El grupo dirá presente en el segundo día del Festival Capital, este viernes 19 de noviembre

Después de dos años de trabajo, Peces Raros hizo oficial el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, Dogma. Este trabajo cuenta con 10 canciones creadas a lo largo de 2019 y 2020, incluyendo la época de pandemia. “La cuarentena retrasó el proceso de creación pero igualmente hubiéramos tardado alrededor de un año y medio en presentar este trabajo“, comenta Marco Viera.

El trabajo está compuesto por “Cicuta´” – primer track y primer videoclip presentado -, “Fabulaciones”, “Antes de que nos Despierten”, “Reliquia”, “Infieles”, “Insuficiente”, “Misceláneas”, “Espora”, “Luz Del Sol” y “Aluminio”. Aluminio fue la primera canción de la que sabíamos su posición en el disco. Fue la única invariable en todo este tiempo de producción”, afirmó Lucio Consolo.

La banda se presentará en el Festival Capital este 19 de noviembre y las entradas ya se encuentran disponibles a través de Livepass.com.ar

¿Cómo llegaron a la conclusión de la extensión del disco y el orden de sus canciones?

  • Lucio: “Aluminio”, que es el último track, fue justamente la primera canción de la que sabíamos su posición en el disco. Cuando teníamos la maqueta y decimos qué canción dejar y cuál sacar, esa fue la única invariable, incluso después de tanto tiempo. 
  • Marco: “Cicuta” también fue uno de los primeros que decidimos su posición, el track de apertura, por la energía que tiene. Nos gusta arrancar los discos con una buena piña. “Aluminio” nos sonó siempre a cierre de show debido al relato que tiene, el resto fue jugar con las posibilidades.

¿Cuánto puede llegar a tardar la producción completa de una de sus canciones?

  • Lucio: El género no es tan dinámico como algo más ligado al Folklore o más de cantautor, somos muy neuróticos (risas). Trabajamos mucho sobre el paisaje de las canciones y la edificación sonora, que es algo superlativo. Dejamos fuera temas que ocupan un paisaje sonoro similar a otras producciones entonces, la verdad es que nos lleva mucho tiempo. Haciendo este disco estuvimos casi dos años, con 10 temas. 
  • Marco: El proceso también nos interrumpió bastante el proceso creativo. Las sesiones de Zoom retrasaron mucho el lanzamiento pero igualmente sería bastante, se bajaría de dos años a un año y medio. Nos lleva mucho tiempo también pensar las canciones dentro de la obra como algo integral. Todas las producciones son diferentes entre sí pero tienen un hilo conductor entre sí que las une, diría que eso es el sonido y la forma de producción. 

¿En qué situación se imaginan escuchando el disco completo?

  • Lucio: Le daría play en una playa a las siete y media de la tarde cayendo el sol… Pero lo pondría al revés, que arranque por “Aluminio”. Termina bien arriba con “Cicuta” ya entrada la nochecita y sería espectacular.
  • Marco: Cuando teníamos el mastering recién mandado, recuerdo que viajé a Mar del Plata, soy de allá, y lo escuché completo mientras iba por la costa andando el longboard. Me di cuenta que es un golazo para eso porque tiene temas muy enérgicos y ahí pateaba, y en los que bajaba el ritmo, me relajaba y disfrutaba el paisaje. 

¿Tienen pensado algún lanzamiento especial para este disco?

  • Marco: Va a tener vinilo, algo nuevo para nosotros. Es un formato que se está consumiendo, la gente que quiere tener un disco se compra un vinilo. Me lo imagino realmente muy bien en este formato. 
  • Lucio: El vinilo es un objeto muy bello además, como un gran libro, aunque no lo leas o escuches, queda bien como decoración. 

¿Cómo ven la electrónica hoy en día en la Argentina?

  • Lucio: Hay muchos productores en la Argentina muy buenos. A muchos los conocemos, algunos por haber trabajado con ellos y otros por saber de la proyección que tienen. Escuchamos mucha electrónica pero si bien está presente en nuestras obras, tenemos un componente rockero que no queremos sacarnos de encima. 

Imaginamos que las ganas para el Festival Capital deben estar presentes

  • Marco: El vivo es la piedra angular de nuestro proyecto. Construimos nuestro público y nuestra experiencia sabiendo que la música termina de cobrar sentido en el vivo. Habiendo sacado un disco nuevo, estamos esperando esa comunión para ver cómo se vive, qué situaciones generan, tenemos un show totalmente nuevo armado. 
  • Lucio: Siempre medimos las canciones con el público, vamos jugando con eso. Creo que algo que hicimos en este disco que fue determinante en un punto fue trabajar en sesiones como si fuera en vivo y en digital de la forma más taxativa posible.    

¿Se sintieron presionados por el público para lanzar el disco?

  • Marco: Nos quemaba un poco el material en las manos, eso es cierto. Nos sentíamos tan cerca de tener todo terminado pero tan lejos de la fecha de presentación que pasaba eso. En un momento había una ansiedad presente, queríamos dárselo al público, pero no queríamos sacar el disco sin poder salir a tocarlo.