El cantante y compositor colombiano habla sobre su recorrido musical a la par de Greeicy Rendón, pareja del músico y artista en ascenso, del lanzamiento reciente de su trilogía musical y de cómo estamos todos a una canción de ser los número uno.

Con una guitarra Little Martin personalizada, salpicada de relatos y hasta con el dibujo del mar, Mike Bahía sigue volcando en ella sus historias implícitas. Todo lo que vive y recorre lo llevó a descubrir una identidad y a contar historias a través de sus acordes. Y, fiel a su estilo, ha incursionado en distintos géneros con el fin de enriquecerse musicalmente, aunque siempre volviendo a su primer amor: la guitarra.

“Aquí se componen las canciones desnudas y es donde te das cuenta de la esencia de una canción. No es tanto el género en el que la vas a interpretar sino que tenga una esencia contundente y eso lo descubres aquí”, declara respecto a su Little Martin, con la que lleva un pedacito de Caribe a todo el mundo.

En el último tiempo, el artista colombiano ha logrado darle una continuidad a sus tracks, agrupándolos en una trilogía amorosa con final feliz. “Serenata”, “Canciones con mentiras” y “Esta noche” son los tres temas, el último cuenta con la participación de Greeicy Rendón, artista y pareja del músico, con quien ya había trabajado anteriormente en el tema “Amantes”.

¿Cómo te sentís luego de haber transitado por distintos géneros musicales?

− He pasado por muchas cosas y me siento tranquilo hoy porque tengo algunas herramientas que he hallado en el camino y que me permiten encontrar mi identidad. Por eso es que no suelto mi guitarra y sigo adelante con mi historia.

Tenés una historia cercana a la Argentina y a Puerto Rico, como si la cultura latina se hubiera ha unido finalmente , ¿qué ocurrió con la música en español en los últimos tiempos?

− Argentina tiene mucho que ver con lo que fui. He sido muy rockero, funkero, muy de banda. De hecho, vine aquí con una banda y es muy interesante ver cómo lo urbano sigue más una línea de banda porque ya los músicos reggaetoneros tienen su banda completa detrás, no solamente son Djs. Se siente cómo de punta a punta nos hemos ido permeando musicalmente.

Respecto al exitoso momento musical que está viviendo Greeicy, ¿cómo es trabajar con tu pareja?

− Es hermoso porque ha sido una cosa real, honesta y transparente desde el día cero que nos conocimos. Mi primera canción revela un poco esa historia y se volvió un éxito y hoy en día poder tener historias como “Amantes” que fue una canción que rompió todos los esquemas, que es muy nuestra me hace sentir pleno. Ahora replicamos este junte con “Esta noche”, que es con la que cerramos esta trilogía. Pero en rasgos generales es una cosa muy constructiva.

Con la consolidación del género urbano en los últimos años, ¿sentís que hay un movimiento musical más amplio que antes?

− Hoy siento que el éxito está detrás de las canciones, que es una cosa que hemos comprendido los artistas y la gente, y que nos aleja un poco de ese egocentrismo que a veces tenemos. Nos aterriza un poco a la realidad. Creería que los artistas vivimos por nuestras canciones. Creería que hoy en día las canciones tienen mucho más valor y somos más conscientes de eso, por eso la canción puede estar a nombre de una persona totalmente nueva y es un recontra boom. O de repente hay featurings de artistas muy duros que se juntaron y no pasó nada. Entonces, ese tipo de cosas hoy en día nos dan algún tipo de tranquilidad, de que estamos todos a una canción de ser el número uno.