Es un escenario donde todos ganan. El 18 de abril, las discográficas, ya sea independientes o mayores, inundarán el mercado con productos de edición limitada. Las tiendas, a su vez, recibirán un caudal mayor de consumidores a los habituales. Ciertas bandas se promocionarán directamente en dichas tiendas con shows en vivo. Y el melómano disfrutará de toda la experiencia y de los probables descuentos que harán del día una suerte de Black Friday de la música

Dave Grohl, frontman de los Foo Fighters, banda embajadora del evento, dijo al respecto: “Creo que el poder de la tienda de discos para inspirar está todavía vivo y bien, y que su importancia para nuestra próxima generación de músicos es crucial. Tómense una tarde (y un poco de dinero bien ganado por cortar el pasto) y apóyenlos”.

Siendo que el objetivo principal de las ediciones limitadas son fundamentalmente los melómanos y los coleccionistas, la mayoría de estos lanzamientos estarán disponibles en formato vinilo, el favorito de los audiófilos. Así, veremos en las bateas LP como los Basement Tapes de Bob Dylan, mezclados en mono y en estéreo según el gusto. O también todos los álbumes de “El Jefe”, Bruce Springsteen, desde sus comienzos hasta el año 1984, año en que editó su clásico Born in the USA.

Pero lo que predominará en el vinilo, no obstante, no será el LP de 45 minutos, sino más bien el EP, en formatos de 12, 10 e incluso de 7 pulgadas. Podríamos citar como ejemplo al ex Zeppelin Robert Plant. Tras haber lanzado su álbum Lullaby… and a Ceaseless Roar con su grupo The Sensational Space Shifters decidió seguir con un EP de 10” titulado More Roar. Este contará con versiones en vivo de canciones del disco como Turn It Up, Arbaden, y un popurrí mezclando Poor Howard y el clásico de Led Zeppelin Whole Lotta Love en clave Space Shifter. Otro ejemplo podrían ser los propios Foo Fighters, quienes lanzarán Songs from the Laundry Room en el mismo formato. Este incluirá cuatro demos, como Big Me y Alone + Easy Target, Empty Handed y un cover de Kim Wilde: Kids in America.

Sin embargo, lo que sin dudas generará revuelo es la disponibilidad repentina de material más antiguo. Se dijo mucho de la reedición de la primera grabación que realizó Elvis Presley, cortesía de Jack White [ver nota de tapa Billboard Argentina edición abril]. Metallica, los gigantes del heavy metal norteamericano, anunciaron a su vez el lanzamiento de su primer demo, No Life Til Leather, en un formato por demás heterodoxo, el cassette. Claramente un llamado a la nostalgia, al evocar los intercambios de demos en los 80 que fueron el primer escalón de su carrera al éxito.

La celebración no solo se realiza en los Estados Unidos, también, simultáneamente, en distintos países europeos, como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, España e Italia. El único país latinoamericano que participa es México.