El puertorriqueño se ha destacado por formar parte de los últimos trabajos de su compatriota Rauw Alejandro

Luis González Maldonado comenzó su camino como productor a los 12 años bajo la influencia de exponentes del momento como Tainy o Luny Tunes. Quince años después, y ya bajo el nombre de Mr. Naisgai, el puertorriqueño ha sabido hacerse un lugar dentro de la industria latina de la producción gracias a su participación en trabajos como Afrodisíaco y Vice Versa, los dos últimos álbumes de estudio de Rauw Alejandro. Es realmente talentoso y siempre ha sido claro con la visión de lo que quiere hacer, comenta el artista.

“Todo De Ti” es uno de los singles en los que Naisgai dejó su huella – actualmente con más de 345 millones de reproducciones en YouTube y habiendo llegado a lo más alto del Billboard Argentina Hot 100 durante tres semanas -. Además, de forma individual continúa presentándose como productor y DJ en tarimas a lo largo de su Puerto Rico natal y ciudades como Miami, donde reside actualmente – también cuenta con más de 7.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, siendo uno de los puertorriqueños más escuchados –

¿Te sorprendió lo que sucedió con el álbum de Rauw?

Me sorprendió muchísimo. Primero de todo con 2/Catorce, que se pegó de forma orgánica y después el éxito de “Todo De Ti”, que realmente nos agarró por sorpresa. 

Utilizaron elementos del tropical, del rock y de diversos géneros. Existe la canción que va al estribillo

Algo que nos diferencia de nuestros colegas es la versatilidad a la hora de escoger sonidos. Se puede ver con “Todo De Tí”, que es un tema nada parecido a reggaetón y la gente lo aceptó muy bien.

¿Por qué crees que Eric Duars está logrando este reconocimiento?

Eric es una persona visionaria y siempre está puesto para el trabajo. Tiene un equipo que es realmente completo y pienso que ahí está la clave, en el trabajo en equipo. Mientras uno está haciendo negocios, otro hace música y otro busca la forma de venderlo.

¿Hace cuánto tiempo sos Mr. Naisgai?

Empecé a los 12 o 13 años pero Mr. Naisgai y Luis González siempre van a estar de la mano. No quiero perder mi identidad como individuo porque a veces a los artistas se les sube a la cabeza su personaje.

¿Qué diferencia había con el joven Naisgai y las herramientas de los chicos hoy?

Comencé con FL Studio 4, no te sabría decir cómo empecé a usarlo porque recuerdo que lo instalé en la computadora de mi padre y comencé a aprender solo. Luego, un familiar me mostró las bibliotecas de reggaetón y a partir de ahí empezó la carrera.


¿Cómo siguió el camino a partir de ahí?

En ese momento había muchos artistas que estaban empezando, no había ninguna figura con la que trabajar. Tengo que darle las gracias a los productores que estaban sonando en aquel tiempo porque me dieron la oportunidad de crecer como productor. En aquel momento eran Luny Tunes, Tainy… Musicalmente los tenía a ellos como ídolos. 

¿Quién fue el artista que más te sorprendió dentro del estudio?

No le quito prestigio a ninguno, pero tengo que decir que Rauw es otra cosa. Es realmente talentoso y siempre ha sido claro con la visión de lo que quiere hacer. 

¿Cuál es el techo que puede llegar a tener?

No creo que ese hombre tenga un límite. Creo que lo que toca es hacer colaboraciones con artistas americanos que estén en la cima. Todavía falta un Bad Bunny, un Daddy Yankee… Tienen que pasar muchas cosas y se está trabajando fuerte para eso. 

The Weeknd, Billie Eilish y Justin Bieber, ¿qué te generan estos nombres?

Definitivamente va a pasar porque se ha trabajado muy fuerte para ello. En la posición que estamos ahora, es momento de hacer esa colaboraciones de ese tipo específicamente.

¿Por qué crees que los productores han logrado este reconocimiento?

En un momento de la historia de la música, los productores eran bien importantes en la Industria, pero en un momento se cambió hacia los artistas. Creo que está volviendo a repartirse los méritos porque la canción se compone al final con un 50-50. Era cuestión de tiempo que eso volviera a ocurrir así.

¿Crees que uno puede vivir tranquilo de la música?

Claro que sí, definitivamente. Que bueno que la industria se acople a este nuevo sistema de streaming digitales. Por mucho tiempo se estuvo curando la caída de la industria por la caída de los CD’s pero la tecnología abrió nuevas puertas para todo tipo de creadores. 

¿Hasta qué punto te considerás artista y cuál es tu futuro arriba de los escenarios?

 Naisgai como artista actualmente está desarrollando su sonido en el background calladito. Pronto voy a desarrollar mi proyecto y mostrárselo al público, estamos en un proceso de transición mientras sigo presentándome en tarimas con Rauw y demás artistas.


¿Existe el Naisgai DJ?

Totalmente, es una de las facetas que estoy llevando a cabo. Es el comienzo de muchas cosas buenas.  

¿Estar en Miami es un paso para la industria latina?

Se sabe que la industria de la música latina está cogiendo fuerza y Miami se está convirtiendo en un centro fuerte para eso. Vivía en Puerto Rico hasta el año pasado y este me atreví al cambio. 

¿Qué sabes y qué te gusta de la Argentina?

Recientemente trabajé algo con Nicki Nicole. Cazzu es mi pana, nos llevamos muy bien… En cuanto a los varones, no conozco mucho de ellos pero el que sí me ha llamado mucho la atención es Paulo Londra, ese muchacho tiene muchísimo talento. Me gustaría ir para Argentina para poder descubrirlos y conocerlos desde dentro.