Después de que el single 'Amárrame' –con Juanes de invitado– rotara por toda Latinoamérica, la cantautora chilena está próxima a lanzar 'La trenza', su nuevo disco de estudio. El 7 de julio presenta su #AmárrameTour en Groove.

Naciste en Chile, pero hace unos años te mudaste a México. ¿Creés que haber tomado esa decisión fue un detonante para el crecimiento de tu carrera?

– Sí, pero tiene que ver con un crecimiento personal. Cuando uno deja su país natal y se enfrenta a situaciones donde no conoce nada ni a nadie, se ve obligado a crecer y desarrollarse al máximo. Es una aventura que te ayuda a madurar y querer salir adelante, te da hambre por hacer cosas. Eso es lo que más me motivó, no había vuelta atrás. Mi única alternativa era ponerle todo a la música.

¿Cómo lo lograste? ¿Cuál fue el camino?

– Cuando llegué tuve que entender que debía hacer algo al respecto. Debía hacer buena música, cantar mejor, aprender a tocar mejor los instrumentos, y hasta a escribir buenas historias. Me lo propuse, le dediqué todo mi tiempo y lo hice. Esta fue la base, pero también podemos hablar de la industria. México es un lugar muy grande, con mucho público y una inmensa industria musical, así que eso ayuda, obviamente. Como quien dice, nadie es profeta en su propia tierra.

A pesar de la distancia, también tenés mucho éxito en tu país. Fuiste al festival Viña del Mar 2017 (Chile) como artista y también como jurado. ¿Cómo viviste el evento desde ambos lados?

– Fue una locura, siempre he ido a Viña desde pequeña y lo veía como algo inalcanzable. Cuando llegó el momento de subir al escenario, no quería ir porque tenía mucho miedo, estaba asustada. Pero también emocionada, una vez en escena, lo viví hermoso, fue energéticamente muy bonito. La experiencia del jurado… eso no me gusta tanto. El arte es muy subjetivo, es difícil juzgarlo. Disfruté ver todos los shows desde bien cerca, lo sentí más desde el público que desde el jurado, y eso estuvo bueno. ¡Pero como siempre trato de vivir el presente al máximo!

En el show interpretaste los primeros cortes del disco, ¿hubo algún adelanto exclusivo?

– Sí, algunas canciones adelantaron lo que va a ser La Trenza. Toqué la canción junto a Juanes –Amárrame– y luego Yo te quí, con Rulo [David Elstein, cantante de Los Tetas], fue un momento muy divertido, y adelanté No te fumes mi marihuana.

Amárrame llegó al primer lugar en varios países. ¿Cómo fue trabajar con un gran artista como Juanes?

– Es una gran persona, súper talentosa y atenta. Como artista me da consejos, tanto de música como de la industria. Él conoce mucho más ese mundo que yo. Fue una experiencia muy positiva, de hecho, vino a cantar la canción en vivo conmigo en un festival de rock aquí en México. Ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado con este disco.

Lanzaste la portada del álbum por Instagram. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

– Me gusta estar presente en las redes, saber lo que la gente opina y piensa. Comencé mi carrera musical hace unos años de manera independiente, y cuando eso ocurre, el contacto directo con la gente es indispensable. No tenés intermediarios en las redes sociales, es realmente muy positivo. Utilizo mucho las redes porque desde el principio me acostumbré a tener esa comunicación directa y diaria con el público. Nos entendemos, ellos me siguen, yo los leo y nos sabemos conectar.

Sos referente de las nuevas generaciones. ¿Lo tomás como una responsabilidad? ¿Cuidás lo que publicás?

– Sí, pero como cualquier ser humano, tengo días y días. A veces digo que soy una persona como el resto y con derecho a poner lo que quiero, lo que siento, sin tener que medirme y ser real. Pero de repente me entra la parte más adulta, un instinto maternal que me da a proteger a la gente joven que me sigue. Entonces, en esos momentos, de pronto me cuido.

 

Mon Laferte llega por primera vez a Buenos Aires y sus fans se encuentran ansiosos de poder verla en el escenario de Groove el 7 de Julio a las 19 hs. Entradas a la venta desde $400 acá.