Al exBeatle todavía le quedan dos shows más en el país: va a tocar el martes y el jueves en el Estadio Único de La Plata.

“¡Hola, Córdoba!”, se escuchó a las 19:35 del domingo 15 de mayo de 2016, fecha trascendental para los “cuilados”. Horas atrás, la espera parecía eterna. El estadio lleno anticipaba lo que iba a terminar siendo una jornada histórica. La gira One on One estaba por llegar a la Argentina y 45 mil personas —que, por pedido de Paul, no pudieron disfrutar de la tradicional carne argentina que se vende durante los recitales locales— alimentaban una sensación de adrenalina cuando espontáneamente nacían las primeras olas en todas la tribunas. El público se convertía en uno por compartir la misma felicidad.

El dúo de tango electrónico Las Rositas ofreció los primeros sonidos. Cecilia y Gabriela Palma fueron elegidas por la producción británica para abrir el show en el Estadio Mario Kempes. Al finalizar y cuando caía la noche se vio en el fondo del escenario un piano negro que brillaba cada vez con más intensidad.

En las pantallas laterales se proyectó una animación con un collage de imágenes y videos de la vida de Sir Paul: los Beatles, sus hijos, la composición de Yesterday. La película tomó un tono psicodélico al mejor estilo Sgt. Pepper y luego aparecieron las figuras de Jimmy Hendrix y B.B King combinadas con la musicalización de Chris Holmes, DJ hace años de las giras de Macca. Era el momento de calmar la ansiedad con notables remixes y un set que incluyó a Chuck Berry, Chubby Checker o Little Richard entre otros grandes clásicos del rock ‘n’ roll.

Finalmente, llegó la explosión que todos esperaban y las pantallas de los laterales se conectaron para mostrar una guitarra prendida fuego. A la vez, sin una salida extravagante ni sorpresiva, más allá de un retraso de algunos minutos, el creador de Let It Be apareció tranquilo saludando con el brazo extendido al público. Luego se colgó su mítico bajo Hofner para completar un momento emotivo que puso la piel de gallina a la mayoría.

Sonaba Hard Day´s Night y el show de Paul McCartney en Córdoba era una realidad y un sueño cumplido para muchos: fue la primera vez que tocó en el interior del país. Con saco azul, camisa blanca, jeans y botas, uno de los compositores más grandes de todos los tiempos demostraba su vigencia. Después de Save me y Can´t Buy Me Love, remató con: “Hola, culiados”, lunfardo cordobés en su máxima expresión.

Los músicos, que lo acompañan desde hace 15 años, brillaron con su notorio y visible estilo que mezcla el rock de Los Ángeles con el ADN británico. Los  californianos Abe Laboriel Jr (baterista), Brian Ray (bajista), Rusty Anderson (guitarrista) y el inglés Wix Wickens (tecladista) mostraron que la simpleza musical puede dar cátedra.

Las virtudes de Paul no sorprendieron, a pesar de ser mundialmente reconocidas: voz, bajo, guitarra, piano y el remate con el ukelele en Something dedicado a la memoria de su compañero y amigo, George Harrison: “George tocaba muy bien este instrumento”, recordó. No cabía lugar para el mito urbano que plantea que ese Paul McCartney es un impostor. Con la guitarra acústica calzada, conmemoró a Lennon con Here Today. Simultáneamente, en la pantalla central, una animación de una flor se convertía en luna.

A lo largo del show, repasó desde Quarrymen hasta su etapa solista, pasando por los Beatles y los Wings. Cercano al público y mostrándose como una persona real, de carne y hueso, le dedicó My Valentine a su esposa Nancy Shevell e intentó hablar en español como pudo. “Ahora van a cantar para mí”, dijo en un momento, incitando al clásico pogo argentino que canta hasta los coros.

SETLIST

  1. A Hard Day’s Night
  2. Save Us
  3. Can’t Buy Me Love
  4. Letting Go
  5. Temporary Secretary
  6. Let Me Roll It
  7. I’ve Got a Feeling
  8. My Valentine
  9. Nineteen Hundred and Eighty-Five
  10. Here, There and Everywhere
  11. Maybe I’m Amazed
  12. We Can Work It Out
  13. In Spite of All the Danger
  14. You Won’t See Me
  15. Love Me Do
  16. And I Love Her
  17. Blackbird
  18. Here Today
  19. Queenie Eye
  20. New
  21. The Fool on the Hill
  22. Lady Madonna
  23. FourFiveSeconds (Rihanna and Kanye West and Paul McCartney cover)
  24. Eleanor Rigby
  25. Being for the Benefit of Mr. Kite!
  26. Something
  27. Ob-La-Di, Ob-La-Da
  28. Band on the Run
  29. Back in the U.S.S.R.
  30. Let It Be
  31. Live and Let Die
  32. Hey Jude
  33. Yesterday
  34. Hi, Hi, Hi
  35. Birthday
  36. Golden Slumbers
  37. Carry That Weight
  38. The End