El sábado 19 de octubre, la cantante finesa presentará su álbum más personal en el Teatro Flores.

Tarja Turunen llega a Buenos Aires para presentarse en el Teatro Flores el 19 de octubre, en el marco del ‘Raw Tour 2019’. Previo a su presentación, conversó con Billboard AR acerca de su disco más reciente, In The Raw, la armonía entre la música clásica y el rock y su relación con La Beriso

Sobre In The Raw ¿Qué significa este nuevo álbum en tu carrera?

-Componer música es una experiencia asombrosa para mí hoy en día. Este álbum me llevó dos años y fluyó de forma natural y espontánea. Respecto a las letras, allí fue donde profundicé en lo más personal. El año pasado a fin de año me sentía agotada. Había trabajado demasiado en los últimos años y me di cuenta de que ya no me quedaba más energía. En aquel entonces debía empezar a escribir las letras para el álbum y tenía todas las dudas del mundo, no estaba segura de poder hacerlo. Habiendo sufrido ese agotamiento descubrí que, cuando empecé a escribir, tenía toda esa energía en mí y la música realmente me estaba ayudando mucho esta vez. Por eso creo que la música es terapéutica para todos los oyentes y esta vez me ayudó a mí con mis problemas y a sentir cierta satisfacción, orgullo y felicidad por mi trabajo. Por eso las letras son muy personales pero intento dejarlas a libre interpretación para aquellos que las escuchen porque pueden significar tantas cosas. Me vuelvo muy frágil y vulnerable en este nuevo álbum, mucho más que otras veces.

Hoy en día muchos artistas modifican sus voces con tecnología para que suenen mejor. ¿Qué sentís sobre esto?

-Parecería como que hoy en día todo el mundo sabe cantar gracias a los trucos que podés hacer con estas nuevas tecnologías. Me parece un poco triste porque trabajé muy duro con mi voz y todavía sigo entrenándola diariamente. Como cantante lírica, es un proceso de entrenamiento que jamás termina. Si alguna vez dejara de hacerlo, honestamente sería el momento de retirarme. Así que para mí, ser cantante real es algo que fomento constantemente. Es un proceso anatómico, si es que llegas a conocer realmente tu cuerpo, aunque también es muy espiritual a la vez. Estoy alentando a mi pequeña hija para que cante y quiero estar allí para ayudar. También he ayudado a muchos artistas como coach en el programa ‘The Voice’ y he enseñado a cantantes líricos. Nadie es perfecto pero es triste que alguien busque esta perfección con la tecnología. Jamás dejaría que me modifiquen mi voz. Tengo sentimientos encontrados con estas nuevas tecnologías que intentan ayudar a producir. Por supuesto que disfruto de las nuevas herramientas pero cuando se trata de la voz, la tienes o no la tienes.

¿Cómo es cantar con Cristina Scabbia y por qué la elegiste en “Goodbye Stranger”?

-“Goodbye Stranger” es quizás la canción más cruda del álbum porque tiene guitarra, bajo, batería y voces. Cuando estaba grabando esta canción, tuve la necesidad de incluir otra voz femenina e inmediatamente pensé en Cristina. La elegí a ella porque somos amigas y llevamos casi el mismo tiempo en la industria y en los últimos años habíamos pensado en colaborar juntas. Afortunadamente a ella le encantó la canción y la sintió diferente. En este álbum yo realmente quería que las canciones fueran distintas, quizás más ásperas y hasta dejo algunos demos. También me gusta que Cristina tenga otro estilo de voz entonces marca una diferencia y lo vuelve hermoso. Se siente como una celebración de hermandad.

¿Por qué elegís el heavy metal rock? 

-Tengo una carrera muy versátil. Diría que si no me conoces cantando música clásica, no me conoces en mi totalidad. Comencé con lo clásico cuando era joven y estudié en dos universidades durante 20 años, por ende son mis raíces musicales. Hoy día me mantiene trabajando arduamente y sigo cuidando ese estilo de música en mi carrera. He hecho varios conciertos sinfónicos y tengo varios álbumes clásicos. Igualmente no me gustan las categorizaciones porque ni yo misma puedo encasillarme. Pero el rock vino de forma sorpresiva y acepté el desafío cuando empecé a cantar con la banda. Y tomar este desafío me dio vida antes de convertirme en cantante profesional. Igualmente mantengo ese rol de artista clásica de la mano de la carrera de rock. Finalmente encontré la armonía entre ambos universos unos años atrás y es un hermoso desafío. Hay ciertos géneros en los que ni me arriesgaría a probar pero el rock es algo que simplemente crece en mí junto al clásico.

¿Cómo es tu relación con Rolo de La Beriso?

-Me divertí mucho con La Beriso en su show en Buenos Aires. Sorprendí al bajista que justamente tiene mi cara tatuada. Me enteré por alguien así que decidimos hacerle una sorpresa junto a Rolo y el resto de la banda, así que todos sabían que aparecería en el medio de una canción. Naturalmente él se sorprendió muchísimo así que la pasamos muy bien, nos sacamos fotos y todo. Así es mi relación con La Beriso. Estoy muy orgullosa de todo lo que hacen y me hace feliz. 

Adquirí tus entradas para el show de Tarja Turunen el sábado 19 de octubre en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA) a través del sistema TuEntrada.com.