Por primera vez en Argentina, el 16 de octubre el cantante brindará un show, el cuál, según comentó, "tendrá un ritmo energético bien alto..."

Rayden cumple 20 años en la música, y para festejarlos se embarcó en su Gira Latam 20 Aniversario, con la cual llega por primera vez a la Argentina. La cita será este domingo 16 de octubre en Niceto Club, y según el cantante español «tendrá un ritmo energético bien alto…».

Homónimo es el álbum que lo acompaña en su aniversario, y cierra su segunda trilogía. «Es un viaje de afuera hacia adentro, del mensaje a la palabra y de la música al concepto» contó el artista sobre su disco.

El artista comenzó con el lanzamiento de su LP Estaba Escrito en 2010, continuado por Mosaico en 2012; y en 2014 cerró la primera trilogía con su disco En Alma y Hueso. En 2017 comenzó la segunda parte que forma esta hexalogía con el lanzamiento de Antónimo en 2017 y Sinónimo en 2019. En 2021 llegó el disco que le dió cierre a los primeros 20 años de trayectoria de Rayden, a lo que él confesó: «tenía en mente que si cada dos años iba sacando un disco, cuando saque el sexto va a ser el 20 aniversario».

¿Cómo te sentís después de vivir 20 años de trayectoria?

Me encanta celebrar todo, y aún más que hace 20 años decidí, de una forma accidental, dedicarme a la música. Estoy muy feliz por la primera gira extensa en Latinoamérica, otro motivo más para festejar.

¿Cuándo iniciaste lo te apasionó fue cantar o expresar lo que vivías a través de las canciones?

Creo que era más el tema de contar, mal que bien, yo antes escribía poesía. Fue una noche en la que dos de mis amigos crean una banda de rap y para no quedarme atrás me uní. Empecé de la forma más accidental, pero dentro de esa necesidad de abrirme y contar cosas, encontré una forma de acreditar y hacerlo trabajo. Lo de cantar fue poco a poco, es decir, llegó y sobre el camino intenté hacer lo mejor posible.

Siendo el compositor de todos tus temas, ¿cómo surge la narrativa de tus dos trilogías?

Desde que empecé a dedicarme a la música, aunque fuese como hobby, todo lo hacia con la banda en la que estaba antes. Luego del primer disco, rápidamente la otra persona que cantaba conmigo quiso sacar su disco solitario, y ahí comencé a plantearme seis discos, dos trilogías, y un viaje desde el continente, hasta el contenido. Un viaje de afuera hacia adentro.

Tenía en mente que si cada dos años iba sacando un disco, cuando saque el sexto va a ser el 20 aniversario. Lo que no tenia pensado, era que la última canción de esta exalogia sea la canción numero 100.

De las 100 canciones que componen esta exalogia, ¿cuáles son las que personalmente fueron más importantes para vos?

A lo mejor, por lo que me hacen sentir en el escenario, “Hacé luz”. Tiene un significado muy potente de cómo se creó. Iba a ser la banda sonora de un documental que reflejaba la historia de Lucía, una nena que había nacido ciega, y que iba a vivir un tratamiento experimental para su visión. “Hacé luz” habla de por qué es increíble poder ver las cosas, pero nada es comparable con ver a la persona que quieres tener cerca.

Luego, con la pandemia que nos asoló a todos “Quiero Que Nos Volvamos A Ver” fue una canción que se destacó, ya que refleja el hecho de estar lejos de una persona que quizás está a pocos metros tuyo caminando. Es un tema que me fue sorprendiendo el significado que fue tomando con el correr del tiempo.

Rayden – Haz de luz

El 16 de octubre será tu primera presentación en Argentina donde te reunirás con tus fanáticos en Niceto Club. ¿Qué expectativa tenes con ese encuentro?

Es un país al que tengo muchas ganas de ir porque siempre que han ido compañeras o compañeros del gremio. Incluso, estuve viendo videos en los que el público argentino parece una hinchada, y yo tengo muchos temas que dan para jugar con el público, asique siempre siempre me lo imagino. Incluso, cada concierto está planeado de una forma distinta, y el de Argentina lo estamos preparando en un ritmo energético muy alto.

Estás trabajando en un nuevo álbum, ¿se puede adelantar algo? ¿Va ser parte de otra trilogía?

Este disco seguramente salga entre marzo y abril, y no creo que sea parte de ninguna trilogía. Es curioso, porque los anteriores seis discos son un viaje de continente a contenido y del mensaje a la palabra, pero este álbum trata mucho de dudar en la palabra de las connotaciones, de los patrones impuestos, de los prejuicios, de la carga, y dudar de los conceptos. Recrear tu propia concepción en torno a tu vivencia. Va ser un disco cerrado en si mismo. Me estoy dejando sorprender. Se va a llamar La Victoria Imposible.