Mujeres Latinas en la Música de Billboard 2023 se prepara para una prometedora noche llena de sorpresas, discursos motivadores y premios hoy, domingo 7 de mayo. De cara a la gala de 2023, que es una expansión de la franquicia Mujeres en la música de Billboard que celebrará a las mujeres artistas, ejecutivas y creativas latinas en la industria de la música, estamos recopilando toda la información clave para nuestros lectores.
El especial de la música comenzó con la apertura de Thalia. Con un mix de sus mayores éxitos, abrió la noche celebrando a todas las mujeres. Las anfitrionas del espectáculo serán Ivy Queen y Jacky Bracamontes.
Luego de interpretar “No_se_ve.mp3” junto a la brasileña Ludmilla, Emilia fue honrada con el premio de Estrella en Ascenso. En medio de lágrimas, dio gracias a todas las mujeres que fueron parte de su vida y carrera. Especialmente, agradeció a su madre (que oía desde el público) y a las mujeres de su equipo. Para concluir, deslizó un mensaje para las jóvenes: “Nunca paren de soñar. Siempre crean en ustedes mismas”.
La siguiente estrella de la noche fue Evaluna. Luego de cantar “If the World was Ending” con JP Saxe, Evaluna recibió el premio de Tradición y Futuro. Dijo que estaba orgullosa de su familia y dedicó el premio a su madre, que presenciaba el discurso desde el Watsco Center. “Gracias a Dios por poner a cada persona en mi camino, para empoderarme a ser la mujer que soy hoy”, dijo Evaluna. “No estaría aquí parada si no fuera por la madre que me parió”, dijo Evaluna.
A continuación, Thalia tuvo su momento al recibir el premio de Poderosa Global. La cantante, actriz, diseñadora, productora, escritora y madre dio gracias a su público y a su familia. Al final, dio un mensaje de empoderamiento para todas las mujeres. “La palabra que más hemos escuchado es de la ‘mujer empoderada’”, dijo Thalia. “Para mí esa palabra me queda un poco corta, yo creo que todas nacimos con el poder, todas creemos y somos fuertes y por qué nadie nos va a empoderar… ya lo tenemos”. «Arriba las mujeres», concluyó.
Más tarde, la cantante colombiana Goyo recibió el premio Agente de Cambio, rodeada de su madre e hija. Luego de agradecer a Billboard, exclamó: “Este tipo de premios es motivación pura”. La cantante también agradeció al público de su país que siempre la apoyó. “Cuando hay luz, la luz se filtra por cualquier ranura”, animó Goyo.
La mexicana Ana Gabriel fue premiada con el premio de Leyenda Viviente. «A la luna de América, Ana Gabriel«, exclamaron las hermanas Ha-Ash, encargadas de otorgarle el reconocimiento a la artista de 67 años. «A mis compañeras, con toda mi admiración. Creo que también se lo merecen. A las que están empezando, les deseo que duren todo el tiempo y que sigamos uniendo corazones con la música». «Acepto con humildad este regalo». «Soy quien soy porque el público lo ha decidido de esa manera», agregó. Más tarde, cantaría en la gran noche de las mujeres latinas.
Argentina volvió a dar el presente con Maria Becerra. La artista interpretó «Adiós» y luego fue premiada con el reconocimiento de Visionaria. «Este premio también tiene que ver con un gran equipo», exclamó. «Gracias por confiar en mi visión y a ustedes por tener una gran visión», agregó. Finalizó felicitando a sus colegas. Luego, Ana Gabriel se subió al escenario para su interpretación.
Finalmente, llegó el turno de la Mujer del Año: Shakira. «Esto es demasiado para mí, demasiado», comenzó. “Como bien saben ha sido un año de cambios sísmicos en mi vida en el que he sentido más que nunca y en carne propia lo que es ser mujer”, compartió. La cantante hizo referencia a cómo la música la ayudó a sanar y a encontrar paz luego de su ruptura con Piqué. “Llega un momento cuando la búsqueda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo”, continuó.
Para concluir, le dedicó el premio a todas las mujeres, especialmente a su mamá y a todas las madres solteras que “defienden a sus hijos como leonas”. “Más que celebrar la mujer del año, deberíamos de celebrar el año de las mujeres”, arrojó.