Así se expresó sobre su nuevo single “Si Yo Fuera Tú”, junto a María Becerra, que ha sumado más de 3.5 millones de reproducciones en su canal de YouTube.

Por Santiago Torres

Con motivo del lanzamiento, la artista mexicana se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom para hablar acerca de su trabajo junto a María, su pasión por la música y el sello discográfico que fundó.

Un placer hablar contigo de nuevo Paty, sobre todo ahora que estás con mucho color en esta colaboración con María

¡Sí! Con todo el color de una combinación de mujeres poderosas. La verdad es que es una canción que me llega de cierres en muchos sentidos. Cierra el álbum La Mexicana, que había prometido, por ejemplo. Es hermoso porque pudimos dar un mensaje poderoso en todo sentido, ambas venimos de países, generaciones y géneros musicales diferentes, así que el decir “no hay miedo para combinarse” fue hermoso. El mensaje es algo parecido a “soy capaz a darle vuelta a la página de algo que me quedó incluso, de palabras que me quedé con ganas de escuchar o de malas relaciones que hemos sufrido”. Si yo fuera tú es una frase que inicia todas las posibilidades del mundo. Quién mejor que María Becerra para realizar algo así, una gran compositora, sus melodías son súper distintas a lo común y con una voz tan poderosa que no deja de crecer.   

La letra me pareció muy poderosa. Si alguien no está bien con uno mismo, es difícil que pueda estar bien con otro…

Exactamente, de alguna forma también creo que todas estas frases son divertidas pero son muy fuertes al mismo tiempo.

Venías de tiempos y géneros muy distintos a esta canción, me da la sensación de que te estás divirtiendo con la música también. Los videoclips que presentaste son todos diferentes, es una nueva faceta. 

Para mí el arte tiene posibilidades infinitas. Siempre he querido irme para un lado y para el otro una y otra vez. Eso tiene que ver con la longevidad de un artista también, siendo artista de shows, me gusta que la gente experimente una oleada de sensaciones como “lloré, bailé, me puse a pensar en mi vida, viajé…”. Creo que cuando te estacionas en una sola cosa se vuelve una autolimitación, y el público también lo nota.  Sé que hay países en los que me conocen más y otros menos, pero estoy orgullosa de que siempre he intentado evolucionar y no estacionarme. Tenemos que dejar de lado la idea de que el hombre en la industria puede hacer una carrera y la mujer no.

¿Cómo buscas nuevos y nuevas artistas para colaborar con ellos y darles una oportunidad?

 La verdad es que tengo que decir que sí estoy produciendo otra gente. Estoy iniciando un sello y ya empezamos a desarrollar proyectos con artistas de diferentes países, géneros y edades. Muy temprano en mi carrera me di cuenta de que lo que me estaba pasando no podía ser solo para mí, se convirtió en mi sueño ver mi nombre como productora y poder abrirle la puerta a muchas más mujeres en la industria. Lo veía como “no quiero que sea tan difícil para ellas como lo fue para mí”.

Me podrías adelantar algún nombre…

Puedo decir que viene una artista española, compositora y multi instrumentista. Canta espectacular y compone aunque no quiera. Ha sido abordada por mucha gente pero decidió estar en mi sello, se llama Neela.

Hablando de instrumentos, ¿crees que hay una cierta vuelta a las bases y a los instrumentos en las producciones?

Creo que la música, como también pasa en la moda, las cosas suelen ser cíclicas. Llevamos un rato con el tema de la programación pero me parece que referentes como Harry Styles, Bilie Eillish o Post Malone desde el lado anglo y muchos referentes latinos han marcado el regreso de las guitarras, y de la sensación de combinar lo nuevo y lo de siempre.