Luego de adelantarlo con "Business Woman", "Buenos Aires" y "Sana Sana", la artista argentina residente en España lanzó su disco "Calambre" y fue nominada a dos Latin Grammys.

Desde España, Nathy Peluso vive el lanzamiento de Calambre, su segundo disco de estudio. El verano europeo está llegando a su fin y, aunque prefirió no tocar en vivo bajo protocolos, se concentró en la salida de su nuevo trabajo discográfico. “Mis propias canciones me enseñan cosas a la hora de sacarlas a la luz, con la interacción del público que las hace suyas.”

Recientemente, Nathy recibió una gran noticia. Fue nominada a dos Latin Grammy’s: Mejor Nuevo Artista y a Mejor Canción Alternativa por “Buenos Aires”.

¿Cómo estás Nathy?

La verdad que yo estoy chocha. Calambre me está trayendo cosas muy lindas, no me puedo quejar de nada. Es uno de los primeros veranos de mi vida adulta que no estoy de gira. Así que me dediqué a la playa y yo cuando me da el sol me convierto. Nos tostamos mucho en mi familia.

Acá tenemos el sol y ya pensamos que termina el virus, ¿allá cómo fue?

No, me da mucha pena. Todo el tema negocios… Tanta gente inversora, rompiéndose el lomo para sacar su negocio y cierran las cosas. Pero por otro lado la asistencia médica explota, la gente no se puede atender. No saber qué sentir. Solo espero que esto se acomode y que podamos volver a la normalidad y hacer show, juntarse con la gente, viajar, tener libertad y disfrutar de la vida.

¿No llegaste a tocar bajo ningún protocolo en verano?

No, preferí no hacerlo. Prefiero ir con el momento y ser paciente. Además, estoy concentrada en el lanzamiento y sería hacer algo que tampoco es primordial.

¿Vas a viajar a EEUU?

No sabemos, estamos viendo.

Empezó la temporada de premios. Viste los BMA’s? Se viene la semana latina, ¿te ceba?

No, tampoco me dio tiempo a agarrar el gustito porque es la primera vez en mi vida que me nominan a un Latin Grammy. Así que todavía soy una nena chiquita, no me lo esperaba para nada. Ni siquiera sabía de las nominaciones, estaba muy concentrada en el álbum, vivo en cualquiera. Las nominaciones fueron un impulso emocional y profesional re lindo porque también que tus compañeros y la industria te reconozcan de esa manera me hace sentir valorada y agradecida. Para mí fue un súper impulso, es como cuando es tu cumpleaños y lo anticipás tres semanas antes. Estoy en eso 100%, viviendo mucho la ilusión desde mi niña interior y disfrutando de esto que conseguí con mucho esfuerzo y energía adentro.

Es loco que te nominan como Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción. Hace ruido.

Sí, lo de nuevo artista no sé cómo nominan pero es un honor. Significa que la industria me reconoce como nuevo artista. Llevo guerreándola en un terreno más under y ahora siento un paso hacia otro nivel. Yo elijo verlo así. Y lo de la mejor canción, feliz. Soy fan de “Buenos Aires”, es súper especial. Siento que “Buenos Aires” está en el lugar que merece, estoy contenta por ella.

Tu nombre empieza a sonar. El mundo y Nathy Peluso. La gente no sabe si sos de Argentina, España, Uruguay…

Sí, me gusta que la gente me descubra. Mis personajes, mi persona. Me siento parte del mundo, soy muy nómade. Pero obviamente tengo gran parte de mi corazón en Argentina y España. Estoy viviendo la energía que me trae “Sana Sana”. Nueva gente, nuevo público. Está siendo interesante para mí, algo nuevo, se abrió una ventana muy poderosa. Me trae mucho aprendizaje. 

Calambre, Sana Sana, ya son del mundo

Totalmente. Mis propias canciones me enseñan cosas a la hora de sacarlas a la luz, con la interacción del público que las hace suyas. Se establece un diálogo súper interesante que me enseña de mi propia letra y mis propias vivencias.