Hace exactamente 30 años, nacía Jan Carlos Ozuna Rosado, a quien con el tiempo la industria de la música bautizaría como “El Negrito Ojos Claros” o simplemente Ozuna.

Desde que comenzó su carrera en 2012 con el single “Imaginando” hasta su último lanzamiento, “G – Wagon”, el artista nacido en San Juan de Puerto Rico no dejó de sorprender a su público hasta convertirse -y seguir siendo hoy- en uno de los artistas más influyentes de la música latina.

Gracias a su particular voz aguda y armónica, no tan escuchada dentro del reggaetón y el género urbano por aquel entonces, y la manera en que el puertorriqueño se expresaba a través de sus letras, los números en plataformas digitales no tardaron en aparecer. El primer video que se encuentra en su canal oficial de YouTube, “Detrás del mic”, cuenta con más de 10 millones de reproducciones; con el paso de los años, estas cifras se convertirían en algo habitual para Ozuna.

Corría el año 2017 cuando llega Odisea, un álbum que además de ser el primero para el artista, marcaría un antes y un después en su propia imagen ya que a partir de ese momento comenzó a usar el apodo “El Negrito Ojos Claros”, y apareció en escena el famoso personaje del oso que lo acompaña desde entonces. “Mi primer disco se llama Odisea porque es una odisea sobrevivir en este mundo, la vida puede cambiar de un momento a otro y para eso las cosas malas nos preparan, nos hacen pasar pruebas, pero sin ellas no llegaron las cosas buenas”, recuerda. Además, junto a ese trabajo debut saldrían a la luz dos de los singles más exitosos en su carrera hasta la fecha: “El farsante” y “Se preparó”, con 950 y 1500 millones de reproducciones en YouTube respectivamente.

Cuenta con cuatro récord Guinness en su haber: por ser el artista masculino en mantenerse más semanas consecutivas en el puesto No.1 delBillboard Top Latin Albums, con 46; ser el artista que alcanzó más veces las mil millones de reproducciones con sus videos en YouTube; obtener la mayor cantidad de nominaciones a los Premios Billboard de la Música Latina con un total de 23 y ser el artista masculino con mayor cantidad de premios obtenidos en dicha premiación  en un mismo año: “Siento que todo el trabajo que hago tiene resultado, un comeback, por eso hay que hacer las cosas con buenas vibras, sacrificio y compromiso, no hay nada más real que el reconocimiento de mis fans, gracias a ellos logré esos premios”, expresó.

 Fueron muchas las cosas que sostuvieron a Ozuna en la cima a lo largo de todos sus años de trayectoria. Debido a su búsqueda constante de nuevas formas de llevar su música a otro nivel, el artista se mantuvo innovando a través de todas las plataformas de entretenimiento ya sea formando parte de películas de Hollywood, series e incluso videojuegos, siendo un pionero en el arte digital NFT o convirtiéndose en un empresario gracias a la creación de su propio sello discográfico llamado Aura Music.

Hoy, el artista que empezó 2022 dando los primeros pasos en lo que será su próximo material discográfico llamado Ozutochi (del que ya se conocen dos sencillos “Deprimida” junto a Christina Aguilera y “G- Wagon”), manifiesta estar sumamente bien, con energía, entusiasmo, súper activo y agradece a Dios por eso.

Llegaron tus 30 años. ¿Cómo te sentís al respecto?

Realmente es un encuentro de emociones, noto que empiezan a cambiar muchas cosas en mi vida. Sufrí un cambio en mentalidad, me siento más seguro, pero también es cierto que a la vez siento que me canso más y que me preocupo mucho más por las cosas, por el trabajo, mis hijos, mi familia… Son muchos cambios personales y responsabilidades, pero yo sigo con ese espíritu juvenil y me siento entusiasmado de seguir haciendo lo que me gusta y que la gente lo disfrute.

Sos pisciano y quienes son de este signo se la pasan imaginando cosas…

Así es, si se me fuera la imaginación, se irían con ella muchas cosas: se van las ganas de seguir dando el máximo, de crecer, hacer cosas diferentes, sentirme joven, pensar en cosas grandes… La imaginación es la que complementa al corazón para que sigan pasando cosas buenas. La imaginación lo es todo, para los shows, las canciones, los videos, todo.

¿Cuál fue tu primer contacto con el Aura?

Mi contacto con el Aura fue realmente desde que nací. El aura es cuando ya concretas tu círculo de trabajo, la gente de la que te rodeas y puedes detectar su aura según como te sientes con esas personas. Aura es una palabra súper importante para mí porque es la energía que transmitimos.

¿Y qué color le pondrías?

Mi aura es un azul vivo, raro, fresco, está entre el cambio de azul a violeta.

Sos empresario, ¿te ves como un visionario?

Súper, nunca he cambiado la visión que he tenido y eso es lo importante.

¿Cómo te animaste a usar el arte digital para complementar tu música?

Escuchando a mis fans, tengo conexión directa con ellos. Me gusta ayudar a mi público cuando me traen ideas, creo en ellos. Me fijo mucho en los comentarios y en los likes, así me doy cuenta de si estoy haciendo las cosas bien, ellos son parte de mi día a día.

Ozuna hace que la gente no esté deprimida…

Eso es así, ese tipo de canciones las hago pensando en darle energía a la mujer. Creo que hay mucho abuso a la mujer en el mundo, no solo físico y verbal, sino en decisiones que toman al no darle empleo o una mejor posición solo por ser mujer, eso tiene que acabar y desde mi lugar puedo mandarles energía, respetarlas y amarlas. El mundo no depende de un hombre, eso se acabó, las mujeres tienen seguridad y poder, somos todos iguales.

Hace unas semanas estrenaste un adelanto de tu futuro disco…

Si, el primer sencillo de Ozutochi, “Deprimida”, es un tema que identifica mis comienzos, le da a la mujer la posición que merece. Lo hice para las mujeres que están pasando un mal momento, que les está faltando fuerza para seguir.

¿Ozutochi es una manera de llamarle cariñosamente?

Ozutochi es un proyecto que estamos haciendo ahora mismo, no es solo un disco, es un estilo de vida, es una conexión con este mundo de las criptomonedas al que nos acoplamos. Es algo nuevo de lo que la gente va a hablar mucho y ya lo está estudiando.

Hay un rumor muy fuerte de que se viene algo con Tini…

Tini es una gran joven, una gran mujer y siempre trabaja al 150 por ciento. Tuve la suerte de trabajar en muchas cosas con ella y se vienen sorpresas, realmente es grandiosa, todos los artistas argentinos son grandiosos, Cazzu, Khea, Duki, Trueno y muchos más. También vienen cosas con Nicki Nicole, pienso hacer muchas colaboraciones con artistas argentinos porque Ozuna nació ahí, viví tres meses en el país en mis inicios y la gente de Argentina me ayudó muchísimo.

¿Por qué decís que te sientes tan cómodo en el trap?

Me gusta el trap que todo el mundo pueda consumir como el reggaetón, hago trap a mi manera, es un trap con sentido, con corazón, hay otro tipo de trap que lo respeto, pero se centra más en la rima. “G Wagon” se da en un mundo pudiente, pero en el que estoy triste por tener un amor que no puedo completar a pesar de tener todo el dinero del mundo, lo que quiero transmitir con esta canción es que el dinero no es nada si no tienes el amor de tu pareja, tu familia, tus amigos.


Ganaste en 2019 en los Latín American Music Awards como Evolución Extraordinaria, ¿sentís que tu crecimiento fue así?

Tal cual, ni yo creía lo que estaba viviendo, fue una evolución muy rápida y tuve que aprender muy rápido también. Cuando eso pasa, hay cosas que se hacen más fáciles y otras más difíciles, pero hay que tomar ese aprendizaje para ayudar a los nuevos artistas.

¿Sos feliz?

Te puedo decir que sí, súper feliz, mi familia me hace feliz, hay días que tengo muchas cosas por hacer, pero si tengo a mi familia estoy feliz.