A 10 años de su génesis, la banda se prepara para volver a los escenarios en un nuevo formato.

Recientemente presentaron un EP de tres canciones (“Momentánea”, “Tierra Libre” y “Te Quero Demais”). Después de haber trabajado con Juan Campodónico para Muta, este trabajo – producido por León Ish – representa una reconexión con la raíz autogestiva de Perotá Chingó.

Leve no sólo vuelve a ese espíritu de libertad e inquietud más esencial de la banda, sino que es la exploración por un mapa de sonidos minimalistas y electrónicos, con influencias en los sonidos urbanos del trip-hop, el dub y algo de lo-fi, fundidos con el sonido más germinal del grupo.

Por Walter Garré

Son un grupo muy nómade, ¿cómo les afectó la pandemia?

Desde los 10 años de la banda viajamos. Cancelamos todo, frenar nos hizo bien. Veníamos con un ritmo de ni pensar, estábamos yendo para adelante nomás. De golpe volvimos un poco para adentro, encontramos las herramientas del streaming y demás, hicimos un gran show-medio película y nos pusimos a hacer un trabajo más interno. Tenemos una casa productora, empezamos a laburar no tanto desde afuera, sino de adentro.

¿Basaron Eksperimenta en sus shows pasados?

Arrancamos a presentar Muta y empezó todo esto, se cortó la presentación. Hubo unos shows buenísimos, por ejemplo uno en Razzmatazz en Barcelona que quedó grabado, pero no hubo revisión de cosas pasadas, sino un poco lo que estamos haciendo ahora. Estamos reformulando, buscando una nueva propuesta alternativa partiendo desde las dos voces, sumando locuras electrónicas. Estamos buscando un show más «experiencial» desde las voces.

Diez años de «Rie Chinito», ¿hicieron un balance en la pandemia?

Re, yo sentí que se cumplió ese ciclo. También este parate inesperado nos hizo ver todo lo que pasó, todo lo que nos trajo hasta acá. La historia es increíble. Ahora estamos armando un documental también, es muy loca la historia de Perotá. Y está toda filmada, desde antes de «Ríe Chinito», todo documentado por Pocho.

¿De dónde salió Leve?

Veníamos de grandes producciones, Muta con Juan Campodónico, todo muy espectacular. Así que queríamos hacer algo desde casa, nosotras desde la intimidad, que es hermosa. Hay algo de ese nicho que es re lindo. Queríamos hacer un EP de tres canciones.

Hablemos de Leve, ¡qué lugar enorme le dan al portugués! Una canción de tres…

Sí! Ese es el tamaño que ocupa el amor brasilero en nuestros corazones. Lo que tenemos con Brasil es súper especial, también nosotras estamos súper mixturadas con las culturas que fuimos conociendo. Hubo una intención de lo brasilero, pero surgió también. Hay un audio de whatsapp al principio que una amiga de Brasil le mandó a Juli y quedó re lindo.

¿Este proyecto tendrá un nuevo capítulo?

Ahora viene el Lado B de estos temas, que los vamos a hacer con León también.

¿Cómo se sienten más cómodas en la producción?

Hay algo espectacular en trabajar con un productor de mucha experiencia, es alguien que te está dando cátedra, estás aprendiendo de eso. Algo genial de estos seres increíbles, como Juan, es que vi mucha disposición a hacer lo que queríamos. En este proceso casero, aunque por momentos cueste la dirección, hay algo lindo de estar en casa.

¿Cómo ven el cambio climático?

Sigo mucha gente que milita la situación, nosotras lo sentimos porque estamos atentas a todo lo que está sucediendo, pero es muy difícil. Somos un montón de personas en el mundo, muchas quieren que siga la máquina y un montón quieren que frene. Por nuestra parte, lo que más nos sale es plantar árboles, tratar de regenerar y ayudar a regererar las cosas y ser conscientes del consumo día a día. Todo eso, compartirlo y transmitirlo a las personas. A veces me planto en el activismo y otras veces me supera y no sé qué hacer. Nosotros estamos acelerando este proceso, acabando con la vida que tenemos en este planeta.

¿Cuándo vuelven a los escenarios?

Le agarramos el gustito a estos dos años, pero el año que viene se vienen los diez años y arrancamos a tocar de vuelta. Desde mitad de año hasta el 2023, vamos a celebrar Leve y lo que sucedió en este tiempo, con este formato nuevo experimental-electrónico desde las voces.