El artista se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom y habló sobre su presente, el año 2020 para él y qué significa el rap hoy en día.

Rafael Omar Polaco, más conocido como Polakan, viene de presentar junto a MC Ceja Mendoza y Ortega Vol 1 y 2” y se prepara para presentar su tercera entrega a lo largo de este año. Con motivo del lanzamiento y de su presencia en Glad Empire – empresa dirigida por MC Ceja -, el artista se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom y habló sobre su presente, el año 2020 para él y qué significa el rap hoy en día. 

La nota completa ya está disponible en nuestro canal de YouTube.

Por Julián Mastrángelo

Un placer hablar con vos, Polaco, ¿cómo comenzaste este año?

  • Igualmente para mí. Mirá, este año no hemos sacado nada todavía pero tenemos en el horno “Mendoza y Ortega Vol. 3”. Disco con mucho trap, mucho drill y mucho rap. 

Ahora que mencionas el drill, en la argentina creció mucho de la mano de Duki, por ejemplo. ¿Conoces la escena en el cono sur?

  • Me gusta mucho la música y los exponentes que hay allá. Se oyen bien nuevos, con su vocabulario, sus verbos propios… estoy mirando a cada rato lo nuevo que hay por allá.

¿Hay algún artista que te haya llamado la atención?

  • Diría que Cazzu. Me llama mucho la atención y me gusta mucho su estilo, su floy su música. Es una chamaca que da buenas vibras. 

¿Y cómo fue la situación durante el 2020 en el mundo del rap y el hip hop?

  • El 2020 para mí fue una oportunidad para poder juntarme a hacer rap y producir música. Estaba muy envuelto y concentrado en las presentaciones. El encierro me llevó a escribir, escribir y más escribir. 

¿Siempre fuiste de los raperos que se sientan a escribir o tuviste épocas de freestyle e improvisación?

  • Yo empecé improvisando… te hablo del 1989 más o menos. Gracias a Dios aprendí a perfeccionar lo que improvisaba escribiéndolo y llevándolo a otro nivel.

¿Te da la sensación de que quedan pocos referentes del rap hispano original?

  • Somos de los últimos raperos vivos. De verdad lo llevo con mucha honra. Cada proyecto que estoy haciendo lo hago con el conocimiento completo de lo que es la cultura del rap. No me he querido apartar de lo que es eso, pero también tenemos la habilidad de poder entrar a mundos como el drill y el trap. En el 2020, cuando me reuní con MC Ceja y decidimos hacer Mendoza y Ortega, la idea principal era traer de vuelta el rap que ya no se hacía.
  • Quisimos traer de vuelta ese rap porque somos conscientes de que todavía existen muchísimos fanáticos de ese rap original y nadie lo estaba haciendo. Hay que mantenerlo y lo hacemos de corazón. 

¿Con quién te sentarías a debatir sobre este rap que se va alejando?

  • Me encantaría sentarme a hablar con raperos como Lápiz Conciente… Me gustaría hablar con Nach… quería juntarme con raperos clave de cada país y hablar de todo lo que está pasando. Eso sería algo muy bueno.

  ¿Y cómo ves a los jóvenes de hoy en día que se convierten en artistas?

  • Viven en la época de las redes sociales. Las plataformas convierten a la gente en artistas por momentos. Es bueno para ellos pero también es muy difícil, porque tienen que aprender a mantener el éxito que generan en las redes sociales. Cuando nosotros empezamos a hacer música, un hit duraba dos, tres, cuatro años… Ahora dura dos semanas.  

Hablando de éxitos, yendo a noviembre del año pasado y el lanzamiento de War Zone. Hay alguna canción que digas “si alguien no me conoce me gustaría que empiece escuchando esta”

  • Me encanta esa pregunta. Es difícil porque nunca he hecho canciones pensando en mí para reflejarme. Siempre las he hecho para que le guste a ciertas personas. Esas canciones sobre las que me estás preguntando las tengo aquí conmigo en el estudio. Recién a esta edad he podido liberarme de las presiones que te da el género y la industria de la música.
  • Para no ser injusto y responderte, hay una canción que se llama “Te Tiro Solo”, fue una canción de respuesta para Tego Calderón en épocas de tiradera. No sabía por qué él me estaba tirando así que lo único que pude hacer fue defenderme. Esa fue una de las pocas canciones que hice con el corazón en el pasado, si alguien me quiere escuchar, que me escuche ahí.