El artista charló con Billboard Argentina vía Zoom para charlar acerca de su contrato con Universal, su nuevo single "Takata" y cómo es su proceso creativo en tiempo de cuarentena.

Desde los 16 años, ahora con 24, Naiky Unic – Nicolás Paladino – dice presente dentro de la música urbana argentina y la producción de ritmos latinos como reggaetón y rhythm & blues. A lo largo de sus ocho años en la industria, ha trabajado con artistas como Kodigo, El Villano, Fmk – con quien comparten “Menos y Más” y más recientemente con el dúo Kexxy Pardo, con quien lanzó “Takata”. “Tienen un condimento muy bueno para lo que era el tema, le sumaron muchísimo, cantan muy bien las dos y estamos re contentos”, comenta Naiky.

Hace poco tiempo, comenzó una nueva etapa en su carrera al firmar contrato con Universal Music Argentina – el sello más grande a nivel internacional hoy en día -, “cuando no teníamos ese aval hacíamos todo, desde el video y la pauta hasta ir a tocar puertas para ver dónde podíamos ir a tocar”, afirma con respecto a su pasado sin discográfica.

Ahora, el artista se enlazó con Santiago Torres vía Zoom para detallar su tiempo en cuarentena, su proceso creativo y qué espera de su futuro con Universal Music.

Por Santiago Torres

¿Cómo es tu proceso de creación en casa? ¿Qué software usas?

  • Utilizo FL, aunque en realidad suelo grabar en el estudio de Fer, mi mánager y productor. Lo que tengo en casa me salva para matar el tiempo, por ahora es humilde, tranqui y lo que se puede.Estamos muy acostumbrados al FL por lo que representó en lo urbano.

Felicitaciones por “Takata”, ¿cómo es hacer música tropical desde el cono sur?

  • La verdad que lo sentimos natural, es lo que nos gusta y no nos fijamos tanto en lo comercial a la hora de armar una canción y crear el ritmo. Desde el principio tuvimos esta esencia del reggaetón, acompañamos la movida urbana como el trap, freestyle y demás igualmente, siento que estamos como en una burbuja que nos abarca a todos.

¿Cómo es tu relación con lo urbano latino y el hip hop americano?

  • Nosotros estamos mucho más ligados a lo que es latino pero desde el lado artístico. Personalmente, como consumidor y fanático también escucho un poco de lo otro, no te digo que soy el gran conocedor de la cultura, pero me gusta y adaptamos un montón de cosas desde ese lado.

¿Y te metés en las fiestas virtuales los sábados? Fer, la Bresh, etc…

  • No me meto mucho la verdad, me gustaba ir a las que organizaban antes de todo esto pero la verdad que los temas que estoy grabando ahora tampoco me dejan mucho tiempo de meterme en lo virtual. 

¿Qué pensás hacer con los lanzamientos este año?

  • Estamos trabajando fuerte para generar contenido cada mes o cada dos meses, para no quedarnos estancados más que nada. Lo que se está usando ahora son los efectos digitales y la animación 3D para los videoclips, buscamos un poco de eso también. 

En base a su estilo, ¿a quién llamarías para trabajar junto a ustedes?

  • Me gustaría mucho hacer un tema con Feid, me parece que es un artista que la tiene súper clara, sabe lo que la gente quiere escuchar y lo que hace, lo hace muy bien. De la Argentina… creo que haría un buen tema con Khea, lo crucé una vez en un show de Cami y estuvimos un rato charlando, me parece que no se aleja tanto de lo que yo hago.

¿Cómo llegaste a Universal? Sabés que a nivel global es el sello más grande

  • Llegué por la relación que tenía mi mánager, Fer, con la gente de Universal. Él les acercó material, les gustó y organizamos una reunión. Es un mundo distinto, entrás a una plataforma que ya está desplegada y tenés que dedicarte 100% a lo que vas a hacer, que es hacer música y buenos temas. Cuando no teníamos ese aval hacíamos todo, desde el video y la pauta hasta ir a tocar puertas para ver dónde podíamos ir a tocar. Uno se siente mucho más cuidado, hay gente que la tiene súper clara apoyando lo que uno hace… te abre muchas puertas y la cabeza también.

¿Qué viste en esta cuarentena que te inspiró? Películas, series, documentales…

  • No soy mucho de series largas la verdad, soy medio disperso y no me suelo enganchar pero sí estuve viendo muchos videoclips viejos. Me lo tomé como una tarea realidad, ver shows y videoclips de artistas latinos de hace un tiempo, quiero traer un poco de eso de vuelta para acá. 

¿Qué pensás de la colaboración con Kexxy Pardo y la experiencia con Sebastián yatra?

  • Cuando llegó la propuesta de las chicas y mandaron las voces de lo que hicieron por encima de la base nos gustó a todos. Tienen un condimento muy bueno para lo que era el tema, le sumaron muchísimo, cantan muy bien las dos y estamos re contentos. La experiencia con Sebas fue una locura, si bien yo tenía cierta experiencia en escenarios y demás, te cambia un montón el panorama porque los shows no bajan de 8 mil, 9 mil personas… telonerarlo en un evento con 30 mil personas, poder tener ese saludo con él y estar en contacto fue algo muy loco, una súper experiencia.

Si pudieras cambiar algo del mundo pre cuarentena para cuando vuelva a la normalidad, ¿qué sería?

Me gustaría que se mantenga lo de cuidar al otro, ahora por lo menos uno trata de ser más solidario con el de al lado. Eso por un lado, y por el otro, que podamos abrir un poco más los ojos, ahora siento que estamos un poco más despiertos en cierto sentido.