La artista lanzó “Qué mal te fue” recientemente, una canción que regresa a los orígenes del género que ya lleva 30 años vigente.

Natalia Alexandra Gutiérrez Batista – Natti Natasha – es una artista integral. Desde el confiamiento crea, prueba, se interesa por el mensaje, el concepto y la moda. La cantante y compositora dominicana de reggaeton, pop latino y bachata es una de las precursoras del género. 

Natti revela que siente el apoyo más fuerte en los últimos tiempos, en los que las mujeres revalorizaron su papel en la música: “No sentirse sola se siente excelente, compartes tus logros con otras chicas, mi colaboración con Becky G, con Thalía, se sintió diferente”. Además, expresó su deseo de ingrear en el mundo anglo con una colaboración con Rihanna, Bruno Mars y Lauryn Hill.

Entrevista por Santiago Torres

¿Cómo fue el armado del video?

Bastante orgánico. Subí mi preview, la gente quería música nueva y yo pensaba en qué hacer. Es mi favorita dentro de todas las que tengo, y las que estoy armando en el álbum. Agarré un preview, subí a Tik Tok, que sabemos que todo el mundo está allá. Lo subí y tuvo millones de reproducciones. Lo subí a Instagram, vi que tenía 5 millones de reproducciones en una hora y pensé que esto era lo que la gente necesitaba en este momento. La gente quería salirse de todo lo que pasaba. Dedicar esta canción, bailarla, era lo mejor que podía hacer. Agarré el preview, grabé, lo completé, les encantó. Me pidieron tomas diferentes para darle dinámica, se editó y se envió al mundo. Trabajo en equipo, ahora estamos con más de 10 millones de views.

Tus canciones siguen populares luego de mucho tiempo… ¿Sos conciente del repertorio que estás armando?

Yo voy, lo voy ampliando con las canciones que me gustan. A mí me gusta cantar. Y lo que yo pueda conectarme, con lo que sienta buena vibra, la canción que ame, si conecto, voy. Soy puro flow. 

Hablando de Tik Tok, es muy loco lo que está pasando, se reúnen los más vulnerables, muestran sus realidades, ¿cómo fue tu ascenso?

Se visibiliza por Tik Tok la realidad de cada uno. Ahora mismo yo creo que nadie está dándole importancia a qué tiene el otro, ahora todos piensan en salud. Mi infancia en República Dominicana. Éramos personas ricas, mi papá era profesor, siempre me enseñó a hacer con honra. Siempre en República Dominicana se enseña eso, ser agradecido con lo que tenemos. Nos enseñan a trabajar y por poco o mucho que se tenga, uno agradece todos los días a Dios por eso. Eso de Tik Tok también me llamó la atención, veo todo tipo de gente de todas las edades, siento que en esa plataforma puedo compartir desde como niña a como señora grande. Me impresionó ver una señora grande en la piscina con gafas cantando “Qué mal te fue”. Eso es lo lindo de la plataforma.

El español ha conquistado el mundo, ¿lo sentís vos?

Se ve y se siente. Uno lo siente porque las canciones crecen de una forma tan impactante. Desde la grabación hasta que sale y ves toda la plataformas a las que llega: Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter, YouTube, se ve el apoyo masivo. Los comentarios, solo con eso tu puedes ver diferentes lenguajes dentro de los comentarios. Cuando ves que las personas comparten tu video, ni siquiera saben hablar español y te apoyan sin darle al translate. Es tanto apoyo, pero mucho agradecimiento porque uno viene trabajando tantos años y ahora puede ver que antes era solamente un sueño, poder colaborar con alguien de habla inglés. Nunca lo vi como algo imposible, pero ahora es normal. 

¿Quién sería tu colaboración en inglés?

Me encantaría Rihanna, Bruno Mars, Lauryn Hill, Cardy B… Desde que tengo memoria soy fan de Lauryn Hill.  

¿Te sentís más acompañada que al principio?

Sí, claro que sí. Siento que eso ayuda a que estemos y nos quedemos aquí. Y que podamos seguir creciendo. Cuando antes era solamente una, pensar quién podría apoyarme en mi propia canción. Siento que el apoyo entre las mujeres en sí ha dado más camino a todo esto de que estemos en el género urbano. Algo que era imposible o una fantasía. No sentirse sola se siente excelente, compartes tus logros con otras chicas, mi colaboración con Becky G, con Thalía, se sintió diferente. Me encantan mis colaboraciones con colegas, pero colaborar con Becky y Thalía, dos tan queridas por el público… a la gente le gustó, la apoyó, se siente muy bien. 

Hay una nueva generación que ya se inspira en ustedes, Los Avengers, Lunay, Mike Towers, ¿cómo los ves?

Los veo súper positivos. Haciendo música súper buena. He tenido la oportunidad de colaborar con Mike Towers en “Despacio”, que salió en enero. Me encantó colaborar con él, tiene un talento grandísimo. Los Avengers son tan talentosos cada uno en su voz y estilo. Son sexys, se atreven a decir muchas cosas y me llama la atención, pero a la vez dan amor a la mujer a su manera. A mi me llaman la atención y es una generación muy positiva.

¿Cómo describirías esta nueva etapa del reggaetón?

Siento que es una mezcla entre el reggaeton sexy y el romántico. Al menos yo me estoy yendo a las raíces del reggaeton, que me encanta. Y siento que también se está yendo por ese camino. El mezclarlo con las letras.. siento que es una mezcla de lo anterior y la ola de ahora. Que creo que es el balance perfecto. 

¿Recuerdo la censura al reggaeton en Puerto Rico?

Quisieron pararlo, pero no pudieron con miles de personas a las que les gustaba. 

¿Cómo vas a encarar este año?

Veo mucha incertidumbre para todo el mundo. La primera vez que uno oyó sobre esto fue tristeza, preocupación, algo inimaginable. Siento que ahora mismo el proceder es seguir creando y compartiendo la música en todas las plataformas digitales, que es lo que tenemos a mano. Pero las presentaciones en público no las veo posibles este año. Lo primordial ahora es mantenernos en salud. No sabemos el curso de esto que está pasando. Uno casi ya no ve los números, esperamos información sólida. Depende de uno mismo, cuidados, higiene, máscara, alcohol. No creo que podamos interactuar en el vivo este año. 

¿Te ves como ejecutiva, empresaria de la moda?

Me encantaría. Lo tengo pendiente, me gusta probar cosas nuevas. Hemos hablado de cositas, se viene por ahí. Lo disfruto de una manera loca, siento que la moda va con la música. Para cada video un concepto, y me voy con el concepto. El flow va por ahí.

¿Qué cambiarías del mundo que viene?

Muchas cosas. La distribución de riqueza, la educación no debería costar tanto. Siento que es un deber, un derecho de todos los humanos, poder ser incluido en las grandes universidades y escuelas. Conozco muchas personas inteligentes que no tuvieron la oportunidad de prepararse de la manera que querían prepararse. Son personas que tenían todo el hambre del mundo y simplemente por no tener la capacidad monetaria de pagar su educación, no pudieron llegar a otro nivel. Eso lo cambiaría.

Se ve y se siente como pobres y ricos. Es obvio que no todos van a tener las mismas posibilidades, no todos se atreven a hacer lo que todos hacen, ok. Pero porque yo me sienta bien teniendo un cargo de último año, no quiere decir que sea mi prioridad. Pero de ahí a prohibir un derecho que todos merecen… 

¿Qué me decís de los chicos de CNCO?

Son frescos, de vida linda, talentosos. Siento que todos son muy únicos. Gocé compartir, hacer el video, me sentí en familia. Tienen un talento grande y único.