Los hermanos venezolanos recientemente lanzaron "Con Él", una canción grabada en cuarentena, que además cuenta con su versión acústica.

José Miguel Arcángel y José Francisco Gabriel, son MIKE Y PANA. Originarios de Maracay, Venezuela; actualmente residen en Monterrey, México, donde desarrollan su carrera musical. Estos hermanos se criaron con ritmos latinos desde la salsa, el merengue y la bachata, hasta el genero que representa su música: el reggaetón.

Mike y Pana comenzaron su carrera musical oficialmente en el 2018, con el lanzamiento de su primer sencillo “Pa’ Mí”. El dúo se describe como “La Elegancia”, para expresar que no necesariamente te hace elegante lo que vestís o usás, sino quién sos y cómo te expresás. Esta es la esencia de su carrera artística y de su música.

A comienzos de julio lanzaron “Con Él”: “Nos sentimos realmente agradecidos con el cariño y el recibimiento que esta recibiendo este nuevo sencillo. Fue un “flow” totalmente nuevo y diferente al de los sencillos anteriores.”, expresaron.

¿Dónde están? ¿Cómo viven estos días?

Mike: estamos en Monterrey, México. Estamos encerrados, literalmente intentando salir lo menos posible para no contagiarnos. Pero creo que a fin de cuentas hay de todo, hay gente que sale y no le importa mucho. Pero nosotros tenemos que cuidarnos. 

Pana: estamos aquí con la familia y tenemos cuidado. 

¿Cómo interfirió en sus planes lo que está ocurriendo?

Pana: ya teníamos planeada “Con Él” justo antes de la cuarentena. La grabamos en cuarentena, pero la veníamos haciendo de antes. La cuarentena la hemos tomado de forma positiva, personalmente he tenido más tiempo para dedicarme a mí mismo. Como Mike y Pana hemos estado haciendo música todos los días. Como no podemos salir de la casa, componemos, producimos, interactuamos con las personas que nos escuchan. 

¿Cómo es su relación con su fandom?

Mike: mira, es algo bien interesante. Nos gusta mucho interactuar con nuestra gente, para nosotros ver que hay gente apoyándonos de todos lados, por Instagram, YouTube, de todos países. Nos dio mucho apoyo ver que tenemos fans en Corea, países impensados. Es increíble ver cómo la música está trascendiendo idiomas, todo. Ver que hay tanto apoyo de tantos lados hace que le dediquemos tanto tiempo a las redes sociales. Ese amor que nos dan, nosotros tenemos que darlo de vuelta. 

Pana: de todos países, Argentina, Chile, Perú, México, en Europa también.

¿Están interesados en la región? ¿Les gustaría colaborar con alguien?

Pana: para nosotros Argentina es un país bellísimo, no hemos tenido la oportunidad de ir aún. Pero en la cuarentena vimos todo el apoyo de la gente de allá y luego iremos para allá seguro.

Mike: ahorita estamos intentando sacar mucha música para aprovechar el próximo año. La cuarentena está siendo de mucho aprendizaje, y queremos colocar todo eso en el trabajo ya para los próximos años ir, comenzar a dar shows en países más abajo. Esos son los planes, yo creo.

Pana: de Argentina, me gusta mucho Trueno. Soy muy fan de trueno, soy fan del freestyle y para mí Trueno es top-top. 

Mike: yo soy fan de Cazzu. Siento que es una de las artistas que está rompiendo full ahorita, me encanta su estilo. 

A nivel regional, ¿más allá de Argentina?

Mike: un maestro para nosotros es Daddy Yankee. Sería lo más grande, con JBalvin también. Esas personas son nuestra carrera.

Pana: justamente nosotros crecimos y de chiquitos escuchamos a Daddy Yankee y Balvin. El reggaeton evolucionó también. 

¿Cómo comenzó su proyecto?

Mike: desde muy chiquitos, Pana y yo estamos con la música. Creo que es de sangre, de familia. Es una familia llena, repleta de puros artistas. Mi papá canta, toca instrumentos; nuestro tío, toda nuestra familia está llena de artistas. Entonces, si no salíamos artistas nosotros, era una decepción total.

Pana: lo hicimos con gusto (ríe).

Mike: y lo hacemos con gusto porque, desde chiquitos, el arte que más nos llama la atención es la música. Es la manera de nosotros de poder expresarnos, donde nos sentimos en casa, realmente ahí comenzó ese amor. A partir de eso, comenzamos a tocar instrumentos. Yo toco guitarra y varios instrumentos de cuerdas.

Pana: yo toco percusiones, me gusta mucho la batería. Desde hace dos años, dijimos de tomar en serio toda esa pasión por la música que tenemos desde chiquitos y comenzamos a hacer música para el mundo. 

Después de toda la repercusión, ¿qué esperan para el futuro?

Mike: estamos muy contentos, pero felices para seguir adelante. Todavía hace falta trabajar, vamos a estar más pendientes, hacer más historias, tenemos que estar ahí. Mike y Pana ahorita están haciendo muchísima música, mucha música. Intentando construir un estilo propio, un nosotros nuevo, preparado para la gente. Van a ver un nuevo Mike y Pana este año y el año que viene, va a estar brutal.