El cantautor de R&B de Los Ángeles habló con Billboard Argentina después de tocar como invitado especial de Illya Kuryaki en el Lollapalooza.

Miguel pisó por primera vez suelo argentino para tocar como invitado especial en el show que Illya Kuryaki dio el viernes 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. La unión entre el músico norteamericano y el dúo argentino no fue casualidad: Miguel participó del tema Estrella Fugaz que pertenece a L.H.O.N., el futuro disco de Dante y Emmanuel. Con motivo de su visita, nos recibió en el hotel para charlar sobre su estadía y sobre Wildheart, su nuevo álbum, entre otros temas.

Es tu primera vez en Argentina. ¿Cómo encontrás al país y a la gente?

Aquí es hermoso. Es una combinación de mis ciudades preferidas y “la gente está muy bellisimo”, ¿así se dice, bellísimo?

Se dice “la gente es bellísima o hermosa”. Como lo decís vos, parece italiano…

¡Claro, lo es! Estoy trabajando en mi acento y empezando a aprender español. Es un hermoso país, con hermosa gente y no puedo estar más contento de arrancar aquí en Argentina mi carrera en Latinoamérica. Por medio de IKV creo que es la forma más cool de ser presentado a los amantes de la música en este país.

“Me di cuenta de que Tame Impala era fan de mi música tanto como yo de la de ellos.”

¿Cómo los conociste?

Por medio de Afo Verde. Él tenía una idea y una canción. Primero me consultó a mí y luego a ellos, y ambos aceptamos.

¿Cómo hicieron para grabar? ¿Se juntaron en algún país o fue a distancia?

Sin duda, lo más interesante fue que lo grabamos a distancia. Me pareció muy atractivo haber grabado mi parte en Miami y ellos acá en Argentina.

¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?

Lo que más me impactó fue hablar con ellos por medio de Facetime. Así nos conocimos realmente. Antes de grabar nos habíamos comunicado vía Twitter y otras redes, pero cuando nos vimos por primera vez las caras fue genial. Pasó todo muy rápido y fue muy fácil, en menos de una hora teníamos todo listo. Luego, Afo organizó todo para que Emma y Dante vinieran a Los Ángeles (de ahí soy yo) y fue todo maravilloso, nos llevamos muy bien.

¿Te gustó la canción?

Me encanta. Recuerdo la primera vez que la escuché y dije: “esto es genial”, es simple y muy pegadiza. Además, es muy visual. Tanto el sonido como la letra te permiten imaginar rápidamente de lo que se trata. Yo como escritor de canciones aprecio mucho eso. En resumen, me pareció una buena experiencia, dado que ellos aquí son legendarios, para mí fue un honor trabajar juntos.


¿Qué podrías resaltar del proceso de producción de tu nuevo álbum?

Trabajar con Lenny [Kravitz] es una de las cosas que más reluce. Pero lo más importante es que comencé y terminé por completo un disco en mi ciudad natal, Los Ángeles, y representa lo que realmente soy. Es una de las razones por las que el álbum suena de esa forma.

¿Por qué se llama Wildheart?

Tiene que ver con mi experiencia y mi visión. Wildheart representa la libertad y creo que vivimos en una época en la que la libertad es bastante frágil. Podemos compartir una libertad relativa en nuestro día a día, en nuestras conexiones, la forma de movernos y hasta de hablar –aunque en algunos países ni siquiera cuentan con esto–, pero hay esclavitud mental, una programación invisible de nuestros cerebros. Por eso, Wildheart tiene que ver con trascender esas programaciones que a veces ni siquiera sabemos que existen. Es para permitirnos salir de esto, colorear fuera de las cajas y hasta romperlas. Debemos creer en nosotros mismos e ignorar la adversidad. Entonces, el disco es sobre poder tomarnos el tiempo para descifrar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, de esta forma lograremos lo que realmente queremos. ¡Solo debes hacer aquello en lo que creés! Ese es el leitmotiv del álbum.

“Wildheart representa la libertad y creo que vivimos en una época en la que la libertad es bastante frágil.”

Por otro lado, muchas veces los artistas son autoexigentes y muy críticos sobre su propio material. ¿Hay algo que te gustaría cambiar del disco, a pesar de que ya esté terminado y a la venta?

¿Artistas críticos de sus trabajos? No, estás equivocada [risas]. Uno siempre termina disgustado con algún detalle, pero es como un tatuaje, mucha gente me ha dicho: “Al principio no me gustaba este tatuaje, pero después de un tiempo empezó a formar parte de mí. Es tan mío, que ahora lo amo”. Entonces, ya estoy enamorado del disco que creamos y de cada parte que hemos compuesto. Por más de que me gustaría volver el tiempo atrás y cambiar algunos detalles, ya ni lo pienso porque lo amo así, tal cual es. Creo que todos los artistas quisieran regresar y modificar algo, pero como no se puede, se terminan sintiendo cómodos con lo que quedó.

Acabás de lanzar el corte Waves y tuvo mucho éxito. ¿Cómo lograste que RAC y Tame Impala hagan sus remixes?

Se trata del amor y el respeto entre artistas, es algo increíble. Aquí sucedió algo genial, me di cuenta de que Tame Impala era fan de mi música tanto como yo de la de ellos. Mi equipo le escribió a la banda para decirles que teníamos tal idea y que estábamos muy interesados en que sean ellos los encargados de llevarla a cabo. Ellos, encantados, dijeron que sí y admitieron estar enloquecidos con Waves. Se lo tengo que agradecer a mi equipo, ellos son muy inteligentes y creativos, piensan de la misma forma que yo y eso quiere decir que constantemente buscan probar nuevas cosas. Nuestro objetivo es enseñarle a la gente que la música y las buenas canciones, en sí, son universales.

¿Cuáles van a ser los siguientes pasos en tu carrera?

Creo que estar en Argentina ya es un gran paso, pero hay algunas otras cosas que tengo bajo la manga. Sigo creando y tengo planeado lanzar nueva música a lo largo de este año. La idea es largar muchas canciones gratis`, de forma paulatina. Además, tengo una película que se estrenará en 2017.

¿Actúas vos?

¡Sí! Se llama Live by Night, un film dirigido, escrito y producido por Ben Affleck. Es una historia hermosa y el guión es increíble, estoy muy ansioso por verla. Soy gran fan del cine y esta fue una experiencia extraordinaria.