El trío se va a presentar este jueves en la sala B del Club Cultural Konex, con Alejandro Terán y Manuel Schaller como invitados.

Niño Globo es un proyecto de una profunda búsqueda musical y poética. Lo integran Francisco Casares en voz, composición y guitarra, Juan Pablo Casares en bajo y Juan Manuel Colonna en batería.

Darle play a alguna de sus canciones (pongamos por caso Lago o Las Celestes) es sumergirse en su sonido de rock progresivo impregnado de bucolismo, letras con paisajes oníricos e imágenes de surrealismo descarnado. Pero en música las definiciones nunca son justas. Más vale escuchar y subirse a la canción como a un juego extraño en un parque de diversiones. En todo caso, las palabras se llevan bien con las palabras.

Francisco Casares aventura una explicación del nombre: “Niño Globo es un trío de rock que mantiene su condición de niño en el sentido de la falta de moldes o estructuras a la hora de buscar palabras para decir y sonidos para hacer música. Su condición de globo la mantiene en el cerebro, cuya presión en permanente aumento, puede provocar en cualquier momento una explosión”

En 2012 editaron su primer disco, El árbol de los poetas, y desde hace un año y medio transitan el Proyecto POMPA (Pequeño Objeto Musical Poético Artístico), en el que con el ánimo de concentrarse en cada canción como una obra y sin perder el sentido conceptual del conjunto, dan a conocer los temas que lo componen como singles. Así, cada uno posee su propia y exclusiva atención, producción y tratamiento a la hora de grabarlo. Esta particularidad de extenderse en el tiempo de trabajo les permitió contar sucesivamente con distintos invitados para la grabación de cada entrega: Daniel Melingo, Alejandro Terán, Fernando Samalea, Manuel Schaller, Rafael Spregelburd, entre otros.

Cada una de las entregas del Proyecto POMPA incluye un fanzine en el que participan diferentes artistas (de la poesía, la pintura, el dibujo, la fotografía), quienes realizan un trabajo en torno a la canción que se da a conocer.

El fanzine, de un elevado valor fetichista, está realizado en un papel muy fino, tiene una tirada acotada y numerada y consiste en varias pequeñas obras de arte que, una vez más bajo el juego de las cajas chinas, conforman otra obra de arte. En paralelo a la edición física, cada canción incluida en el proyecto se publica en Bandcamp.

El jueves 21 darán un concierto en la sala B del Club Cultural Konex. Van a presentar su más reciente entrega del Proyecto POMPA, que cuenta con colaboraciones de Daniel Melingo, Rafael Spregelburd, Lihué Pumilla, Santiago Jalile, el misterioso Franklin Globbs, y repasar los temas su repertorio.

Hay mucho en el Niño Globo que recuerda las palabras de Tristán Tzara, “ella [la poesía] prefigura ya la naturaleza del hombre, de ese hombre al que algunos de nosotros hemos dado por tarea el pleno desarrollo de sus facultades profundas”. Así, la naturaleza del niño, en su exploración, en su trabajo que es el juego, en su afirmación, desvelo vital, con música, con palabras, con imaginación.

BC: proyectopompa.bandcamp.com