“¡Hola, Córdoba!”, se escuchó a las 19:35 del domingo 15 de mayo de 2016, fecha trascendental para los “cuilados”. Horas atrás, la espera parecía eterna. El estadio lleno anticipaba lo que iba a terminar siendo una jornada histórica. La gira One on One estaba por llegar a la Argentina y 45 mil personas —que, por pedido de Paul, no pudieron disfrutar de la tradicional carne argentina que se vende durante los recitales locales— alimentaban una sensación de adrenalina cuando espontáneamente nacían las primeras olas en todas la tribunas. El público se convertía en uno por compartir la misma felicidad.
El dúo de tango electrónico Las Rositas ofreció los primeros sonidos. Cecilia y Gabriela Palma fueron elegidas por la producción británica para abrir el show en el Estadio Mario Kempes. Al finalizar y cuando caía la noche se vio en el fondo del escenario un piano negro que brillaba cada vez con más intensidad.
En las pantallas laterales se proyectó una animación con un collage de imágenes y videos de la vida de Sir Paul: los Beatles, sus hijos, la composición de Yesterday. La película tomó un tono psicodélico al mejor estilo Sgt. Pepper y luego aparecieron las figuras de Jimmy Hendrix y B.B King combinadas con la musicalización de Chris Holmes, DJ hace años de las giras de Macca. Era el momento de calmar la ansiedad con notables remixes y un set que incluyó a Chuck Berry, Chubby Checker o Little Richard entre otros grandes clásicos del rock ‘n’ roll.
Full house! Córdoba, Argentina #OneOnOne pic.twitter.com/U5iCPuMkRf
— Paul McCartney (@PaulMcCartney) 16 de mayo de 2016
Finalmente, llegó la explosión que todos esperaban y las pantallas de los laterales se conectaron para mostrar una guitarra prendida fuego. A la vez, sin una salida extravagante ni sorpresiva, más allá de un retraso de algunos minutos, el creador de Let It Be apareció tranquilo saludando con el brazo extendido al público. Luego se colgó su mítico bajo Hofner para completar un momento emotivo que puso la piel de gallina a la mayoría.
Sonaba Hard Day´s Night y el show de Paul McCartney en Córdoba era una realidad y un sueño cumplido para muchos: fue la primera vez que tocó en el interior del país. Con saco azul, camisa blanca, jeans y botas, uno de los compositores más grandes de todos los tiempos demostraba su vigencia. Después de Save me y Can´t Buy Me Love, remató con: “Hola, culiados”, lunfardo cordobés en su máxima expresión.
Los músicos, que lo acompañan desde hace 15 años, brillaron con su notorio y visible estilo que mezcla el rock de Los Ángeles con el ADN británico. Los californianos Abe Laboriel Jr (baterista), Brian Ray (bajista), Rusty Anderson (guitarrista) y el inglés Wix Wickens (tecladista) mostraron que la simpleza musical puede dar cátedra.
Las virtudes de Paul no sorprendieron, a pesar de ser mundialmente reconocidas: voz, bajo, guitarra, piano y el remate con el ukelele en Something dedicado a la memoria de su compañero y amigo, George Harrison: “George tocaba muy bien este instrumento”, recordó. No cabía lugar para el mito urbano que plantea que ese Paul McCartney es un impostor. Con la guitarra acústica calzada, conmemoró a Lennon con Here Today. Simultáneamente, en la pantalla central, una animación de una flor se convertía en luna.
A lo largo del show, repasó desde Quarrymen hasta su etapa solista, pasando por los Beatles y los Wings. Cercano al público y mostrándose como una persona real, de carne y hueso, le dedicó My Valentine a su esposa Nancy Shevell e intentó hablar en español como pudo. “Ahora van a cantar para mí”, dijo en un momento, incitando al clásico pogo argentino que canta hasta los coros.
SETLIST
- A Hard Day’s Night
- Save Us
- Can’t Buy Me Love
- Letting Go
- Temporary Secretary
- Let Me Roll It
- I’ve Got a Feeling
- My Valentine
- Nineteen Hundred and Eighty-Five
- Here, There and Everywhere
- Maybe I’m Amazed
- We Can Work It Out
- In Spite of All the Danger
- You Won’t See Me
- Love Me Do
- And I Love Her
- Blackbird
- Here Today
- Queenie Eye
- New
- The Fool on the Hill
- Lady Madonna
- FourFiveSeconds (Rihanna and Kanye West and Paul McCartney cover)
- Eleanor Rigby
- Being for the Benefit of Mr. Kite!
- Something
- Ob-La-Di, Ob-La-Da
- Band on the Run
- Back in the U.S.S.R.
- Let It Be
- Live and Let Die
- Hey Jude
- Yesterday
- Hi, Hi, Hi
- Birthday
- Golden Slumbers
- Carry That Weight
- The End