POYØ y Joaqo – este último miembro de Leones Con Flow – conocieron a Kodigo en un music camp de Córdoba hace algunos años. “Al principio no sabíamos quien era cada uno pero terminamos haciéndonos grandes amigos, casi hermanos”. Luego de dos años, los artistas están comenzando a lanzar las canciones que se produjeron en ese camp y algunas más que fueron creando a lo largo de la cuarentena y este 2021.

Junto a Hot Plug Beats – productor de este nuevo single -, Joaqo y Kodigo lanzaron “Bailame” hace a penas un mes – videoclip que cuenta a día de hoy con más de 20 mil reproducciones en el canal oficial de YouTube del joven cordobés – y “Uberto”, que también se acerca a esa cifra. En esta ocasión, junto a POYØ, quien cuenta con un background en el mundo del rock y el punk y que comienza un nuevo camino en el trap y el hip-hop, se unieron nuevamente para lanzar “Vigente”, disponible a partir de hoy, viernes 13 de agosto, a través de todas las plataformas digitales.

¿Cómo ven la escena urbana argentina hoy en día?

Joaqo: Los pibes pegaron un salto increíble por el talento que tienen y porque hacen las cosas bien. Los chicos están trabajando a full todos los días igual que nosotros y se nota cómo se fueron para arriba. Pero siguen siendo pibes, les sigue gustando ir a la plaza a tirar free, jugar a la pelota juntos…

POYØ: En estos caso la fama no se roba la humildad. Es producto de mucho esfuerzo, quizás conocen a Rusher o FMK cuando ya están pegados pero el trabajo duro viene desde abajo.

¿Cuándo se conocieron?

POYØ: Nos conocimos en una prueba de sonido de Paulo (Londra) en el Quality de Córdoba. Más adelante, en un camp, compartimos un poco más de tiempo y nos conocimos mejor. Ahí fue donde coincidimos con Kodigo por primera vez también.

Joaqo: Se dio todo tan orgánico y tan natural que se logró el objetivo principal: relacionarnos y conocernos más allá de la música. A Kodigo lo conocimos más como persona que artista, íbamos a merendar, comprar juntos, jugábamos al fútbol… Conectamos tan bien que salieron grandes temas, incluso hay un par que todavía no se conocen.

¿Cómo se sienten con el lanzamiento de “Vigente”?

POYØ : Es un temón, le tengo mucha fe y me siento muy identificado. Es un tema muy importante para mí porque lo comparto con dos artistas que admiro que se convirtieron en grandes amigos. Ese sentimiento se transmite en la canción.

Joaqo: La hicimos en la casa de POYØ en una seguidilla de canciones. Yo estaba en su casa porque recién había llegado de Córdoba y estaba medio solo, así que me quedé con él y aprovechamos a grabar todo. Este es el tercer tema de la seguidilla.

¿Qué es lo mejor de trabajar el uno con el otro?

Joaqo: POYØ es como un hermano, nos conectamos de diez y todo fluye. Nos decimos las cosas de una y eso también ayuda un montón. Él sabe muchísimo de música así que me sirve una barbaridad todo lo que me pueda decir. Con Kodi es algo parecido. Tiene mucha más experiencia, estudio y talento y siempre está dispuesto a trabajar.

POYØ: También lo siento a Joaqo como un hermanito. Además rescato que tiene una manera fresca y cool de decir las cosas que no es fácil. Tiene letra de sobra y es muy buen artista. Kodigo también, está sobrado en escritor y tiene muchísima experiencia.

¿Hasta qué punto les gusta ir en la producción general del tema?

Joaqo: Los chicos de Hot Plugs son bastante receptivos, saben muchísimo pero si de repente les decimos “me gustaría que esta parte del beat explote más porque siento que lo necesito”, captan la idea y lo moldean, eso es buenísimo.

POYØ: Quizás la gente está acostumbrada a pensar que el tema es de una o dos personas únicamente, pero es el conjunto de muchas cabezas pensando en un producto. En este caso, los chicos de Hot Plugs son pieza fundamental porque, al igual que nosotros le decimos cosas de los beats, ellos también nos dan una mano con la letra o con cualquier cosa que necesitemos. Estudiaron mucho y tienen realmente muy buen criterio.

Deben pasar muchas horas en el estudio hoy en día, ¿verdad?

POYØ: Totalmente. Pensá que no todos los temas que se hacen, salen a la luz. Hay muchas horas de estudio que por ahí quedan como la “precuela” de un tema que terminó explotando.

¿Cuán pendiente están del feedback del público?

Joaqo: Me parece muy importante. Me suelo tomar un momento cada día para responderle a la gente que me tira buena vibra, al final son ellos los que dan las reproducciones. Estoy pendiente cómo le va porque es una creación propia, es como un hijito, quiero ver cómo está y qué necesita.

POYØ: En mi caso, que vengo de otra movida como el rock, estoy muy atento cómo lo recibe la gente porque había un montón de apoyo pero también de críticas de gente que no entendía este nuevo proyecto. Me tomé el tiempo para contestarle a toda esa gente pero a la vez uno no puede escuchar todo, tarde o temprano termina afectando si no.