Es el festival del futuro. Durante sus 20 años de existencia, el Primavera Sound demostró ser un festival pionero en términos de organización y de implementación de políticas necesarias de inclusión, diversidad y sustentabilidad. A nivel musical, progresivamente desde su primera edición en 2001 en Barcelona, el line-up también intenta reflejar la diversidad y dar tanto lugar a los nuevos sonidos como a los actos clásicos. “Creemos que la sostenibilidad, la igualdad de género, la relación con la ciudad y el compromiso con la música son nuestros cuatro pilares”, cuenta Marta Pallarés, responsable de comunicación.
Este año, Primavera Sound llegará por primera vez a Buenos Aires (del 7 al 13 de noviembre en la Ciudad y Parque de los Niños), y tendrá ediciones en Santiago de Chile, San Pablo y Los Ángeles. “Buenos Aires era la ciudad más afín, era evidente que tenía que ocurrir allí”, agrega Pallarés desde la ciudad catalana.
¿Cómo se tomó la decisión de cruzar el océano después de 20 años para desarrollar estas nuevas ediciones?
Se sentía un movimiento lógico y natural, el PS está muy consolidado en Barcelona: deberíamos haber celebrado nuestro 20 aniversario en 2020 pero la pandemia lo impidió y al mismo tiempo nos dió un tiempo para parar a reflexionar y pensar hacia dónde queríamos ir. Las conversaciones con Latinoamérica se habían comenzado tímidamente pero en ese momento empezamos a proyectar cómo serían no sólo las próximas ediciones sino más bien los festivales de la próxima década. Para cruzar hacia América necesitábamos partners locales porque PS no quiere llegar a un lugar como si fuera extraterrestre e imponer un festival: eso nos definió en qué países estar y también el hecho de que somos un festival urbano, no somos Glastonbury que pasa en el medio de la nada, por eso buscamos ciudades con fuerte identidad y con un venue que fuera tan grande como cómodo.
¿Cómo eligieron la Ciudad y Parque de los Niños como espacio?
Será un festival más reducido que el del Parc del Fórum (donde sucede en Barcelona) en donde se despliegan 12 escenarios. El equipo de producción intenta siempre que todo esté cuidado: que sea cómodo para el asistente, que se ofrezca la máxima calidad técnica (sonido, luces, escenarios) y que se cuide todo lo que gira alrededor de la música, desde la oferta gastronómica, los stands de promoción, etc. Así que nos pareció que este lugar era ideal para desplegarlo.
¿Cómo se dio el vínculo con DF Entertainment? ¿Fue natural, al ser la productora de Lollapalooza Argentina?
Fue tanto por sintonía personal como por expertise. A la hora de elegir un partner son fundamentales las dos cosas.
Siempre PS se mostró evolucionado en cuanto a la diversidad y la paridad. ¿Cómo se fueron definiendo esas características diferenciales?
Nuestra evolución como festival estuvo relacionada con la evolución del público: si la diversidad y la pluralidad se ve allí en cuanto a géneros, estéticas, gustos musicales e intereses, juventud y consciencia, no podíamos ser un festival quedado en el pasado que siga ofreciendo una visión del mundo que no esté acorde.
En 2019 cuando ofrecimos el primer cartel paritario de género, tuve que defender mucho esta decisión pero representó el récord en asistencia. Así que finalmente también resultó ser una muy buena decisión a nivel empresarial por la diversidad del cartel… Entonces la pregunta no es por qué lo hicimos si no por qué no está sucediendo lo mismo en el resto de los festivales.
La paridad de género es el objetivo al que apuntamos, no solo por una cuestión de prensa si no porque realmente si miramos quiénes hoy están siendo el centro de la industria y se están llevando todos los premios, son mujeres.
¿Y cómo se gestó el concepto de “New normal”?
“New normal” fue un término al que llegamos porque nos parecía que era necesario visibilizar la paridad y explicarla al mundo, así llamamos la atención de los medios internacionales. Fuimos el primer gran festival internacional en presentar un cartel paritario, con un balance al 50% entre artistas femeninas y masculinos, además de no binarios.
Además, el PS siempre busca un equilibrio entre los artistas emergentes y los actos clásicos… ¿Cómo se logra?
Tenemos un equipo de booking conformado por una decena de personas, algunos están desde el inicio, y es tan diverso como nuestros gustos: hay gente que está especializada en encontrar sonidos nuevos, otros más extremos, bookers expertos que se encargan de cerrar a los grandes nombres. Acá siempre decimos que algo suena “primaverish” o no lo hace.
Un día perfecto en el PS es en el que ves tanto a tu grupo favorito, como a un grupo que siempre quisiste ver pero no pudiste, algo que no conocías hasta el momento y un acto en el que te la pasás genial.
¿Y a los artistas locales de cada una de las sedes cómo llegan? ¿A través de los partners?
Claro, una cosa es que nosotros tengamos una relación larga y fructífera y querida con El Mató a un Policía Motorizado (que ya es parte de nuestro sello) y otra es que lleguemos a actos más chicos que podrían incluso luego venir al festival de Barcelona. Ahí lo “primaverish” es lo que pesa…
¿Y se puede definir con palabras o es una sensación?
Creo que cualquier persona que haya venido frecuentemente al festival lo sabe: no te lo sabría definir, simplemente algo calza o no. Sí sabemos que no somos elitistas, hay cosas que las vemos formando parte de la grilla y hay cosas que no.
¿Cuáles son los parámetros de sustentabilidad que aplica el festival y cómo se implementarán en las nuevas sedes?
Venimos trabajando con una consultora en este sentido desde 2010, que nos asesora para seguir mejorando: desde la recogida selectiva, implementar vehículos eléctricos para el staff, compensar las emisiones de CO2 con energía eólica, renovar la información, profundizar los partnerships con organizaciones como GreenPeace. Nos sometemos a unos premios que se llaman “A greener festival” en donde se nos puntúa sobre cómo lo hacemos.
En 2019 incorporamos el vaso reutilizable y para la próxima edición también anunciaremos grandes cambios en cuanto a la reducción de residuos. En las nuevas sedes nos aseguraremos que se implemente al igual que en la edición de Barcelona.
¿Cuál fue tu PS favorito?
A nivel personal, el de 2019 porque implicó que me eligieran como la portavoz oficial, siendo mujer, para contar cómo se implementó la paridad de género y por la repercusión que tuvo esa movida. También desde 2018 implementamos un protocolo contra las agresiones sexuales en lugares de ocio con el ayuntamiento de Barcelona, que garantiza un espacio seguro para todos y todas y que se sientan a gusto.
¿Cómo se implementó?
Con puestos de información y posibilidad de denunciar casos, además de patrullas de control. Todo el staff estaba informado, y también se proyectaron mensajes de concienciación en las pantallas. Eso ayuda mucho al sentimiento de confort y seguridad para el público.
¿Qué podés adelantar del line-up de Buenos Aires?
No podemos decir nada, sólo que lo tenemos muy muy calentito… Sí vimos que la reacción ante la confirmación de estas nuevas sedes fue espectacular así que estamos ansiosos por anunciarlo.