El festival que se celebra en Barcelona acogió en tres días a 200 mil personas de 126 países diferentes. Su grilla, que se adelanta a la tendencia musical, mostró paridad de género en sus escenarios principales.

Una semana al año, la ciudad de Barcelona recibe al Primavera Sound. Antes de empezar a desglosar lo ocurrido en el festival, que marca la tendencia del mundo indie, algo de contexto: primero: a pesar de estar en España, el idioma que más se escucha entre el público es el inglés; segundo; todos sus asistentes pensaron su outfit, pero sin el esfuerzo estrambótico de Coachella; tercero: si tu capacidad de asombro estaba dormida, la oferta musical del line up te la despierta.

Con el cartel del primer día, en el Parc Forum se vio el impulso hacia la paridad de género en la grilla. En el escenario SEAT, uno de los dos principales, solo hubo mujeres: el cuarteto madrileño Hinds, Warpaint con su pop psicodélico, la espectacularidad visual de Björk y Chvrches. Fever Ray desde el Primavera Apple Music y Bad Gyal desde el Pitchfork Stage, fueron otros de los dos shows más convocantes.

Desde el Mango Stage, The War On Drugs y su heroísmo derrotado fueron la antesala para la cada vez más espesa oscuridad de Nick Cave and The Bad Seeds. Mientras que el ambiente más festivo se vivió en el Ray Ban Stage con C.Tangana y sus performances -que incluyeron mujeres en tetas con un mensaje claro: “Muerte al patriarcado”- y con Vince Staples vestido de chaleco antibalas y un live set de Four Tet para viajar por el cielo europeo. Sin embargo, el baile comenzó temprano gracias a Lee Fields and The Expressions, cuyas lentejuelas no lograron opacar a su funk soulero.

El segundo día trajo un revival noventero a cargo The Breeders. La banda de Kim Deal, exbajista de los Pixies, no dejó de lado su hit e himno indie “Cannonball” y abrió lugar para una jornada que tuvo a las guitarras como protagonista. Porque después de folk bacán de Father John Misty siguió, desde el Mango Stage, el post punk de The National con su último álbum Sleep Well Beast a la cabeza. Mogwai aportó su cuota de violas desde el Primavera with Apple Music y Los Planetas sumó sus riffs con un show sorpresa.

Tras la baja de Migos a último momento, Tyler, The Creator quedó como el máximo exponente de hip hop de la noche. Sin embargo, la música negra dio la nota con Thundercat y The Internet, a quienes les quedaron chicos sus escenarios: el Ray Ban Stage y el Pitchfork, respectivamente. Antes de la caña housera de The Black Madonna, Arca vaticinó el final de la noche con un DJ set incomprensible que desarmó todo tipo de género. El artista venezolano pasó del neoflamenco al metal sin escalas, y demostró que ser un oasis musical inagotable es lo que llevó a colaborar con Björk.

 

Lorde’s performance at @seat_official 🔥 #PS18

Una publicación compartida de Primavera Sound (@primavera_sound) el 2 Jun, 2018 a las 2:51 PDT

El tercer día fue el único en que se vieron muchas remeras de una banda en particular: los Arctic Monkeys. Tras el Melodrama de Lorde y el shoegaze de Slowdive, los liderados por Alex Turner se presentaron en el Mango Stage cerca de la medianoche. Y a pesar de tener un álbum nuevo, visitaron más sus discos anteriores, pero con las herramientas que brinda su nueva formación: sintetizadores, otra guitarra y ratos de Turner en el piano. Su último single “Four out of Five” abrió la noche, seguido por “Brianstorm” y “I Bet you Look Good on the Dancefloor”. “Do I Wanna Know?”, “R U Mine?”, “Arabella”, “Knee Sock” y “Why’d You Only Call Me When You Are High?” hicieron que A.M. sea el álbum con mayor presencia del setlist.

Con una media de más de 60 mil personas por día, el Primavera Sound 2018 acogió en el Parc Forum A más de 200 mil personas proveniente de 126 países. Se pudo ver una consolidación de su villa electrónica: el Primavera Bits, un sector del predio ubicado sobre la playa. Y otro punto importante a destacar, fue la paridad de género en los dos escenarios principales del festival, y la primera implementación en un festival del protocolo “No callen contra las agresiones sexuales”, creado por el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Día 2 del #primaverasound 2018. Fotos: @primavera_sound

Una publicación compartida de Billboard (@billboardar) el 2 Jun, 2018 a las 3:50 PDT

 

Día 1 del #primaverasound 2018. Fotos: @primavera_sound

Una publicación compartida de Billboard (@billboardar) el 1 Jun, 2018 a las 9:01 PDT