo algún competidor con el que tenga ganas de competir sí o sí porque los conozco a todos y la rompen, cada uno de ellos. Con cualquier que te cruces va a ser una bomba. La final ideal será con quien llegue hasta ahí porque va a estar completamente listo, el que arrancó debutando o que ya viene hace un montón.

Personalmente, ¿cómo te encuentras?

Estamos muy bien personalmente, estamos enfocados y creo que la vamos a disfrutar bastante. Buscamos el objetivo como siempre pero va a influir mucho el contexto del momento.


Wolf:

¿Llevaste a Mecha a la barbería por cábala o por amistad únicamente?

Lo llevé porque los pibes de la barbería de mi barrio me piden que cuando estoy con los chicos de las batallas se los lleve un rato, les ceba un montón.

¿Cómo se vive la experiencia de convivir con ellos dos días antes de la Final?

Es una locura. Con todo el contexto pensá que estuvimos mucho tiempo sin vernos o incluso años con algunos de ellos. Antes nos cruzábamos cada fin de semana o cada dos. Hoy es el día más importante porque al faltar dos días estamos mucho más tranquilos y distendidos, quizás ya mañana uno tiene la cabeza puesta en el día de la Final. Al fin y al cabo gane quien gane todos nos volvemos a casa con la experiencia vivida y con ganas de volver por más.

¿Cómo te sientes personalmente?

Estoy contento. Siento que después de muchos años, uno tiene un reconocimiento y un cariño de la gente que rescato un montón. Voy en bicicleta por el barrio y los chicos me gritan, me apoyan, me saludan… Te das cuenta que lo dicen de corazón y suma muchísimo. Estoy en mi mejor momento mental y estoy disfrutando muchísimo lo que está pasando.

¿Tu hermano te manda mensajes antes de la final?

Probablemente me mande uno que diga “¿hoy es la final?, uh no sabía nada” (risas). Con Marcos nos llevamos re bien y sé que está feliz por verme acá, igual que yo estoy siempre feliz de verlo a él. La idea es que el día de mañana podamos juntarnos y decir “que loco la vida que vivimos, ¿no?”

De los debutantes de este sábado, ¿hay alguien que quieras escuchar o cruzarte?

De los debutantes quiero escuchar a todos. Ya los conozco y la verdad es que el under viene pisando re fuerte. Sé que todos están muy ilusionados por esta Red Bull, igual que todos nosotros cuando nos tocó debutar.


Tatu:

¿Emoción por el sábado?

Totalmente. No falta nada y estamos todos muy ansiosos y emocionados. Va a ser una jornada espectacular.

¿Los nervios son los mismos como juez que como caster?

Te diría que quizás no son los mismos. En este rol estoy mucho más tranquila que como juez porque en ese caso te estás jugando la carrera de algún freestyler solo con un voto. La responsabilidad es tremenda en los dos lados.

¿Cómo se afronta esa responsabilidad?

El show depende de nosotros, tratamos de tener la energía siempre arriba y de transmitirle a la gente lo que de verdad se vive en el estudio, que es hermoso. Queremos atravesar la pantalla para que se sienta de la misma forma en sus casas. Ojalá que podamos hacerlo este fin de semana.

¿Te cuesta contenerte cuando alguien suelta una rima que podría parar la batalla?

Claro que sí. Uno quiere salir a escuchar, abrazar y gritarles. En la Argentina se viven las batallas de una forma muy particular, pero hay que mantener un poco el cuerpo y ser pareja con todos.

¿Qué sería lo mejor que puede pasar el sábado?

En principio, que los freestylers se sientan cómodos y se haga justicia todo lo que pasaron para llegar hasta acá y que el show sea lo que es, Red Bull Argentina. Es muy especial porque cada freestyler tiene una garra dentro que va a soltar en el escenario y será espectacular.

¿A quién le mandas mensaje antes de empezar?

A toda mi familia, mi novio y a mi perrito, que son todos fanáticos del freestyle como yo. Siempre estoy tratando que se interesen por el free y se sientan orgullosos del lugar en el que estoy.


G Sony:

¿Qué canciones tuyas escucharías antes de ir a competir?

Serían “Cero Cartel”, “Papeles”, con Tata y “Transición”, con Stuart.

¿Qué buscas en esas canciones?

“Cero Cartel” me da una motivación y me ayuda a poner los pies en la tierra y no dejarme llevar por las tentaciones. “Transición” me lleva a un plano de personificar las sensaciones que uno tiene, como el dolor y el miedo. “Papeles” es una canción que siento que me representa muchísimo por el mensaje que da, para no olvidarse cuáles son las bases del hip hop y por qué empezamos a hacer esto.

¿Qué dirías que el Sony de las primeras batallas mantiene con respecto al Sony de hoy?

Creo que algo que mantengo es la esencia del flow, el divertirme y buscar siempre la rima increíble. Si vamos al caso, podría haber elegido cambiar de acuerdo a la competencia pero siempre quise mantener el hecho de cantar, disfrutar y buscar lo complejo en cada momento?

¿Sigues disfrutando las batallas?

Las disfruto de otra manera en realidad. Antes me ponía muy tenso para competir, recién ahora puedo decir que voy a pasarla bien para poder dar lo mejor de mí. Encontré un punto en el que siento el enfoque y la diversión. Fue mucho trabajo de introspección y demás.

¿Cómo es convivir con el resto de freestyler dos días antes?

Hay muchos que ya nos conocemos, nos cagamos de risa, nos tiramos berretines… Respetando los tiempos de los demás, esos sí, hay momentos en los que cada uno necesita su tiempo de concentración y enfoque.

…………………………………………………………………………………………………………..

Pluzito:

¿Cómo es para ti estar tan involucrado en el mundo del hip-hop en tantos aspectos?

Me encanta. Mi concepción del hip-hop que dice que todos somos cultura, mi misión es representar. Hoy toca como caster, hace más de una década tocó como freestyler… ¿Quien sabe después? Pero siempre buscando dejar bien parado el hip-hop, de Argentina para el mundo.

¿ Ya estuvieron practicando con Tatu cómo será el sábado?

Tuvimos un ensayo de guión. Ella es una capa, se desenvuelve con mucha tranquilidad y experiencia. Eso me da mucha tranquilidad a mí también para hacer el papel de caster juntos. Estuvimos charlando la cuestión de los outfits para estar en sintonía pero en cuanto a freestyle dejamos que fluya, sabe un montón y va a salir todo genial.

¿A qué freestyler tienes ganas de escuchar en vivo por primera vez?

Lo que más quiero en estas batallas es escuchar a los mejores acotes, punchlines, métricas de todos. Siempre tengo mucho hype de escucharlo a Tata porque practicamos un montón en DAMN! y me gusta compartir momento con MP o Mecha, que son players que están adelantadísimos a la época en la que estamos.

¿Qué rutina tendrás el sábado previo a la batalla?

Va a ser relajado, chill, mucha sonrisa y pensando en momentos de la vida que viví gracias al hip-hop.


Núcleo:

Los nervios previos a una Final Nacional siempre están, ¿verdad?
Totalmente, el día que no sientas nervios no vengas más. Lo vivo a flor de piel, hay mucha tensión en el aire y somos parte de ella.

¿Sientes una responsabilidad mayor?

Estoy tranquilo porque sé que es una decisión que le puede cambiar la vida a una persona pero voto con el corazón. Tengo transparencia porque no tengo amigos dentro, me ha tocado ver perder amigos pero siempre elijo ser buen jurado.

¿Qué diferencia hay entre ser jurado en Red Bull o en otra competencia?

Tiene una mística importante porque es la primera y la más importante. Se vive una mística única, creo que esa sería la palabra.

¿Qué freestylers o batallas recuerdas como muy difíciles de votar?

Me ha tocado estar en Teorema vs Aczino en God Level Chile 2016… Me costó mucho en otra Red Bull, que fue Dtoke vs Sheka, donde los freestylers rapeaban con palabras pero el público no sabía cuáles eran, fue muy difícil manejar esa situación.

¿Cómo ves la escena hoy en día?

Creo que de alguna manera siempre hay caras nuevas pero ellos cada vez tienen más experiencia. Antes era de la plaza a Red Bull directamente, ahora existe todo un circuito previo, recorren el país… Y cualquiera de ellos te puede dar un batallón si está en un buen día.

¿Cómo será tu rutina antes de la Final?

Me levanto y ya trato de estar concentrado. Trato de no hacer muchos chistes y no escuchar música muy fuerte para mantener los oídos sanos. Es una previa con mucho compromiso, me encanta y estoy muy contento de tener esa responsabilidad.


MP:

¿Extrañabas el contacto en persona?

Sí… Estar acá compartiendo es increíble porque es gente que no te cruzás todo el tiempo y la energía que se genera es buenísima.

Ya se hacen amigos antes del sábado

Uno viene acá también para tratar de salir campeón pero el disfrute para mí es más importante.

¿Cómo manejas el doble camino de lanzar canciones y batallar?

Hoy en día creo que compagino muy bien las dos. Siento que se nutren mutuamente las dos. Para hacer freestyle uso la música y viceversa. Cada una está en su punto máximo hoy en día, sí en algún momento una opaca a la otra o siento que no puedo estar al 100%, decidiré qué hacer.

Tuviste resultados muy buenos este año, ¿eso es una motivación para ti?

Mucha motivación por todo lo que está pasando… Puertas se están abriendo, la gente está hablando y eso es muy importante para mí, para mi ciudad, mi barrio y mi familia. Muy contento y orgulloso.

¿Ganas de cruzarte con alguien en especial este sábado?

Son todos muy buenos. Además es verdad que hay mucha gente nueva y yo siento que también formo parte de ese grupo. A pesar de no ser mi primer año, tengo la misma hambre que ellos y que mi primera vez. No tengo la idea de ir con alguien en particular pero sí me gustaría cruzarme con alguien que tenga otro estilo completamente distinto al rapear para sentir ese choque.

¿Cómo van a ser tus horas previas a la Final el sábado?

Te digo como fue la del año pasado: mucha música, mucha ducha, un lugar clave para mí, conectar con el lugar donde voy a estar… Ansioso también, me dan muchas ganas de que empiece ya un evento cuando voy, esa ansiedad le puede a los nervios así que es una buena señal.


Mecha:

¿Qué número usarías en la camiseta de Red Bull?

La 5, la verdad no sé por qué. Es mi número favorito, mi número de la suerte, mis
rulos favoritos son los de Puyol… Todo me cierra

¿Cuál sería tu escenario perfecto el sábado?

Desde que me levanto, ranchar con los pibes, pasarla lindo, no perder en el FIFA en el back… Y después ganar la compe, que tampoco estaría mal (risas)

¿Cómo es convivir con ellos hasta el día de la Final?

Son todos amigos, venimos todos con la idea de estar juntos más allá de competir. Además si uno se hace la cabeza dos días antes terminas destrozado, incluso prefiero no estar pensando en eso hasta el propio sábado.

¿Sientes que tu estilo de batalla es agresivo?

Creo que tengo mis días, depende mucho de los estímulos que tenga. Si tengo minutos libres, dependerá mucho de lo que haya pasado en el resto de la batalla, a ver si salgo a cortarte la garganta o a hacer algo más tranqui. Me considero alguien bastante completo en ese sentido.

Dos o tres canciones previo a la batalla

Depende el enfoque, pero si quiero salir centrado escucho Foo Fighters. El orden es “These Days”, “The Pretender” y “Something From Nothing”. Si quiero salir más tranca, escucho “Agüita de Horchata” de DrefQuila