Con frescura y variedad de ritmos el creador de contenidos recuerda sus orígenes en el gaming y analiza su relación con el público de cara a su carrera artística. Twitch y la constancia como elementos claves en su crecimiento.

Nicolás Odetti – nombre completo del artista de 21 años conocido como Oscu – comenzó su carrera dentro del mundo del entretenimiento en el año 2014, fecha de creación de su canal de YouTube “Oscurlod”. Luego de seis años dentro del ámbito gaming y streaming, Nicolás dio el salto al mundo de la música con la creación de su segundo canal, “Oscu”, siendo “Loco” su primera canción en febrero de 2019. “Cuando comencé en el mundo de la música decidí abreviar mi nombre para que fuese más comercial, de otra forma quedaba demasiado largo y gamer”, comentó el artista.

Actualmente, su canal principal cuenta con más de 1,5 millones de suscriptores y videos semanales del videojuego Minecraft. A su vez, su contraparte musical ya superó los 750 mil suscriptores, siendo “Ahora”, su canción en colaboración con Flexo, la más reproducida con más de 23 millones de visualizaciones. Oscu también participó del Festival Online #ArgentinaEnLaCasa con una versión inédita de su último single, “No Dijeron Nada”.

En tu participación en el Festival Online, se destacó la calidad del video que presentaste

Fue un placer grabar ese video y por suerte quedó todo muy bien. Que haya quedado tan HD fue gracias a mi mánager, Nico, y a mi productor, Renzo.

Se nota que llevan tiempo tocando juntos. ¿Cómo conociste a la banda?

Ellos son de la banda Looking Up, Renzo me puso en contacto con ellos. Recuerdo que Coscu fue el que me contactó con Renzo en un primer lugar y ahí surgió todo. Desde ese momento seguí con ellos porque la verdad es que producen muy bien.

Entendieron hacia dónde ibas, ¿verdad? En tu música hay mucho Soul, Funk… Va más allá del trap.

Me gusta mucho experimentar. Todo comenzó como un hobby mientras ocupaba mi posición de streamer. Nuestros primeros dos proyectos fueron full trap pero ya en el tercero llegó esa experimentación. A partir de ahí me agarró esa especie de mística de querer que cada tema tenga algo que destaque, que no sea igual al anterior. Creo que “Ahora”, la canción que tiene el beat de Barney, fue la última en la que quisimos hacer algo “raro”.

¿De dónde viene tu nombre?

Mi nombre completo en realidad es Oscurlod, que viene de la época donde jugaba videojuegos, aunque todavía sigo jugando en realidad (risas). Cuando comencé en el mundo de la música decidí abreviarlo para que fuese más comercial, de otra forma quedaba demasiado largo y gamer.

Llamó mucho la atención la buena respuesta que tuviste al momento de entrar en el mundo de la música. Muchos preguntaron por vos luego de ver tu presentación en el Festival.

Me alegra escuchar eso, sinceramente. Hace un año que me metí en la industria y al principio fue todo medio raro… Hay algo que la gente no sabe y es que después de haber lanzado mi primer tema de amor, no quise hacer temas de trap en modo de “agrandado” o con el ego subido… Ya había pensado ese camino desde hacía mucho tiempo antes.

Hay mucha gente que, luego de lanzar el tema “Ahora”, empezó a criticarme y a decir que yo no podía tocar los temas de los que habla esa canción, que cómo podía hacerlo si el mundo en el que me movía era el mundo de los videojuegos. La gente piensa que hago un personaje desde el lado de las letras y me parece bien. Lo que quiero hacer en esa canción con el personaje que interpreto es contar mi vida pero desde otro lado, un aspecto que está dentro de mí pero que no le presento a nadie, un álter ego que quiero liberar.

¿Cuáles son tus planes? ¿Tenés pensado sacar un álbum, un EP o más singles?

Voy de una forma un tanto improvisada. Estoy sacando temas cada dos meses porque me gusta dejar ese espacio. Tengo pensado singles por ahora. Dentro de poco saco un tema nuevo que es otra onda totalmente distinta, algo nuevo para mí también y queremos ver cómo funciona.

Si todo sigue como hasta ahora con tu música, ¿estarías dispuesto a viajar o dar giras por el mundo?

Tendría que experimentarlo… Quizás incluso no me gusta. Estoy acostumbrado a estar en mi casa jugando tranquilo y sería todo un cambio. Si pudiera elegir, lo mejor sería una vida musical tranquila… Un concierto cada varios meses y no tener que depender de shows cada fin de semana.

¿Recordás cuál fue el momento donde pasó de ser un hobby a un trabajo?

Comenzó con mi trabajo como creador de contenido en YouTube. Hace un tiempo volvió a estar de moda el Minecraft y mi canal creció muchísimo. A partir de ese momento me di cuenta que necesitaba un mánager, no sólo para la música sino para todo en general.

¿Te ves actuando? Parece que estás en un momento para tomar riesgos, de animarte.

Creo que sí. Depende de qué rol hablemos pero me interesa el mundo de la actuación. Además soy alguien a quien le gusta animarse a todo, si suena divertido, lo hago.

¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar bien? Uno puede sacar un single pero no siempre significa que sonará bien.

Desde hace mucho tiempo estoy metido de alguna forma u otra en el mundo del canto. En obras del colegio, cantando con mi familia en reuniones de forma medio “en joda”… De a poco fui entrenando la voz. Cuando hice mi primer tema no estuve ni seguro ni confiado con mi canto, por eso entro al beat muy bajito si te das cuenta. Ya en “No Dijeron Nada”, Renzo, mi productor, me dijo que me largara un poco más, no tan arriba como en “Ahora” pero sí dejándome llevar.

No te digo que soy el mejor cantante pero creo que en esta época de productores, Autotune y post producción no se trata tanto del canto sino del tono de voz.

¿Cuál crees que fue la clave para tu crecimiento en YouTube?

La constancia es lo más importante en el mundo de YouTube y los streaming. Estuve cinco años con 10 mil suscriptores que no aumentaban hiciese lo que hiciese pero no me fui. Con respecto a la música, algo que no todos saben es que yo quería hacer canciones mucho antes de meterme en el mundo YouTube. Me parece que el secreto es la producción.