Esta entrevista está publicada en la edición de agosto de la revista digital. Ya disponible a través de nuestra página web.

El artista de 24 años se enlazó con Billboard Argentina a través de Instagram Live para hablar acerca de su relación con el rap y el freestyle, su experiencia con el bullying en la escuela y “24/05”, la canción homenaje a su padre, Rodrigo, por el día de su cumpleaños

La conversación completa está disponible en el IGTV de @Billboardar

Todos los raperos argentinos montaron un movimiento juntos pero parece que se centra mucho en Buenos Aires, ¿verdad?

  • Exacto. La gente de otras provincias marca su propio estilo también. Leones con Flow por ejemplo. Espero poder conocerlos en algún momento.

 ¿Con quién armaste tu comunidad de trabajo?

  • Estoy trabajando con unos amigos que tengo desde que era muy chiquito y nos hacemos llamar “Uva”. Sacamos un par de temas ya, estoy muy contento. Lanzamos “Clase R” hace un tiempo y también “24/05”, que fue el tema que le dediqué a mi viejo por el día de su cumpleaños. 

¿Tenés tu propio estudio o trabajas siempre con productores?

  • Tengo equipamiento, no es mucho pero me sirve para seguir creando. Estoy aprendiendo para poder inventar algo nuevo por mi cuenta como crear bases, por ejemplo, pero me gusta mucho más escribir. 

¿En tu música hay solo rap o se te puedo encontrar haciendo rock, cuarteto o algo más?

  • Me encantaría hacer Rock, eso fue lo primero que hice en la secundaria, recuerdo que tenía un grupo llamado Cáscara de Naranja. Hacíamos covers de artistas nacionales y me gustaba mucho. Sigo consumiendo mucho Rock además, tanto nacional como internacional. Siempre me sentí muy identificado con el rap igualmente porque sufría mucho bullying de chiquito. Consumía rap de todas partes, Eminem, Canserbero, Residente, 50Cent… siempre fui un apasionado de la música en general.

¿Tuviste contacto con tus contemporáneos? Me vienen a la mente Neo, Ysy-A, Duki…

  • Los amo. Me encanta lo que hacen y la revolución que hicieron. Cómo llegaron al resto del mundo con su música es increíble. Es una locura lo que lograron, lo que hacen y lo que generan en la gente. Inventaron un estilo muy particular y tienen un respeto muy grande de mi parte. 
  • Hay veces que mando mensajes por Instagram a los artistas que admiro y me responden con muy buena onda. Eso me pasó con Homer o Zaramay por ejemplo y hace que los admire incluso más.
  • Me siento muchísimo más lejos de su nivel pero quiero seguir trabajando por si en algún momento me toca trabajar con ellos poder acompañarlos y que sea algo recíproco. No quiero sacar un ft para tomar impulso y que al otro no le sirva.

¿Cómo hiciste para manejar tu autoestima sufriendo bullying?

  • Los últimos años fueron muy difíciles pero siempre tuve la contención de mi familia, siempre voy a estar agradecido por eso. No sufría de una forma muy catastrófica pero siempre que mis compañeros se las agarraban con alguien era conmigo. Había un tiempo en el que llegaba llorando a casa. Terminé la primaria y me cambié de colegio, ahí empecé desde cero de vuelta por suerte.

Estoy seguro que tu viejo está orgulloso de vos, ¿sentís eso?

  • A veces trato de creerlo. Hay veces que la opinión de la gente pesa mucho cuando me comparan con él pero siempre me quedo con lo que piensan mis amigos y mi familia. Quiero empezar de abajo como todo artista, no quiero colgarme de lo que fue mi viejo.

A la hora de componer, ¿vas con la letra armada o tirás freestyle?

  • Tiro freestyle pero a la hora de componer me tomo un rato con el cuaderno y empiezo a escribir. Si hay partes en las que me bloqueo empiezo a freestylear para ver si me sirve. El único deporte que practico en cuarentena es el freestyle, es un cable a tierra para mí, me relaja y me conecta de nuevo.