Desde hace ya ocho años, Rama Quesada se encuentra al mando de Surf & Rock Radio, dos pasiones que lo marcaron desde su adolescencia y que actualmente fusiona en una misma emisora radial 100% digital. Además, continúa trabajando en la radio de Mario Pergolini Vorterix en las transmisiones de festivales como Cosquín Rock y con “Backup”, el espacio que conduce los ahora en su nuevo día y horario los sábados de 10 a 15 hs, al que se suma el nuevo programa «Poptrónico» que va los domingos de 0 a 3 hs.
Su inicios como baterista a los 12 años lo llevaron a vincularse con la música desde temprana edad; algo que pudo combinar con la radio, y a lo que destina su tiempo hoy día en Surf & Rock. “Me encantaban Lars Ulrich, Tommy Lee. Me la pasaba escuchando Mötley Crüe, Metallica, Nirvana, Foo Fighters, Catupecu Machu y Soda Stereo. Así se dio naturalmente mi vínculo con la música y la radio”.
¿Quiénes son tus referentes en el medio?
− Principalmente Mario Pergolini como gran oyente que fui de “¿Cuál es?” y con quien después tuve la suerte de conocer y empezar a trabajar. Desde la primera reunión en que nos vimos me abrió la puerta para trabajar en X4 que era la radio FM de su productora Cuatro Cabezas y de ahí mi vínculo con Mario continuó en Rock & Pop, donde estuve siete años trabajando en “Jugala que es Gratis”. Después cuando armó Vorterix me fui desde el día uno a este nuevo proyecto. Personas que me han abierto las puertas y con las cuales aprendí te puedo nombrar a Juan Alberto Badía con quien tuve la suerte de trabajar y me quedé con una relación tremenda, me dio grandes consejos. Guardo momentos compartidos en radio que quedarán en mis recuerdos para siempre, compartiendo su grandeza y humildad. También puedo nombrar a Juan Szafrán, quienes me abrieron la puerta para hacer temporada en Pinamar con “Código Cariló”. No puedo dejar de nombrar a Quique Prosen que también me abrió las puertas de la Rock and Pop.
¿Cómo está la radio desde el surgimiento de internet?
− Con Internet se potencia exponencialmente el alcance de las radios. También con el crecimiento del 3G y sobre todo del 4G en Argentina, se consolidó el hábito o el consumo de escuchar radios online en el celular con distintas apps. En las oficinas y locales comerciales, tienden a poner las radios por streaming webs desde una computadora, o escuchar música en Spotify y eso también permite escuchar las radios digitales e internacionales. Cuando uno las consume por internet, no te importa si es una AM, una FM o si es radio digital. Así que creo que hay una gran revolución de las radios, pero sin dudas, las más consolidadas, con buena potencia y con repetidoras en varias ciudades, van a seguir existiendo y es clave que desarrollen muy bien la parte digital. Todo lo que es redes sociales, generación de contenido para captar nuevas audiencias o la idea de mostrar entrevistas poniendo fragmentos en las redes sociales, invitando a las websites o brindando la posibilidad de escuchar un programa entero o un podcast, tanto en lo online como en lo offline, es una gran evolución.
¿Cuál fue tu hit periodístico?
− Algo importante que hice fue una entrevista con Taylor Hawkins, de Foo Fighters, promocionando la última gira. Fue una entrevista muy larga que estaba pactada en 10 minutos y terminamos charlando 30. Fue en Vorterix, en el programa “Backup”. Puso la mejor onda. Después lo pude conocer personalmente en el hotel, tomando algo, así que tuve una linda charla de rock, Foo Fighters, surf, familia y de su vínculo con Dave Grohl. También una entrevista live streaming con Tony Hawk, leyenda mundial del skate, en Surf & Rock Radio!
Ver esta publicación en Instagram