Fue en el marco de su octavo aniversario.

Creadores del género al que llaman hit hot, los Militantes del Clímax festejaron su octavo aniversario en el escenario de La Trastienda, en San Telmo. Dieron un show de dos horas y media sostenido por tres patas fundamentales: la instrumental, la del hip hop /rap y la teatral. No se puede encasillarlos en un  solo género: tienen raíces negras y,  sobre una base de hip hop y funk, se mueven sobre líneas de viento jazzeras y explosivas. Sus lemas son catarsis, reflexión y espíritu de fiesta.

Desde 2009 se abren camino en el under local y llenan shows con el boca en boca. No tienen videos en Internet por decisión propia y no parecen estar pegados a las redes. Solo ocupan su tiempo en producir y ensayar; recorrieron los principales escenarios porteños como Groove, The Roxy Live, Teatro Vorterix, La Usina del Arte y Ciudad Cultural Konex, y estuvieron de gira por Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata. Además, abrieron el show de Wiz Khalifa en el Luna Park y crearon la Fiesta Climax, con sede en Niceto Club.

Tras el éxito de Clímax, su primer trabajo discográfico (2014), siguen produciendo de forma independiente. Hoy preparan su segundo álbum, cuyas bases fueron grabadas en el Estudio Sonorámica, en Cura Brochero (Traslasierra, Córdoba). Prometen lanzarlo para fin de año con una propuesta de hip hop más pesada.

Los Militantes poetizan la coyuntura política con sarcasmo. Todos entienden el código. A eso se le suma la habitual performance del actor Franco Bersi que, con una retórica punzante, entretiene al público con un relato plagado de humor negro. Esta vez, eligió una historia de amor entre una chica trans y un comisario. Luego encarnó a “la hija de la mucama” con un discurso feminista y tiró un muñeco al público para que las mujeres lo destrocen.

Con energía desbordante y toques eróticos, los Militantes ofrecieron una lista de temas de muy variados y hasta le dedicaron un tiempo al Cypher, donde se destacaron Bboys y Bgirls de Tranquillos Crew y Superpoderosas Crew como Cielo Moreno y Johnny The Kid. Reunieron, además, un buen número de invitados músicos (Mauro Panzillo, Ignacio Colafrancesco, Ushi Cerviño, Facundo Bainat y Marcelo Lanouguere de Tapones de punta), MCs (El Negrito Humpal, UnderMc y Alex Heduvan), DJ Pharuk, Miloo Moya (BeatBox) y hasta un coro gospel compuesto por Marina Lourdes Valor, Daniela Lemos, Alejandro Javier Corres, Martín Javier Carusi, Carla Agustina, Nazarena López y Alina Marín Rodríguez.

“La forma en la que el público va reaccionando e interactuando a lo largo del show, le da intensidad a la noche y nos permite divertirnos cada vez más hasta llegar a la diversión infinita”, dijo el actor y performer Franco Bersi.