La banda de los hermanos Lynch acaba de pasar por Argentina con shows en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

Cuando llegó el momento de crear su segundo álbum, la banda de Los Ángeles pasó meses encerrada en el garaje de su casa construyendo su estilo veraniego y a la vez imponente de groove-heavy y pop-rock guiado por las guitarras. R5 decidió empezar de cero, escribir por su cuenta y empujar a la banda hacia una nueva dirección, completamente de acuerdo con su singular visión musical. El resultado fue Sometime Last Night, una selección de canciones de pop plagadas de melodías, armonías electrizantes y letras extraídas de historias de vida de estos adolescentes que maduran a pasos agigantados. Billboard habló en exclusiva con los hermanos Lynch y el baterista del grupo, Ellington Ratliff.

¿Cómo les fue en sus shows de Argentina?

Ross Lynch: Fue algo parecido a la última vez, pero con más gente. No creo que el público pueda tener más energía de la que tuvo. Argentina es uno de los públicos más enérgicos cuando se trata de fans. 

En Sometime Last Night ustedes participan más en la composición. ¿Por qué decidieron dar este paso?

Ross Lynch: En el álbum anterior escribimos algunas de las canciones, pero estuvimos más guiados y fue una experiencia de aprendizaje. Después tomamos todo lo que incorporamos, montamos un estudio en el garaje de nuestra casa y empezamos con las sesiones. Fuimos solo nosotros y algunos amigos de la industria que necesitamos.

Ellington Ratliff: Trabajar con otros es la parte más difícil de componer. Es como una cita a ciegas: a veces amás a la persona y, a veces, simplemente no. Hay muchos compositores con los que probablemente nunca trabajemos, así como muchos otros con los que nos encantaría. La nuestra era una experiencia que necesitábamos atravesar. 

¿Qué expectativas tienen de cara al futuro?

Ross Lynch: Tener una visión más clara de lo que queremos grabar. Nos gustaría hacer como los Beatles, que empezaron a hablar de las cosas que les preocupaban a ellos. Ojalá lleguemos a un punto en que la gente nos escuche porque de alguna manera estamos ayudando al mundo. Nos interesa el éxito comercial, pero también lo que pasa en el mundo, en general. Queremos influir a las personas en esta perspectiva.

¿Qué los motiva a escribir canciones?

Ross Lynch: Para mí, la mayoría de las veces es la competencia. Probablemente es porque soy joven.

Ellington Ratliff: La música de otros también es una gran influencia. Yo escucho mucho a los Beatles y presto mucha atención en cómo escriben. Trato de tomar ideas a partir de ellos y de otros como Jimi Hendrix, Queen, Led Zeppelin, Prince, Ray Charles…  Mucho de la vieja escuela. Pero también nos inspiran las bandas nuevas como Alabama Shakes, Walk The Moon, Cage The Elephant… 

Ross Lynch: Gran parte de nuestra personalidad como grupo radica en lo diverso de nuestro gusto musical.

¿Ustedes se consideran una banda de adolescentes?

Ross Lynch: Creo que somos una banda de adolescentes porque publicamos nuestros primeros temas cuando éramos muy chicos, así que, naturalmente, la progresión de la banda fue entre gente joven. Pero pienso que R5 es más que eso. Y poca gente lo entiende a menos que se tomen el tiempo de escuchar nuestra música. Por eso creo que los fans son tan apasionados, porque nos entienden más que el promedio de las personas.

¿Hay planes de grabar el año que viene?

Riker Lynch: Algo copado de esta banda es que dejamos que el sonido nos llegue. Nos gusta hacer algo que nos inspira en el momento. Cuando terminemos la gira, probablemente nos sentemos y empecemos a componer. 

Ross Lynch: Es difícil componer durante una gira. Necesitás tiempo y es lo que menos tenés. Mi teléfono está lleno de grabaciones de voz que pueden ser útiles