A un año de a su versión original, el dúo convocó a TINI y Duki para el remix de "2:50".

Una fórmula explosiva. De eso se trata “2:50” (remix), la nueva canción de MYA de la que participan los argentinos TINI y Duki. A un año del lanzamiento que posicionó a Máxi Espíndola y Agustín Bernasconi (MYA) como una de las propuestas más sólidas del género urbano en Argentina, llega la nueva versión, que ya se encuentra en el 5º del Billboard Argentina Hot 100. “En la actualidad hay un nivel de globalización, compañerismo y fusión increíble”, analiza Espíndola.

Para esta nueva entrega, MYA reclutó una vez más a sus productores aliados Mapache & Mosty y además sumó a Big One, productor y amigo que también colaboró en otras canciones de su segundo álbum, próximo a salir.

Ya hablamos de 2:50, hoy llega el remix…

Maxi: hace un año que sacamos “2:50” original. Nos marcó muchísimo y no esperábamos el remix, se dio de forma orgánica y lo estamos disfrutando a pleno.

¿Cómo se dio este remix?

Agus: no lo podemos creer todavía, TINI y Duki son dos grandes artistas, los admiramos mucho. Se dio cuando menos lo esperábamos. Una noche nos juntamos con amigos a comer algo y tocar la guitarra. Estaban Enzo, FMK, estaba el Duki también. Como siempre, post mesa sale la guitarra y nos ponemos a tocar temas acústicos de fogón, nos escanta ese plan. Ahí Duki se re copó con lo que hicimos, tocamos “2.50”, le re gustó y tiró un freestyle. Después de eso pensamos en hacer el remix, había pasado un año de la original y nos pareció bueno que tome vida de nuevo, con condimentos nuevos. A los dos días nos metimos al estudio con Duki, que la rompió toda y grabó sus partes. Con eso grabado se lo mandamos a TINI, que tenemos una relación de muchos años de amistad, de compartir escenarios y estar pendientes mandándonos canciones. Le mandamos la versión, le re gustó y se sumó también. Pasó todo muy rápido, pero estamos muy felices de cómo se dio.

¿Se siguen sorprendiendo?

Maxi: por supuesto, sí. Nunca habíamos tenido una sorpresa tan grande como la de “2:50” (remix) y todas las sorpresas, sean del tamaño que sea, si simplemente un artista nos dice “Qué buena canción”, todo. Vivimos con mucha alegría todos los pasos que damos. Si bien tenemos cuatro años en la industria – para mí poco tiempo – todavía estamos por lanzar nuestro segundo álbum y tener reconocimiento con alguna canción o generar esta conexión con gente es muy importante para nosotros.

¿Se imaginaban compartir un tema con Duki?, ¿Qué se siente combinar mundos?

Agus: uno sueña muchísimo con seguir compartiendo la música y hacer canciones con otros artistas. Admiramos una banda al Duki, es el abanderado del trap, un movimiento muy grande que puso a Argentina en otro lugar. Este es un caso más de que no hay que encasillarse en un estilo, se pueden combinar tranquilamente. Hoy en día estamos viviendo una época muy linda con las colaboraciones, con canciones que se comparten entre tres, cuatro artistas que se unen y hacen crecer mucho la canción, por el estilo y la cultura de cada uno. Estamos muy felices de habernos unido a TINI y Duki y creo que nos combinamos muy bien los tres.

¿Qué es lo que más les gusta de hacer música hoy? ¿Qué otra época les gustaría para hacerlo?

Maxi: elegiría siempre la actualidad. Hay un nivel de globalización, de compañerismo y de fusión increíble. Hoy en día las colaboraciones y la actitud de los artistas de querer hacer música juntos, reunirse en el estudio, buscar cosas nuevas y mezclar estilos es muy enriquecedor para la música en sí. Hace unos años se hablaba de que en el género urbano “era todo igual”, pero siento que hay muchísimas inyecciones de otros estilos combinándose ahí y crece cada vez más. Es notorio en los charts, en los artistas que se unen, hay una actitud de querer combinar, asociarse, investigar buenísima. Somos fanáticos del rock, de los Beatles porque se generó una revolución y siento que en Argentina está pasando hoy. Eso es muy positivo para nosotros. Elijo 100% este momento.

Agus: además, en este momento se lanzan canciones con mucho más dinamismo. Antes quizá era más común lanzar un álbum, que está buenísimo y lo recontra bancamos, pero quizá los singles son mucho más dinámicos. Uno va encontrando nuevas cositas y no se la juega con 12 temas de una, que le pone mucho más expectativa. Está buena la época.

¿Qué le aportó esta canción a MYA?

Agus: siempre decimos que es de nuestras canciones preferidas. Creo que es la preferida. Justamente porque sentimos que apareció en un momento clave del grupo, a aportar algo que necesitábamos, una canción que nos defina 100% como somos: cantantes de música romántica, melódica, del género urbano. Estábamos buscando esa combinación, tener una canción con una linda letra, que podamos defender tocando con la guitarra, pero que tenga esa inyección de lo urbano que te haga bailar un poquito… y apareció en un momento clave. Fue de las primeras que empezamos a trabajar con un grupo de productores colombianos con los que estamos trabajando, que aparecieron para aportar mucho a nuestro camino. Un aliado en la producción que nos trajo mucha identidad. La versión original nos encantaba y TINI y Duki aparecieron en el remix y la rompieron toda.

¿Hasta dónde llega su imaginación?

Maxi: uno siempre imagina lo más grande. Ojalá algún día podamos ir a países de todo el mundo. Hoy quizá es inimaginable, pero queremos crecer, impactar en más vidas, generar recuerdos, que cada vez a más personas le pasen cosas con nuestras canciones. Además, seguir creciendo nosotros, la música tiene un lado muy rico: nos hace conocer gente, artistas, culturas, formar nuevas amistades, ojalá seguir conociendo más gente, artistas, productores, sigamos aprendiendo y creciendo.

Agus: soñamos mucho, ojalá el camino nos vaya llevando. No somos muy ansiosos, sentimos que las canciones y el tiempo lo van acomodando todo y esto se dio realmente cuando no lo esperábamos.

¿Qué sigue?

Agus: obviamente ahora estamos a full disfrutando “2:50” (remix), haciendo la promo, muy agradecidos con todos los medios que nos están abriendo las puertas para que la canción siga creciendo; pero ya estamos pensando en lo que sigue: se vienen nuevas canciones, se viene el álbum, los shows. Vamos a estar en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán. Quizá agreguemos fechas en otras provincias, pero estamos con nuevas cosas que se vienen.