Luego de anticiparlo con "Pandemia" junto a Paz Carrara, el artista oriundo de Firmat, Santa Fe, presenta el trabajo completo.

“Medio Juan”. Así es como Pako Galván describe el recorrido de su vida y hoy da nombre su proyecto debut. Nueve canciones desde el corazón: “Espero que el disco llegue a muchos corazones, porque escribo desde ahí, cuando compongo una nueva canción me hace llorar”, confiesa. El trabajo incluye colaboraciones con Paz Carrara, el Chacal, Joaco Vitola (Indios) y Esmeralda Escalante (AINDA).

Juan Ignacio Pelizzola Fortuny dejó su hogar santafesino para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. Una vez asentado, su oficio de peluquero con músicos como Soledad Pastorutti, Zoe Gotusso, los INDIOS y Juan Ingaramo, entre otros, lo llevaron a conectarse con el mundo artístico. Luego de que un duelo lo convirtiera en Pako Galvan, seis meses de conexión con sí mismo y una guitarra de nylon hicieron florecer sus primeras letras y melodías.

Hoy, presenta su EP debut y celebra: “Medio Juan bajo el altérego Pako Galvan es una combinación perfecta para visibilizar parte de mis sentimientos. Un nuevo canal donde expresarme, una nueva chance de experimentar más aventuras, un espacio para llorar, reír, aprender, vincular, sentir, pero sobre todo para poder seguir jugando y no perder nunca esa esencia que nos conecta con lo primario”.

¿Qué querés que pase con estas canciones?, ¿cómo te gustaría que se escuchen?

Me pasa algo loco con la música, es tan nuevo que muchas respuestas no las tengo. La realidad es que este nuevo rol en mi vida me está generando lindas aventuras nuevas, y las canciones son el canal, la movilidad.
Te mentiría si dijera que con solo subirlas a las plataformas ya estaría, hace un año atrás lo hubiese dicho. Hoy lo veo de otra forma, me encanta ver que cada día mi proyecto musical crece y con él las canciones o la inversa.
Vengo recibiendo apoyo de Spotify y en este caso Billboard, siempre desde un lugar independiente. Me divierte mandar mails, gacetillas, responder preguntas, todo sigue siendo lúdico.

Espero que el disco llegue a muchos corazones, porque la verdad es que escribo desde ahí, cuando compongo una nueva canción me hace llorar, es un buen síntoma. Entiendo que hay otras almas como la mía que van a poder captar la sensibilidad de lo que intento trasmitir.

Hace unos días fui a ver a Clara Cava en San Isidro, llegué super justo al horario del show y, ni bien piso la puerta, escucho “Pandemia” sonar de fondo. Terminó la canción mientras me acomodaba y arrancó el show. Fue un flash toda la secuencia, como que todavía no caigo que al que escucho soy yo.

¿Qué tienen estas canciones de especial para vos?, ¿por qué estas son las seleccionadas para tu disco?

En dos años compuse 30 canciones que amo de punta a punta, creo que solo dos las dejé olvidadas. Cuando tuve que seleccionar cuáles para el disco, no me resultó muy complejo. Elegí las que más me identificaban en ese momento. También sabia que esto no paraba más, que ya voy a tener chances de grabar esas que quedaron fuera del disco. De hecho, en los pocos shows que tuve toqué otras canciones que no entraron al disco. Y eso me divierte, no tengo fórmulas, no tengo presión más que la que yo me imponga, y dentro de todo soy bastante bueno conmigo mismo. Todavía no salió Medio Juan y ya quiero entrar a grabar cositas nuevas.

¿Qué te conmueve en otros artistas y sus canciones?

Para responder esto tengo que remontarme a mi llegada a BA. Siempre tuve una relación hermosa con cada uno de los chicos de INDIOS. Una de las primeras veces que vinieron a tocar a BA fue una fecha que les conseguí en Makena y a los pocos meses se mudaron a BA y firmaron su primer contrato, al año me mude y empezamos a frecuentarnos más seguido. Ahí se me abrió el mundo musical, conocí infinidad de musicxs. Todo lo que seria La Nueva Generación. Y de muchos soy amigo. Poder escucharlos en el living de Soler, canciones inéditas, cantadas con la fragilidad de ser recientes, es muy mágico conocer en profundidad a estos personajes y después ver como lo canalizan en canciones. Aprendo muchísimo de ellos, todos los días, en cada conversación. La gente del bien (así los llamo) modificaron mi alma, hoy soy mejor gracias a ellos y sus canciones.

Más allá de la música, ¿qué te inspira? 

Me inspiran bocha de cosas, estoy constantemente buscando hacer actividades nuevas, me vuelve loco aprender oficios, indagar sobre mi ego, trabajar en mí para ser mas íntegro. Mis amigos son una gran fuente de inspiración y sobre todo mis relaciones amorosas, creo que la mitad del disco son para expresar lo dolido que estaba por alguna relación fallida.
Amo el cine, puedo ver de todo, me divierte encontrar frases que me identifiquen. Me fascina viajar y sentirme perdido en lugares nuevos, no conocer a nadie y generar nuevas rutinas, y eso que las odio cuando perduran en el tiempo. Jugar al futbol me hace descargar mucho, me vuelvo loco contra mí, meto goles y no los grito, estoy como enojado, pero una vez bañado me siento liviano, y más predispuesto a seguir absorbiendo. En conclusión soy un busca aventuras de todo tipo, cada cosa nueva que haga es inspiración pura.

Por Josefina Armendariz