El dúo lanzó "2.50", una canción compuesta en cuarentena junto a sus amigos productores Mapache.

Luego de lanzar tres colaboraciones este año, MYA apostó por volver a ser solo MYA en “2.50”. Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi dejaron sus provincias – Tucumán y Córdoba – para ser parte de Aliados. Se conocieron, unieron sus voces y formaron el dúo MYA en 2017.

En menos de media década de trayectoria, MYA les otorgó colaboraciones con Pedro Capó – “Te Olvidaré”, recientemente platino -, Abraham Mateo, Mau y Ricky, EMILIA, entre otros artistas. En el 2019, editaron su primer trabajo discográfico, Hoy. Actualmente, se encuentran trabajando en un próximo disco o EP ya que, a pesar de la falta de shows cara a cara, la cuarentena los inspiró a crear canciones como “2.50”.

¿Cómo están?, ¿pasan todos los días juntos?

Maxi: y, te diría que sí. Si no nos vemos un día es raro. La gran mayoría de los días estamos acá juntos.

¿De dónde salió 2.50?

Maxi: salió con Mapache, los productores que venimos trabajando hace ya un par de canciones. Estaba el concepto de 2.50, la fuimos trabajando en cuarentena. Empezamos a trabajarla hace casi dos meses. Entre que la terminamos, de escribir todo, la producción, mezcla, pensar el video… tardamos más por la cuarentena. Fue más lento, pero con un dinamismo que venimos manteniendo desde hace varios meses, lanzamientos, y nos gusta. Nos hace trabajar más rápido. Pero está bueno, sentimos que la gente está recibiendo música de MYA más seguido que antes y eso nos gusta.

Tuvieron un año muy activo, ¿qué reflexión hacen al respecto?

Agus: sí, creo que esto fue un golpe muy bajo, en un comienzo eran 15 días y se estiraron. Al principio nos volvimos un poco locos, pero le agarramos la onda y supimos adaptarnos más allá de las dificultades de no poder movernos, hacer videoclips como acostumbramos, lo de los shows. Eso fue lo que más nos dolió, teníamos un montón de fechas y de repente se cancelaron todas. Eso fue lo más duro, pero no bajamos los brazos, seguimos escribiendo canciones, pero sentimos que en algún punto nos jugó a favor la cuarentena al estar un poquito más sentimentales, valorar un poco más lo simple, que no veíamos a diario y que son las más importantes. Una mezcla de cosas que nos activó la composición.

Pensando en las colaboraciones que hicieron este año, ¿hasta qué punto les gustaría abrir el mapa con los futuros featurings?

Maxi: admiramos muchísimos artistas y nos gustaría colaborar con un montón, decir uno es difícil. Nos gusta mucho Sech, Piso 21, Manuel Turizo, lo que hace TINI, Abel Pintos. Muchos nos gustan y nos gustaría colaborar, pero creo que son las canciones mismas las que nos abren las puertas. Las canciones nos llevaron a hacer las colaboraciones pasadas, la disquera te acerca, pero finalmente la canción es la que determina. Es orgánico, todo va a llegar a su momento.

Me causa gracia la demanda del seguidor, como les “piden” colaboraciones con diferentes artistas…

Maxi: (se ríe) y te digo más, también nos demandaban sacar canciones solos. Son bien demandantes.

Agus: sí, un grupo nos pedía sacar solos, mucha colaboración decían. Con este lanzamiento están contentos.

¿Cómo surgió la idea del challenge?

Agus: antes de “2.50” decidimos meterle más a Tik Tok, que es la red del momento y nos estaba costando, y nos pareció una idea linda. Un pasito fácil, partiendo de la idea que nosotros dos podíamos. Le da una frescura diferente al tema, siento que no solo entrás por el audio, sino la imagen, de algo divertido. Y aprovechando que se viene el veranito.

¿Cómo vivieron el Movistar Arena? El streaming, ¿llegó para quedarse?

Maxi: yo creo que sí, llegó para ser una opción más de show. Al elegir, los artistas vamos a optar por el calor de la gente, algo único. Pero no se sabe. Hay tanta incertidumbre que es indefinido decir qué va a quedar y qué no. Iremos amoldándonos a la situación, hoy lo que nos toca es salir por streaming y sentimos que de alguna manera lo disfrutamos y la gente también. La idea es ir amoldándose.

Pudieron sentir la interacción?

Agus: no sé si en el momento del vivo, estaban las cámaras. Pero creo que nosotros pudimos disfrutarlo, en ningún momento fue incómodo. El público te va llevando el show, marca la energía. Pero nosotros vivimos el Movistar Arena como si hubiese estado lleno de gente, no nos sentimos incómodos. Se siente la nada misma cuando hablamos, pero lo demás fue bastante igual.

Recibieron el platino por “Te Olvidaré” y el álbum Hoy. ¿Se toman un tiempo para hablar de lo que crecieron?

Maxi: hay momentos en los cuales nos sorprendemos o nos cae la ficha, cuando nos mandaron el platino, en el Movistar Arena, donde vemos el trayecto.

Agus: sí, y asimismo nosotros creemos que el camino de la música, que elegimos desde chicos, es un camino largo y gracias a dios hoy estamos en un momento muy bueno y vemos nuestro crecimiento. Sabemos que es un camino largo y estamos a full para meterle y que sea toda la vida.

¿Cómo componen hoy en diferencia a como lo hacían ayer?

Maxi: está buena la pregunta porque fuimos cambiando mecanismos, buscar una canción, tratar de encontrar acorde a lo que buscamos. Creo que sí, vamos teniendo un poco más claro el foco de hacia dónde vamos, creo que antes era más hacer lo que pinte y listo. Hoy también lo hacemos, pero un poquito más enfocados en lo que estamos buscando. Y aún así salen un montón de temas, pero nos gusta ir pensando en algo diferente para más adelante, qué podemos hacer de nuevo, qué matiz podemos incorporar, hacer un up-tempo, una balada. Vamos tanteando cómo viene el presente para seguir hacia lo que se viene.

¿Concretamente en qué andan laburando ahora?

Agus: vamos a lanzar algunas canciones de acá a fin de año, analizando si se viene algo más lento o más arriba. Planeamos un disco, un EP, todavía sin fecha. Pero en los planes. Seguimos escribiendo canciones a full, ahora en “2.50”, que salió hace tres días.

¿Por qué debería la gente oír “2.50”?

Maxi: “2.50” es un combo. Una canción que pueden escuchar en la radio o donde sea, pero es un momento de diversión, se pone la canción y automáticamente viene el challenge, reírse, todo. Ayer me lo mandó mi familia y me contaron que fue tres horas de reírse, que les salga el pasito, la canción, todo. Es un combo, esperamos que le guste.