La fundadora y presidenta de Artist Solutions comenzó su carrera profesional en la compañía del productor y manager Angelo Medina, en Puerto Rico; hoy desarrolla tácticas de marketing y promoción de artistas como Romeo Santos y Residente.

Luego de trabajar 14 años primero como recepcionista  y luego como asistente del productor y manager puertorriqueño Angelo Medina, Nanette Lamboy comprendió que era hora de emprender “my own journey ”, es de decir, su propio camino. Así nació Artist Solutions, una firma que desarrolla estrategias de marketing, promoción y relaciones públicas a medida. Desde sus comienzos hasta hoy, han trabajado con artistas de la talla de Residente, Romeo Santos, Ricardo Arjona, Pedro Capo, Kany Garcia y Zion & Lennox, entre otros.

Con más de 20 años de experiencia en la industria, Lamboy pisa fuerte en un negocio que históricamente estuvo liderado por hombres. “Quiero que las mujeres tengan más espacio”, comenta. Luego, amplía el trabajo que hacen dentro de Artist Solutions: “No nos enfocamos solamente en hacer prensa, nosotros entendemos que la carrera de un artista es un proyecto integral. Trabajamos en marketing, en promoción y, por ejemplo, también vamos de la mano con todo lo que está pasando en la radio. En Estados Unidos, las publicistas no solamente hacen prensa, además, consiguen grandes deals de sponsors”, cuenta.

¿Qué es lo que tiene que tener un artista para tener éxito?

− Además de contar con buena música y estar todo el tiempo buscando y creando, yo creo que el artista debe ser disciplinado y tener a alguien que crea en él.

A fin de mes se celebra la Latin Music Conference Week, ¿qué pensás de estos encuentros?

− Yo creo que las Billboard Conferences forman parte de los grandes encuentros de la música latina. Las conferencias, además de ser una herramienta muy importante para toda la gente que está comenzando en la industria de la música, son el lugar perfecto donde pueden ir y encontrar todo lo que necesitan. Además, para nosotros es un constante aprendizaje, un encuentro entre grandes amigos, y un lugar de networking donde tú ayudas a los otros y otros a ti. Se trata de hacer cosas distintas y de avanzar.

Sos un caso de empoderamiento femenino por el éxito que tuviste con tu proyecto. ¿Tuviste que sortear más inconvenientes que un hombre?

− Hoy se se avanzó y rompimos barreras. En mi caso, yo nunca tuve problemas, ni de acoso ni nada. Siempre tuve grandes hombres a mi lado, que me empujaron y me dijeron “tú lo puedes hacer”. Dentro de la oficina de Angelo Medina éramos la mayoría mujeres en  la oficina. Y tengo clientes y compañeros varones que ven el trabajo, confían y delegan. A mí nunca me tocó tan de cerca a nivel personal con los clientes, pero afuera siempre nos costó un poco más. Lo que me gustaría es que haya más espacios para las mujeres. Tanto en las radios como dentro de los estudios para las compositoras, cantantes e intérpretes.

¿Qué le dirías a una mujer que esté empezando en esta industria?

− Primero, le diría que nunca abandone sus sueños, y segundo, “keep on! (adelante)”. No importa cuánto tarde, solo continúa hasta que suceda. Y que pondere a sus compañeras. Mientras más unidas estemos las mujeres y más nos respetemos, más oportunidades habrán. Nosotras nos apoyamos mucho. Y si un trabajo no lo puedo hacer yo, recomiendo a alguien más. Hay que apoyarnos y valorarnos a nosotras mismas como compañeras.