Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, Nanpa charló con Billboard Argentina acerca de su relación con el rap y el freestyle, su opinión acerca del género urbano en Colombia y Lationamérica y qué significa este lanzamiento para él.

Nanpa Básico ha sabido hacerse un espacio dentro de la música urbana colombiana y lationoamericana a base de rap y hip-hop. Con cuatro álbumes de estudio, dos compilados y varios singles presentados, el rapero colombiano de 27 años volvió a escena para presentar Unicornio, un trabajo compuesto por rap poético y baladas fusionadas con hip-hop y reggae.

Actualmente cuenta con más de dos millones de seguidores en YouTube, dos millones de oyentes mensuales en Spotify y más de un millón de seguidores en Instagram, convirtiéndolo en uno de los raperos más influyentes de la escena colombiana. Ahora, con motivo del lanzamiento de Unicornio, Nanpa charló con Billboard Argentina acerca de su relación con el rap y el freestyle, su opinión acerca del género urbano en Colombia y Lationamérica y qué significa este lanzamiento para él.

Hacé click acá para escuchar Unicornio

Por Julián Mastrángelo

¿Qué diferencia hay entre el Nanpa Básico de “Otro Paso A La Locura” o “Ambigüo” y el de “Unicornio?

  • Siento que el Nanpa básico de Otro Paso a La Locura era alguien que estaba en búsqueda de una identidad e intentando llegar a ella por muchas aristas. El de Ambiguo era un Nanpa que tenía los conceptos bien claros sobre su disco, fue un trabajo realmente introspectivo. Unicornio es la combinación del aprendizaje de muchos años, es una carta de presentación mucho más clara de lo que puede llegar a ser Nanpa.

¿Qué significa hoy el rap para ti?

  • Es la única forma natural que encuentro para hacer música, no importa la base en la que me suba.

¿Eres aficionado al freestyle? Tanto como rapero como espectador

  • Por supuesto, me parece una actividad súper intereseante y súper compleja de realizar, muy rapera también diría. No lo practico pero por supuesto que me encanta ver las batallas, uno de mis grandes amigos es Valles-T, el campeón colombiano, y comparto una buena afición por el freestyle con él.

¿Cómo viviste el crecimiento de la música en español en estos últimos años? Sobre todo del género urbano en Colombia

  • Siento que la música en general ha crecido muchísmo en Latinoamérica. Ha llegado a posicionarse como nunca antes lo había estado. Muchos gringos y europeos quieren trabajar con latinos, en especial del género urbano, está logrando un posicionamiento que era muy anhelado para nosotros.

¿Cuál fue tu situación durante la pandemia? Algunos artistas comentaron que aprovecharon el tiempo para escribir y otros para desconectarse completamente, ¿Cuál es tu caso?

  • Aproveché muchísimo el tiempo para escribir, para compartir con mi familia y para replantear las cosas importantes de la vida. Para mí fue un gran año.

El álbum tuvo gran repercusión en redes sociales desde su salida, ¿notaste el apoyo del público? ¿Te lo esperabas?

  • La gente lo recibió muy bien gracias a Dios. Creo que las plataformas son un mero indicador, siento que hay otros indicadores mucho más importanes como la recordación genuina de las personas para con el disco, que lo escuchan, lo cantan y se lo saben. Eso es lo que más feliz me hace.

¿Tienes una canción favorita del álbum? Si es así, ¿por qué?

  • Favoritas, todas. Es un trabajo de más de 40 canciones y tuvimos que reducir a las que finalmente se quedaron en el disco. Me gustan mucho dos en particular: “No Se Vale” y “Buena y Mala”.

¿Terminó el 2020 para ti en cuanto a lanzamientos? ¿O tienes alguna sorpresa guardada?

  • Todavía nos queda una gran, gran sorpresa en este 2020. Vamos a lanzarla este viernes y marcará el cierre de año.