La artista americana de origen mexicano y salvadoreño lanzó “Rompamos el Hielo”, un sencillo grabado antes de la cuarentena.

Nicole Vega es una artista disciplinada – “muy estudiada”, como ella se describe -. La  cantante, compositora, bailarina, actriz, modelo estadounidense atraviesa la pandemia trabajando desde su casa en Los Ángeles y en el estudio, junto a su coach personal. Trabaja en su disco debut, el que planea lanzar en el 2021. El año pasado lanzó “Te soy infiel”, una cumbia urbana de la autoría de Toby Sandoval y Edgar Cortázar que grabó junto a Omar Sánchez. 

¿Dónde estás? ¿Qué hacés en estos días?

Acabo de llegar del estudio, vine corriendo para platicar contigo un ratito. Estaba en mis coaching clases, las clases vocales. También en el estudio trabajando un poquito de música, un poquito ocupada, pero aquí estamos felices. 

¿Cómo están las cosas donde estás?

Pues Los Ángeles al principio estaba muy afectado. Tenemos muchísima gente y tuvimos que cerrar todo por casi 4 meses y no salimos de nuestras casas. Pero yo he estado aquí trabajando desde mi casa, trabajando en el estudio en mi música y tratando de ser positiva y estar ocupada todo el tiempo. 

Felicitaciones por “Rompamos el Hielo”, ¿qué se siente lanzar el single en estos días?

La verdad ya tengo mucho tiempo de guardar esta canción. La grabé y grabe el video casi un año antes de que todo esto pasara, entonces ya tenía la canción muy guardada. No tuve que grabar en cuarentena ni nada de eso y soy muy afortunada. Quise hacer esta canción porque normalmente canto del amor o del desamor, de las emociones. Entonces con todo lo que estaba pasando con la pandemia quise soltar algo más divertido, más suelto, para que la gente se olvide de todo lo malo. Algo más positivo. Así que creo que fue el momento indicado para soltar “Rompamos el hielo”, es una canción muy divertida.

Tu mamá es salvadoreña, tu papá mexicano, y vivís en Estados Unidos, ¿cómo creés que influye en tu música? 

Creo que ha influenciado totalmente mi música. Mis tres culturas. Nací aquí en Los Ángeles, California y también tenemos nuestra propia cultura como hijos de inmigrantes. La cultura chicana. Estas tres diferentes culturas, creo que intento poner un poco de todos los sabores en mi música y porque escuché mucho regional mexicano al crecer. Mi papá es mexicano y pues yo crecí yendo más a México que El Salvador. Con la cultura de México y con el sonido del Regional Mexicano. Pero también me encanta la cumbia y la salsa, lo que escuchamos en El Salvador y creo que por eso hice la fusión cumbia-urbano que se puede decir “El Nuevo Regional Mexicano” porque quise poner mucho de mis culturas en la música y creo que por eso se dio la cumbia urbana, porque cuando empecé mi carrera era puro Regional Mexicano. Querìa ser pura banda norteña, cosas así, pero me di cuenta que puedo ofrecer mucha música por mis tres culturas. 

¿Qué referentes tenés en la música? ¿Y quiénes te inspiran hoy?

Pues, creo que al Regional Mexicano llegué por Alicia Villareal, una de las mujeres más fuertes en el género. Siempre fue mi ídola porque no son muchas mujeres en ese género y me gustaba cantar las canciones del Regional Mexicano y no las hallaba en mi tono. Entonces Alicia Villareal era la única que tenía canciones que podía cantar. Desde muy niña me gusta cómo canta, cómo escribe, creo que lo que ha hecho es muy impactante. Es una ídola para mí. 

Ahorita, más en lo urbano, admiro muchísimo a Becky G. Creo que tenemos mucho en común, también creció en Los Ángeles, es hija de inmigrantes, creo que si la conociera haríamos algo súper increíble juntas. 

¿Con quién te gustaría colaborar?

Ahorita me encanta lo que está haciendo Paloma Mami desde Chile. Ella es increíble. También Mariah, está sonando súper bien acá. Con esas dos mujeres me gustaría trabajar ahorita. Creo que es muy importante para las mujeres trabajar juntas. 

¿Qué te genera ser una mujer que hace música?

Creo que por tener muchas mujeres poderosas en mi vida – tres hermanas somos cuatro mujeres en la casa, mi mamá es una mujer súper fuerte, también mi abuela – tengo muchos ejemplos en mi vida personal de mujeres muy poderosas. Mujeres con mucha fuerza, que lucharon por sus sueños. Eso me ha inspirado muchísimo y me da “algo” que mucha gente no tenga estos ejemplos, porque yo sí los tuve. Ejemplos de que las mujeres podemos hacer las cosas nosotras solas y no necesitamos de nadie. Eso me ha enseñado mi familia, entonces creo que es importante, para la gente que no tiene esos ejemplos en su familia, que los vivan a través de alguien más. Y yo quisiera ser esta persona, la verdad. 

Estás en Norteamérica y hacés música latina, ¿te interesa la región sudamericana?

Sí, algo que me llevó a esta carrera también es viajar. Me encanta viajar, no me gusta estar en un lugar por mucho tiempo: A lo mejor, por eso me costó la cuarentena, porque siempre estoy yendo de un lado a otro en el mundo y me encantaría llegar a todo el mundo. Creo que mi música y más ahorita que lo latino está sonando más en el mainstream, en el mercado americano – ahorita todos escuchan reggaeton aunque no hablen español – todos escuchan música en español. Entonces, creo que sí, es posible llegar a todo el mundo y sí, me gustaría ser una artista internacional. 

¿Cómo es tu rutina como música?

Soy súper perfeccionista en general. Con mi música soy muy “estudiada”, me encanta aprender más de la música. Estudio por lo menos tres veces a la semana solo vocales. Siempre estoy componiendo, desde muy niña escribo poemas y esos poemas se hicieron canciones. Todavía pasa hasta el día de hoy. Creo que soy muy estudiada, muy “enfocada”. Muy disciplinada. Desde que conocí a mi productor, Toby Sandoval, he estado intentando aprender todo de él y hacemos todo juntos. Me da clases vocales, produce, es hasta mi life coach. Somos muy buenos amigos, entonces siempre estoy en el estudio y trabajando en algo nuevo. Nunca paramos de hacer música. 

Además los artistas son cada vez más integrales, saben más de producción…

Exactamente. Para mí también es muy importante. Estoy aprendiendo, pero en el largo plazo quisiera ser productora para otras artistas. Tratando de aprender todos los días un poquito de todo, me gusta estar incluida en todo. 

¿Qué planes tenés a futuro?

Ahorita estamos terminando de grabar mi primer disco, he estado tomando más tiempo por la cuarentena. Ahora que todo el mundo está en pausa, nos dio la pausa creativa que necesitábamos para terminar el disco. La idea es cerrarlo y soltar el disco el próximo año y que se abran las puertas al mundo para empezar a tocar por todo el mundo. Ir a todos los países que me están apoyando como ustedes en Argentina y Chile, de donde recibo mucho apoyo. Tocar en esos países, esa es la meta.