El sencillo es la segunda entrega de #UnCantoPorMexico, el álbum que lanzará próximamente con la iniciativa de la artista de cantarle a su tierra.

La nueva canción de la mexicana Natalia Lafourcade es un doble tributo: a la ciudad de Veracruz, uno de los íconos geográficos más reconocidos de México y a Agustín Lara, cantante que hizo famosa la canción de la que la artista mexicana entregó una versión. Lafourcade ya había rendido homenaje a Lara con su álbum Mujer Divina, donde la canción no entró, pero las intenciones estuvieron presentes. 

La artista vuelve a cantar a su lugar de origen, como ya lo había hecho en “Mi tierra veracruzana”, sencillo de su último álbum. En octubre, la música dio un concierto sold out en el Auditorio Nacional de México donde anunció Un Canto Por México. Participaron Jorge Drexler, Mon Laferte, Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Los Cojolites, Café Tacvba y Panteón Rococó, entre otros. Las ganancias estuvieron destinadas a la reconstrucción del centro de documentación del Son Jarocho, como también serán derivadas las del próximo disco.