Agustín Rocino, artista Pearl, cuenta qué significa ser parte de Catupecu Machu.

Es baterista de Catupecu Machu desde hace cinco años. Pero su vínculo con el grupo liderado por Fernando Ruíz Díaz no fue una generación espontánea, sino un proceso que incluyó trabajos previos. “Con los chicos nos conocemos desde hace muchísimos años –recuerda Rocino–. De esa amistad surgieron muchas colaboraciones, que fueron desde la preproducción de discos (El número imperfecto), la producción de Gaby [Ruiz Díaz] y Macabre [Martín González] en discos de mis proyectos anteriores (Cuentos Borgeanos y PH) hasta varios escenarios compartidos durante nuestra historia”.

“Estamos preparando material nuevo, que saldrá a principio del año que viene”.

Rocino entró en la banda a principios de 2011, y al mes grabaron El mezcal y la cobra. Al poco tiempo, iniciaron la gira del álbum, que los llevó por todo el país, Latinoamérica y los Estados Unidos. Después de tres años ininterrumpidos de giras, editaron un box set contando la historia de la banda, con tres temas nuevos, un libro de fotos y dos CD, dos DVD con material de archivo y memorabilia. “La experiencia de tocar en Catupecu es alucinante, tanto por la adrenalina de los shows como por la versatilidad de las canciones. Es una banda que está en continuo movimiento –sostiene–. Un disco o un show nunca es igual a otro. Tenemos varios formatos para las presentaciones en vivo (Madera Microchip, 4.0, 5.1, etc.), lo que hace que el cambio sea una constante para nosotros”.

“Catupecu  es alucinante, tanto por la adrenalina de los shows como por la versatilidad de las canciones. Es una banda que está en continuo movimiento”.

¿Por qué Agustín elige la batería Pearl Masters MCX como su batería? Así lo explica: “La uso desde que empecé a tocar, por su calidez en el audio y por la firmeza y durabilidad de su hardware, así también como por la estética que presenta. Son baterías muy robustas y con excelente calidad de sonido, que responden perfectamente a las exigencias de la banda”, explica el músico, que actualmente se encuentra trabajando en los próximos proyectos de Catupecu. “Estamos preparando material nuevo, que saldrá a principio del año que viene, mientras seguimos con las giras. El mes que viene tenemos shows en España, Francia e Inglaterra, y finalizando el año, por Colombia, México, Perú y Paraguay”, concluye.