El músico y médico boricua le mostró la canción al uruguayo Jorge Drexler en un festival en Nueva York y lo invitó a participar. “Loco Loquito” incluye 115 palabras que empiezan con e.

Pedro Juan Vázquez, conocido artísticamente como PJ Sin Suela, conversó con Santi Torres por medio un Instagram Live para hablar de su reciente lanzamiento junto a Jorge Drexler. La canción es un juego de palabras que ideó el artista y luego presentó a su compañero Jorge Drexler – casualmente médico también – al conocerlo en un festival en Nueva York. 

¿En qué te inspiraste para hacer la canción?

La canción está basada en la muletilla “eee”, escuchada en políticos, en músicos, en tarima. Las primeras 115 palabras empiezan con la letra e. Le enseñe a Jorge esta canción cuando lo conocí en un festival de NY y nos vimos en Puerto Rico y España, donde toqué con él. Hicimos una amistad, él se sumó a la canción y para mí es un placer hacer una canción con él: se grabaron violas, clarinetes, chelos…

¿Cuánto tardaste en hacer la letra? 

La canción me tomó, lo de la letra en específico, 3 semanas. Me la pasaba escribiendo palabras con e y no quería usar un diccionario, quería usar palabras comunes o de uso diario. Fue bien distinta porque fui haciendo como oraciones de la conversación y después fui uniendo esa conversación. Hoy mismo voy a subir un video explicando toda la letra en Youtube e Instagram.

¿Cómo vivís la cuarentena por el coronavirus?

Estoy en casa, con mi micrófono, placa, consola, computadora. Ideal para estos días. Generalmente grabo demos y luego voy al estudio, pero he grabado cosas que he usado, aunque la mayoría lo llevo al estudio. Y de software uso logic.

¿Cómo encontraron el beat? ¿Cómo fue el proceso?

Esto fue a la distancia, la canción originalmente yo la había empezado ya, y cuando se la enseñé estaba adelantada. Lo invité y me dijo que sí, yo estaba enloquecido. 

¿Qué podés decirme de Residente y el panorama actual?

René es mi pana. Cuando empecé a rapear a los 15, 16, había arrancado Residente, también Calderón, etc. Tengo muchas inspiraciones, pero musicalmente creo que este es un momento muy interesante. Obviamente con esta pandemia no es lo primordial, pero es buen momento para escuchar música, letras y buscar creatividad. 

¿Cuál es tu mirada de médico?

Creo que esto puede venir para largo, por eso la importancia de mantenerse en sus casas y lavarse bien las manos. Creo que este virus empezó con miedo y se combatió con miedo más que con la educación, que también fue la raíz del virus. Lo que tiene es que se transmite muy rápido. En la mayoría de los sitios, como en Puerto Rico, no tenemos equipos medicos, espacios, por eso es importante quedarse en casa para cortar la transmisión y mientras podamos, atender a pacientes con cáncer, abuelos, abuelas. Si eres joven adulto y te sientes un poco mal, no corras al hospital a que te hagan una prueba, porque tienes el riesgo de contagiarte o contagiar al resto. Puerto Rico es casi como un crucero, somos 3 millones y pico de habitantes y muchos médicos se han ido a EEUU. Hay que mantener la paciencia y la sanidad como ejercicio en casa, meditar, hacer yoga, cocinar, hacer lives para mantener la comunicación humana, etc. 

¿Cómo hacés para hacer humor con tu música?

Depende de la canción, lo pienso bastante. A mi no me gusta ser como una sección sola del periódico. Tengo canciones más serias y personales, como “La Pelúa” para que disfrutes y bailes sin pensar tanto. Todo lo que digo lo pienso muchas veces.

¿Cómo sigue tu año?

Todos los planes han cambiado un poco, pero obviamente espero que esto pase y que la gente esté bien. Tengo un momento para crear desde casa, todos lo tenemos. Cualquier creativo escribiendo, dibujando. Y planificar cuánto va durar esto, nadie lo sabe. Hay tiempo para escribir, así que va a salir música buena y creativa.