El artista puertorriqueño ama los acrónimos, pero ENOC es especial: El Negrito Ojos Claros ha sido su apodo durante mucho tiempo. Hoy también es el nombre de su nuevo álbum de 20 canciones.

“Este álbum soy yo”, le dice Ozuna a Billboard. “No solo por la música, por ser su creador, sino yo. Lancé Odisea en 2016 y ese ha sido el mejor disco de mi carrera. Todo el mundo decía: ‘Amigo, tienes que volver’. Por eso este disco es El Negrito Ojos Claros. Ese es el título, pero es la mezcla y el comienzo del nuevo Ozuna”.

El “nuevo” Ozuna es enérgico y contundente con su tema “Enemigos Ocultos”, que presenta a Wisin, Cosculluela, Myke Towers, Juanka y Arcangel, en lo que Ozuna llama un manifiesto por la cultura. Es lírico en temas como “Del Mar” y su faceta sexy y caballerosa se muestra en “Una Locura”, donde cantan J Balvin y Chencho Corleone. Es eminentemente bailable en “Esto no se acaba” con Nicky Jam, y dolorosamente sentido en “Gracias”, el agradecimiento de Ozuna a Dios y a la vida, donde canta junto a su guitarra. Y luego, está “Despeinada”, la adición de último minuto con Camilo que Ozuna llama su “canción favorita del álbum”. “La escucho 200 veces al día”, dice.

En total, son 20 canciones metidas en un disco que quizás sea incluso mejor que Odisea. Como una guía complementaria a su trabajo, Ozuna respondió 20 preguntas para Billboard.

1. Describinos a ENOC en cinco palabras:

Creativo. Duro; el álbum y yo. Trabajo largo. Amor. Y diferente. El disco y yo representamos momentos diferentes. Ayer estuve en Puerto Rico, hoy estoy contigo. Mañana estoy en República Dominicana. Lo grabé en mi barco, pero también en el estudio de grabación de Wisin, La Base. El álbum soy yo.

2. La colaboración de tus sueños:

Quiero hacer algo con Drake. Tengo la canción, estoy esperando el momento perfecto. Hablo con él todos los días en Instagram pero de diferentes cosas: Rolex, autos, relojes. A él y a mí nos gusta coleccionar las mismas cosas.

3. ¿Cómo fue trabajar con Doja Cat y Sia?

La canción necesitaba buena onda y amor,  y Sia y Doja Cat le dan eso. Me dieron las voces en 24 horas. Eso es un récord. Todo el mundo necesita dos, tres semanas para cantar conmigo. Me enviaron las voces y dijeron: “Haz lo que quieras hacer. La canción es un éxito”. Y nadie ha grabado una canción en español con Sia.

4. ¿Cuál es el significado de “Enemigos Ocultos”?

No sé si tengo enemigos en este momento. Lo hice por la cultura. En los últimos años, diferentes proyectos tuvieron a la cultura como mensaje. Pero nadie había reunido a todos y los había reunido en un video. ¡Y durante Covid! Y todos dijeron que sí. Todo el mundo dijo: “Estoy dentro”. La cultura necesita esta canción.

5. Si pudieras salir a cenar, con alguien vivo o muerto ¿quién sería y por qué?

Michael Jackson. Así es. Sé que es un sueño. En la misma mesa con Michael Jackson y decir: “¿Cómo hiciste Thriller?” Tengo muchas preguntas para Michael Jackson.

6. ¿Cuál es la primera canción o disco que compraste?

Ricky Martin. Fue un vivo que hizo con Tommy Torres – “Tu recuerdo” [canta]. No soy muy conocedor de la tecnología. Fue la primera canción que descargué en mi iPhone y pagué. En ese entonces, todos los CD en Puerto Rico eran pirateados. Realmente no comprabas canciones.

7. ¿Cuál fue el primer concierto que viste?

Los Benjamins en Puerto Rico. Muy duro.

8. ¿Qué hacían tus padres para ganarse la vida cuando eras niño?

Mi papá murió cuando yo tenía tres años. Fue bailarín de Vico C, como también fue jugador de béisbol en la liga Doble A. Está en la sangre. Pero, al crecer, fueron mi mamá y mi abuela. Mi mamá trabajaba en mantenimiento, limpieza de oficinas. Mi abuela tenía una pequeña tienda en Río Piedras (localidad que pertenece al Municipio de San Juan) donde vendía cosas para mujeres.

9. ¿Qué te hizo darte cuenta de que podrías ser artista a tiempo completo?

Realmente, nunca me di cuenta. Fue algo que sucedió muy rápido. Tenía un pasatiempo que era la música. Trabajé con mi abuela en Río Piedras, pero cada vez que terminaba, iba a grabar, a crear. Escribí mucha música. Y cuando llegó “Si Tu Marido No Te Quiere” comencé a hacer giras, fue cuando dije: “Tengo que dejar el trabajo y simplemente hacer música”. Las primeras 10 o 15 fechas que toqué, actuaba hasta las 2 de la mañana y luego abría el kiosco con mi abuela a las 7. Fue entonces cuando me di cuenta de que podía ganarme la vida con la música.

10. ¿Cómo influyó tu ciudad o pueblo natal en quién sos?

Todavía vuelvo. Conduzco por allí y digo hola todo el tiempo para sentir que sigo siendo el mismo y todavía estoy cerca de mi gente. Realmente no puedo bajar del coche, pero me gusta volver.

11. Si pudieras ver a cualquier artista en concierto, vivo o muerto, ¿quién sería?

Artista vivo, Usher. Vino una vez a Puerto Rico y yo no pude ir. Y Adele.

12. ¿Qué es lo más loco que has visto pasar entre la multitud de uno de tus sets?

Atravesaron las barreras de seguridad, eludieron a seis guardias de seguridad y lograron subir al escenario y cantar conmigo. Cuando están allí no puedo hacer que los de seguridad los bajen. No puedes hacerle eso a un fan.

13. ¿Cuál es tu opción de karaoke?

“Dile al amor” de Romeo Santos.

14. ¿Qué película o canción te hace llorar siempre?

Uff. Lo creas o no, Home alone me hace llorar cuando lo dejan atrás y cuando su mamá lo perdona. Y Man On Fire.

15. ¿Cuál es tu serie de televisión favorita en este momento?

The Rain.

16. ¿Qué cosa incluso tus fans más devotos no saben de vos?

Soy capitán de mega yates. Puedo capitanear barcos de 90-110 pies. Y amo los deportes. Me encanta jugar al voleibol, básquet, béisbol, fútbol. Soy un fanático de los deportes. Creo que mucha gente no lo sabe.

17. Si no fueras músico, ¿qué serías?

Un atleta.

18. ¿Cuál es un consejo que le darías a tu yo más joven?

Le diría que no se apresure, que lo tome con calma. Todo llegará cuando sea necesario. No tomes decisiones que después puedan volver para atormentarte. Y encuentra a Dios y mantente fuerte en oración. Necesitaba eso hace 10 años. Pero ahora mi comunicación con Dios es sólida.

19. ¿Ropa, joyas o coches?

Joyería. Todo lo que necesito son mis cadenas y mis relojes para salir.

20. ¿Un amuleto de buena suerte?

Tengo una cruz que compré en Israel que es una de las primeras cruces existentes, hecha de piedra. Lo llevo conmigo todo el tiempo.