Con este disco en beneficio de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, la compositora comparte once nuevas grabaciones que incluyen clásicos del cancionero mexicano y reversiones de su propia obra.

En las canciones de este álbum se incluyen canciones como “Alma mía / Tú me acostumbraste / Soledad y el mar” y la conmovedora versión acústica de “La Llorona”. Pero también encontramos en el disco una gran cantidad de invitados: Pepe Aguilar (“Cien años”), Rubén Blades y Mare Advertencia (“Tú sí sabes quererme”), Aida Cuevas (“Luz de luna”), Mon Laferte (“La trenza/amor completo”), Carlos Rivera (“Recuérdame”), Silvana Estrada y Ely Guerra (“La Llorona”), Caetano Veloso (“Soy lo prohibido”), Jorge Drexler (“Para qué sufrir versión acústica”) y Los Cojolites, quienes acompañan a la cantante en el sencillo de salida “Nada es verdad”.

“Esta canción tiene la fuerza de un volcán, en ella encontramos la voz adolorida y fracturada de gran parte de la humanidad, de nuestras comunidades, todo tipo de comunidades. En ella encontramos una parte que también es nuestra historia, una historia que duele en lo más profundo de nuestras raíces, que nos afecta, que nos fractura, que nos enferma, que nos rompe. De la cual formamos parte y que lamentablemente sigue repitiéndose. En esta canción cada palabra pesa, camina llena de marcha, valentía, fuerza, impunidad y protesta”, expresó la cantante sobre “Nada es verdad”.

Natalia Lafourcade, Los Cojolites – Nada Es Verdad (Video Oficial)

“Ya había tenido el honor de interpretar esta canción junto a Los Cojolites y decidimos unirla al Vol. 2 de Un canto por México pues este proyecto nos ha regalado la posibilidad de engrandecer una comunidad que ya existía. Hemos podido construir puentes entre mundos para un sólo fin compartido, hacer buena música que demuestre la fuerza de nuestras raíces y cultura al tiempo que, con el trabajo de personas maravillosas, hoy el Centro de documentación del son jarocho, sigue levantándose con la mano y fuerza de muchos. El objetivo final es que pronto pueda continuar con la labor comunitaria que ha hecho por más de veinticinco años. Ésta sí es nuestra verdad, la hemos construido con todo el amor, tiempo y energía para que ahora sean ustedes quienes disfruten del poder de la música”, fueron algunas de las palabras que compartió Natalia en su Instagram.