El excantante de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver falleció ayer en plena gira con su banda actual.

Scott Weiland, mejor conocido como el cantante principal de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, falleció mientras dormía durante un descanso de su gira, en Bloomington, Minnesta, con su banda The Wildabouts”, se leyó ayer en la cuenta oficial del músico. “En este momento pedimos que se respete la privacidad de la familia Scott.”

Dave Navarro, guitarrista y miembro de Jane’s Addiction, tuiteó la noticia en la noche de ayer: “Nuestro amigo Scott Weiland murió.” Aunque después borró el tuit. Scott Weiland and the Wildabouts, la última banda del cantante, tenía planeada una gira este mes con fechas en Estados unidos. 

Weiland había cumplido 48 el 27 de octubre pasado, y sufría de una vieja adicción a las drogas. Formó Stone Temple Pilots con los hermanos Robert y Dean DeLeo, y tuvieron gran éxito comercial en los 90. En 1993, el álbum debut del grupo, Core, llegó al Nº 3 del Billboard 200, seguido de un éxito aún mayor al año siguiente, cuando lanzaron Purple. Este disco llegó al Nº 1 y metió varios hits en las radios, incluyendo canciones como Big Empty, Vasoline e Interstate Love Song.

La banda metió 11 top 10 en el chart Alternativo, entre los que estuvo Between the Lines, tres semanas en el Nº 1 en 2010. Además, Interstate Love Song lideró el chart de Rock durante 15 semanas. 

Con el distintivo registro de canto de Weiland, una especie de gruñido que se hizo más popular aún en los años del post grunge, Stone Temple Pilots vendió 13,5 millones de álbumes en Estados Unidos, pero las peleas internas finalmente condujeron a la separación de sus miembros. La banda tuvo el primero de sus hiatos apenas unos años después de alcanzar su primer pico de popularidad, durante los cuales Weiland participó de varios proyectos paralelos.

Stone Temple Pilots continuaría con varios cambios en los años siguientes. Recientemente, el grupo reclutó a Chester Bennington, el cantante de Linkin Park. Aunque Bennington anunció la salida del grupo el 9 de noviembre pasado.

En 2002, Weiland se unió a los exmiembros de Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, para formar el supergrupo Velver Revolver. Lanzaron el álbum Contraband en junio de 2004 y Libertad, en 2004, el último en tener a Weiland como vocalista. Ambos discos vendieron 2,4 millones de unidades.

Por entonces, Weiland tuvo varios conflictos públicos con la ley, la mayoría relacionados a la droga y a conducir bajo su influencia. En 1995, el cantante fue condenado por comprar pasta base de cocaína y sentenciado a una probation. En 2003 y 2007, Weiland fue arrestado por manejar bajo los efectos de la heroína. Entró en una clínica rehabilitación para intentar recuperarse, pero nunca terminó los programas.