El artista puertorriqueño se enlazó con Billboard Argentina vía Instagram Live para hablar acerca de su relación con el reggaetón y la salsa, cómo está atravesando la cuarentena en su isla natal y qué opina acerca del movimiento urbano argentino

Rafa Pabön se ha convertido en uno de los artistas más activos en época de pandemia. Durante este año presentó siete singles, entre los que se encuentra “Te Tocó Perder”, junto a Zion & Lennox y Noriel, “Mírala” y “Sin Aire”, una canción crítica a la situación social de los Estados Unidos a raíz del acontecimiento de George Floyd.

El artista puertorriqueño se enlazó con Billboard Argentina vía Instagram Live para hablar acerca de su relación con el reggaetón y la salsa, cómo está atravesando la cuarentena en su isla natal y qué opina acerca del movimiento urbano argentino. “Cazzu es muy amiga mía. Ya estamos hablando para hacer algo”, reveló.

Este es un fragmento recortado de la conversación completa, disponible a través del IGTV de Billboard Argentina

View this post on Instagram

#Bandido ya disponible

A post shared by Billboard (@billboardar) on

Estás cada vez más rapero, Rafa

  • Claro que sí, está en mis raíces. Soy más rapero que otra cosa.

Siempre que hablamos con artistas del Caribe, tu nombre sale a relucir. Fuiste uno de los primeros que entabló contacto con la Argentina y el resto de Sudamérica.

  • No lo sabía, la verdad. Cada quien tiene su esencia. Creo que la música va de la mano con la cultura y a mí me gusta que cada vez que escuchen una canción mía sientan mi esencia, que sepan de donde vengo.

¿Cómo fue la experiencia de viajar hacia los Premios Juventud?

  • Me hacía mucha falta. Los Premios no fueron lo mismo sin público… en general fue raro. Pero fue una noche muy importante para mí y mi carrera. Poder llevar el mensaje que llevé en una plataforma tan grande como esa es algo que nunca olvidaré.

Creo que “Sin Aire” es una de las cosas que nos dejó la cuarentena, me parece que va a quedar en la memoria.

  • La música para mí es un libro. Todo lo que uno escriba va a quedar inmortalizado. Cuando en 20 años, un chico me escuche va a poder entender muchas cosas que estaban pasando hoy en día. Siento que estoy educando a través de la música.

¿Crees que la música abre puertas para actividades políticas u ONGs? ¿Qué te ves haciendo además de música?

  • Lo que me llena es la música. El día que no cante voy a estar por detrás produciendo. Siento que tenemos una herramienta muy grande de concientización. Si uno puede llevar un mensaje tan grande y necesario, tiene que hacerlo. Mis papás me inculcaron que hay que luchar por nuestros derechos y que no nos podemos quedar callados, para eso uso la música, ella es mi herramienta.

¿Cómo ves que artistas de todo el mundo hayan imitado de alguna forma la metodología puertorriqueña respecto a las colaboraciones? Ustedes fueron los que motivaron todo eso

  • Lo que hace falta es unidad, de eso se trata. Es tremendo que hayamos podido influenciar a otros países. No se veían artistas de Perú o de cualquier otra región colaborando entre sí, es increíble.

¿Con quién tenés el mayor vínculo en la Argentina?

  • Con Cazzu, ella es muy amiga mía. Ya estamos hablando para hacer algo. También estuvimos charlando con Seven Kayne, me gusta mucho lo que hace.

¿Cómo te llevás con el rap estadounidense? Desde 2Pac hasta Travis Scott hoy en día.

  • No te voy a mentir, escucho más salsa que cualquier otro tipo de música. No estoy muy al tanto de la música en inglés pero sí te puedo decir que escuché mucho a Biggy, Snoop Dogg, 2Pac… lo mainstream vamos a decir.

¿Te podríamos llegar a escuchar en salsa?

  • Es muy difícil entrar al mundo de la salsa. Tienen un nicho muy serio y cerrado. Igualmente pienso que le hace falta un enlace con los jóvenes, voy a poner mi granito para ello.

 ¿Qué se viene de acá a fin de año con tu música? Me imagino que debés estar ansioso por el show en vivo

  • Estoy loco por ello. Estoy viviendo el día a día esperando pero vengo con mucha música. Voy a lanzar ahora ocho temas nuevos así que se viene cargadito. Tengo videos preparados de antes de la cuarentena y otros que grabamos con las debidas precauciones. Tenemos que seguir siendo cuidadosos, siempre.

¿Quiénes son para vos los abanderados dentro del género?

  • Vico C tiene que tener la bandera, ahí surgió todo esto. Tego Calderón cambió el género totalmente y aprendí mucho de él, al igual que Calle 13. De René admiro que haya podido salir del estigma y romper los esquemas. Don Omar, Eddie Dee… Y Daddy Yankee, hay que aprender mucho de él.
View this post on Instagram

1996 📸 @janjopr

A post shared by Rafa Pabón (@rafapabonmusic) on