“Lo que más me gusto de este formato es no tener cámaras. No tener una cámara delante me dio otra visión del artista. Creo que ellos también se sintieron de otra manera, nos olvidamos que teníamos un micrófono en la solapa y así fue cómo los capítulos se fueron generando”, dice Bebe Contepomi, abriendo así la charla con Billboard.
A partir de hoy, y todos los martes, la plataforma de streaming de música tiene en su ciclo Lado BB un nuevo episodio conducido por el periodista, con duraciones que van de 20 a 40 minutos.
De esta forma, al ciclo que comenzó hoy con “Fito Páez y su mundo privado” se le sumarán capítulos de David Lebón, Pablo Lescano, Adrián Dárgelos, C Tangana, Lali Espósito, Cucho Parisi, Gustavo Santaolalla y Ricardo Mollo.
“Son experiencias, no son notas tradicionales. Experiencias que van desde viajes a situaciones: por ejemplo, viajamos con Ricardo Mollo desde Aeroparque a la Quebrada de Humahuaca para buscar con los músicos de Ricardo Vilca una canción perdida, y la termina tocando; con Cucho Parisi recorrimos la historia de Los Beatles en Liverpool; con Lali Espósito en Miami charlamos en un ensayo previo a los Grammys; con Gustavo Santaolalla en Montevideo, con C Tangana, el rapero español, recorrimos la cancha de Boca… Soy sincero si digo que aunque a la mayoría los entrevisté muchas veces, creo que no hice ninguna de las preguntas de las entrevistas anteriores, porque estábamos viviendo una situación, una experiencia”, explica Bebe.
Respecto a la elección de los entrevistados, Contepomi señala: “Las nuevas generaciones nos enseñaron que la música es una. Yo hace tiempo empecé a ir más allá del rock y al principio obviamente que tuve que soportar las críticas de «eso no es rock, por qué lo entrevistás”. Creo que hoy, gracias a Spotify que te pone toda la música en un solo click, se escucha música de otra manera y de eso se tratan también estos podcasts, de que no hay géneros musicales sino experiencias y calidad de artistas”.
Por su parte, Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica & US LatinX, señala: “Siempre he pensado que nosotros no escogimos a Bebe, sino que él se escogió a sí mismo. Recuerdo que cuando empezamos nuestra apuesta por el podcasting en Latinoamérica, hace casi tres años, siempre tuvimos claro que el proyecto más ambicioso que queríamos hacer tenía que ser en la Argentina, por ser un hub creativo en español muy importante. Recuerdo que esto nos añadió un poco de presión al principio, porque pensamos cómo podemos hacer algo que enseñe que un podcast es mucho más que radio on demand o que una entrevista, y cómo podemos hacerlo honrando el nivel creativo de Argentina. Por otro lado, teníamos ganas de trabajar con músicos, Spotify es la plataforma de audio más grande del mundo, y queríamos empezar con algo que demostrara lo que Spotify puede hacer. Creo que la mejor virtud de Bebe es hacerte sentir como su mejor amigo o una persona de gran valor para él en pocos minutos. Y dijimos, estas no tienen que ser entrevistas, tienen que ser algo más grande”.
Sobre las diferencias de los podcasts con la radio, Contepomi indicó: “Si bien el podcast por ser solo audio está muy ligado a la radio, después de esta experiencia yo noto muchísimas más diferencias que similitudes. En la radio tenés un operador, un productor, compañeros en la mesa, la publicidad. También los tiempos: para estos podcasts, que duran entre 20 y 40 minutos cada capítulo, se graba mucho más tiempo del que después se escucha. Entonces yo lo encuentro mucho más artístico, mucho más sincero y más cercano a una experiencia que a un formato”.
“Probamos, probamos cómo hacerlos –agrega Javier Piñol- hasta que me llegó el episodio de Ricardo Mollo. Yo me emocioné y comencé a llorar y les decía a todos ´tenéis que escuchar esto, nadie ha hecho esto en la historia de los podcasts, es completamente revolucionario´. Estás allí, de alguna manera Bebe me llevó a Jujuy, donde nunca estuve pero yo ya he visto. Y después de aquello ya no hubo vuelta atrás, todo fue más y más. Y fuimos escalando y se convirtió en un proyecto sin precedentes, el más ambicioso de la historia de Spotify.
Sobre el consumo de podcast la gente se está readaptando, lo hemos visto con la pandemia. Se escuchaban casi en su totalidad de ida o vuelta del trabajo. Con la cuarentena desaparecen esos traslados y la gente se da el permiso de explorarlos en otros momentos de sus vidas y eso no se va a ir”.
Por último, Contepomi hizo un adelanto de lo que será la segunda temporada del ciclo: “Seguramente estaremos con Alejandro Sanz en su barco en Miami; ya he estado junto a Joaquín Sabina y Juan Luis Guerra y sé lo bien que se la pasa; me imagino yendo al gimnasio con Ricky Martin y con Rosalía recorriendo sus orígenes en su pueblo natal”.