La madrina del punk dio una conferencia de prensa antes de sus presentaciones del miércoles y jueves en el CCK (entradas agotadas). Apoyó el aborto legal, habló de feminismo y literatura, y hasta se permitió tocar una canción.

Patti Smith llegó a laArgentina en el marco del ciclo Les Visitants que presenta el CCK junto a la Fundación Cartier, y cuyo propósito es exponer fotografías de 23 autores como David Lynch, Nan Goldin, Agnes Varda y la propia Patti Smith, entre muchos otros, todo bajo la mirada del artista argentino Guillermo Kuitca.
Pero el plato fuerte será nada menos que las dos presentaciones de la autora de Horses en la Sala Sinfónica del CCK. La primera, mañana miércoles, cuando hará una lectura de poesía acompañada por la música del guitarrista y pianista Tony Shanahan. Y el jueves, dará un recital tradicional, donde se van a sumar los músicos Matías Sagreras, Patricio Vallejos y Jimmy Rip.

Esta mañana, de visible buen humor, Patti Smith ofreció una conferencia de prensa donde habló de distintos temas, y hasta se permitió interpretar My Blaken Year, canción en homenaje a William Blake, uno de los poetas que más la influyeron.

“Desde ya que es un tema muy complicado”, reconoció cuando le preguntaron por la legalización del aborto. “Cuando crecí, en los sesentas y setentas, muchas amigas mías murieron por abortos ilegales. Es una cuestión personal, y cada persona debe hacer lo que sienta que es correcto. Pero es más importante salvar la vida de las mujeres jóvenes que poner por delante cualquier ideología. Porque no hay una respuesta a esto. Si tenés un aborto, lo vas a pensar por el resto de tu vida. Y si no, muchas cosas difíciles podrían pasar también. No hay una salida fácil. Lo importante es proteger las vidas de las personas y las de las mujeres”.

También dio su opinión sobre el movimiento feminista, que prefirió definirlo como un problema de toda la humanidad, y no reducirlo a una cuestión de género: “Hasta que no entendamos que es un problema que concierne a hombres y mujeres por igual, no vamos a lograr un progreso. Lo importante es encontrar el diálogo entre todos los sexos, para hacer las cosas mejor para todos. Las mujeres deben ser lo suficientemente fuertes para luchar por el espacio que necesitan; y los hombres deben ser igual de fuertes para ser capaces de dárselo”.

 

#PattiSmith en conferencia de prensa en #CCK. En un rato, la nota en @billboardar

Una publicación compartida por Matías Ayerza (@m_ayerza) el

Respecto de su propia experiencia dentro del universo del rock, Smith declaró: “Yo no estaba interesada en toda esa cosa del sexo, drogas y rock & roll. Sí, tuve sexo y fumé algo de marihuana, pero mi preocupación no era esa. Mi principal inquietud era la poesía, la revolución y crear espacio para las nuevas bandas”.

“Yo les pregunté a los de mi banda si al recordar el pasado se sienten avergonzados de algo. Cada uno de ellos me dijo que hicieron algunas cosas, pero nunca forzaron a una mujer a hacer algo; nunca tomar ventaja sobre otros seres humanos. No hay razón para hacerlo. Es una cuesión de la humanidad, no importa si sos empresario o rockstar o granjero, tenemos que tratarnos con respecto entre los seres humanos”, agregó la artista.

Hacia el final de la conferencia, y aunque nadie se lo preguntara, Patti Smith pidió permiso para hablar sobre la violencia en Estados Unidos, puntualmente en referencia a la reciente masacre en una escuela de Florida que dejó 17 muertos. “En nuestro país, la fuerza principal [para lograr un cambio en la legislación sobre la tenencia de armas] no es el Partido Demócrata ni los políticos en general, sino los jóvenes. Los estudiantes se están uniendo para lograr un cambio. En nuestro país, aunque vivimos en democracia, es muy difícil lograr cambios positivos”.