Hablamos con Paco Ayala acerca de su próximo show en la Argentina, la censura en tiempos de redes sociales, la vigencia de '¿Dónde jugarán las niñas?' y la mala interpretación de los ciudadanos comunes.

Luego de un exhaustivo repaso del repertorio acumulado en estos veinte años de trayectoria, en el 2018 Molotov volcó todo su arte en la grabación de su MTV Unplugged y luego en 2019 lanzó ¿Dónde jugarán lxs niñxs? desde el Palacio de los Deportes. Si bien los aniversarios suelen rememorar sucesos de antaño, en este caso Paco Ayala, integrante de la emblemática banda mexicana, reflexiona acerca de la trascendencia del disco, y cómo aún después de dos décadas, ¿Dónde jugarán las niñas? permanece más vigente que nunca. “Desgraciadamente, las condiciones de vida siguen siendo las mismas, entonces afortunadamente nuestra música se ha vuelto atemporal. Pero desafortunadamente, esta sociedad sigue siendo la misma”.

Respecto a la nueva edición de ¿Dónde jugarán las niñas?, rebautizado ¿Dónde jugarán lxs niñxs?, hubo una mala interpretación general de lectura ya que fue grabado en el marco del 20° aniversario del disco debut de la agrupación mexicana. Las dos ‘x’ aluden al número romano, y no al lenguaje inclusivo.”Parece muy chistoso que justo todos los usuarios de las redes interpretan lo políticamente correcto. Nos leyeron por ese lado y la verdad es que no va por ahí”, dice Paco.

¿Cómo se prepara Molotov para desembarcar en la Argentina?

-La mejor manera de prepararnos es justamente tocando. Estamos en la recta final de una gira por los Estados Unidos, regresaremos a casa para pasar un par de días con la familia y enseguida volamos a Paraguay. Así que más que preparados, estamos calentitos. La sangre está muy caliente y está circulando. Consideramos Argentina como nuestra segunda casa porque la gente es muy cálida y apasionada con nosotros y nos encanta tocar allá.

https://open.spotify.com/album/1sRsYVfxx38YVV8CtTKi7w?si=MP-BzJb2SWmktCfzeCSg4w


¿Hoy en día dónde encuentran obstáculos?

-Obstáculos siempre vamos a tener porque cualquier artista que niegue los obstáculos está diciendo mentiras. Realmente a la censura no nos enfrentamos ahora sino a lo políticamente correcto. Hay muchos temas de nuestras letras que generan mucho agite y creíamos que ya se habían superado y vemos que hoy en día cualquier comentario puede ser mal interpretado. Más que censura, hay intolerancia en aquellos que no piensan igual que uno y eso es más grave que la censura. Si bien censura oficial no hay, creo que ahora el censor es cualquier ciudadano común que tiene acceso a las redes sociales. Ese es el principal censor. Así que mientras nuestro mensaje siga siendo válido y sin querer quedar bien con nadie, nosotros vamos a seguir diciendo lo que pensamos, haya censura o no. Esa es nuestra postura ahora. Siempre nos hemos enfrentado a gobiernos, disqueras, organizaciones gubernamentales pero hoy en día los censores son la gente común, como tú y como yo. Es con lo que tenemos que lidiar a diario y la verdad que no nos importa.

¿Cuál es el ingrediente infaltable en un show y que se ha mantenido en todos estos años?

-Yo creo que el picante. Es el picorcito lo que nos hace mantenernos activos. Y el picante puede estar en cualquier cosa, en cualquier aditivo. Ya sea la familia, la música, el hecho de amar lo que haces. Eso es lo que nos ha mantenido vivos y por tanto tiempo.

Este año, Molotov se prepara para regresar a Sudamérica con una serie de shows explosivos que irán desde el rock al funk, pasando por el rap y la cumbia. No faltará la mezcla del humor y la sátira con la crítica social, las letras irreverentes y las fascinantes actuaciones de los cuatro integrantes con más de veinte años en la escena musical. El sábado 14 de septiembre se estarán presentando en el Museum Live (Perú 535). Adquirí tus entradas a través del sistema Livepass.