Nicolás Melmann es licenciado en Composición con Medios Acústicos, y su proyecto solista integra diferentes fuentes sonoras, electrónica por software y hardware, con instrumentos poco utilizados en la música occidental (koto, lira, lira de cristal, arpa, ukelele, percusión, hangdrum) para realizar grabaciones que se desenvuelven como paisajes experimentales y al tiempo melódicos, donde sobresale una instancia contemplativa. El video del track Canciones propias #3 es una metáfora del modo en que Nicolás Melmann construye sus composiciones, y es al mismo tiempo una buena descripción del modo en que trabaja. Sentado frente a la computadora en su estudio, el músico activa ciertas frecuencias y desde allí se dirige al piano vertical o hace sonar instrumentos percusivos, y cada una de sus acciones queda flotando en la sala, formando una sinfonía aditiva de sonidos previos.
En su álbum La virginidad de Otomi, lanzado en 2006, Nicolás mezcla de un modo preciso, casi quirúrgico, las cuerdas de un koto con los celestiales sonidos de sintetizador, emulando a las ambientales piezas de David Bowie en el lado B de Heroes, previas al inicio de The Secret Life of Arabia. Otros tracks trabajan sobre la base de sonidos percusivos, voces y el reprocesamiento de sampleos, siempre generando una calma controlada, un sentimiento similar al que inspiran los álbumes ambient de la francesa Colleen.
En Kyoko, otro álbum del mismo año, Melmann se acerca más al post-rock de los años 90 (Tortoise, The Sea and Cake, Gastr del Sol), mezclando voces sampleadas con ritmos de computadora; su postura frágil, casi evanescente, sin embargo, es la misma. Fruto de esta experiencia, en años recientes Nicolás se presentó como telonero de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto durante un show en el Metropolitan Art Museum de Nueva York, el museo Victoria & Albert de Londres y el Museo Politécnico de Moscú, entre otros. Su reconocimiento se extiende a diversos países de Sudamérica y Europa, continente que lo ha recibido en numerosas oportunidades para compartir escenario con artistas de la talla de Robert Lippok (Tarwater, To Rococo Rot), Lydia Lunch, Function, Neon Indian y Matías Aguayo, entre otros.