El grupo lanzó la nueva versión de su éxito junto a MYA y Luck Ra, también presentes en Sony Music Argentina.

“Lado triste” fue lanzada el 8 de junio de 2021 y, al día de hoy, su audio oficial cuenta con más de 12 millones de reproducciones únicamente en YouTube. Migrantes recuerda: “Lanzamos esa canción sin videoclip originalmente porque la gente en TikTok viralizó tanto el challenge del estribillo que nos pidió la versión completa“. Luego de medio año, Nico y Facu reunieron a sus amigos MYA y Luck Ra para su versión remix, lanzada en febrero de este año y convertida en una de las canciones del final de verano.

“Lado Triste es una cumbia fiestera para aquellos que la pasaron mal en el amor y lo curaron saliendo de fiesta. El remix surgió en una juntada entre amigos, donde dos de ellos estaban mal porque habían sufrido por amor y les encantó la idea de sumarse.” Comentaron los artistas.

Migrantes se encuentra realizando presentaciones a lo largo y ancho del país. El 11 de marzo, llegaron a Paraguay y el próximo 26 de marzo dirán presente en Entre Ríos. Además, han anunciado que para el mes de abril se encuentran preparando una nueva gira por Uruguay, donde sus canciones se encuentran en las primeras posiciones de los charts.

Estos meses de verano fueron de fiesta para ustedes, ¿no?

Facu: Estuvimos festejando mucho por suerte, además esta canción busca reflejar eso de alguna forma. Justamente el otro día fuimos a Paraguay y antes del show un chico nos vino a ofrecer algo para tomar y cuando le dijimos que no podíamos nos contestó: “Uy, ¿entonces qué inspiran en sus canciones ustedes?” (risas). Parece que nuestras canciones inspiran a eso, a divertir y a tomar un poquito.

Ahí pasarían del “lado triste” al lado feliz…

Nico: Ahora que lo decís, estaría bueno también hacer el lado contento, como mostrar un lado B.

¿Recuerdan cuándo surge la canción? ¿Cuál fue su disparador?

Facu: Estábamos en el estudio y fue algo espontáneo. En un momento nos pusimos a tocar el piano para hacer otra canción y vimos que era algo triste y lento, por lo que dijimos “por qué no le damos una vuelta y la hacemos fiestera”. De pasar a cantar triste a pasar a cantar algo alegre y de fiesta. Usamos esa idea para hacer un video en TikTok y la gente lo agarró para hacer una especie de challenge que se hizo muy viral, eso fue el disparador para terminar la canción. Como le fue muy bien, la idea de un remix siempre estuvo presente y un día cenando con los MYA le preguntamos si querían sumarse y no lo dudaron ni un momento.

Se nota la amistad con MYA y con Luck en la canción, ¿es más fácil trabajar teniendo esa relación?

Nico: Totalmente, más que nada a la hora de grabar porque tenemos mucha más confianza. Estamos en el punto de poder decir que algo no te gusta o que tal cosa o tal otra se podría cambiar. No existe un límite para las correcciones y eso al final se nota. 

Facu: Además nos juntamos entre todos para armar nuestras partes. Es una canción que hicimos medio desde cero además, solo quedó el coro. 


Es un videoclip con una producción enorme, ¿habían hecho algo de ese estilo antes?

Facu: Mucha gente se dio cuenta que los chicos llegan desde el video de “BB”, donde Maxi llega con el corazón roto después de ver que la chica con la que se iba a casar lo abandona. Con esa historia, uno se da cuenta de que Agus lo lleva al barco porque su lado triste se tenía que volver fiestero, unimos los dos videos y dejamos la historia abierta para que siga. 

Nico: De hecho, lo quisimos unir con “Noche de party” pero no nos dio el tiempo en un mismo día. La primera parte del videoclip, donde están los MYA, la grabamos al final de todo, casi sin luz… Se nos complicó.

Por tu parte Nico, ¿sigues compartiendo tus producciones en TikTok o no le dedicas tanto tiempo como antes?

Nico: Mantener el equilibrio entre ambas cosas creo que está bien. Todo lo que nos dio Tik Tok es para agradecer y seguimos con la idea de continuarlo. Además, eso ayuda a que la gente se sienta parte de la canción y es una buena idea. También es verdad que tengo muchísimas más horas que antes invertidas en estudio pero lo dedicado a las redes tiene que estar.   

Terminó el verano, ¿existirá un Migrantes de invierno?

Facu: Tenemos un tema guardado para el invierno que cuando lo saquemos va a cumplir un año casi. Es una canción triste donde llevamos la cumbia para otro lado, te diría que es algo más romántico también. Igualmente seguimos teniendo temas fiesteros pensados pero no sé si tan veraniegos como “Lado triste remix”.

“Lado triste remix” ingresó al Argentina Hot 100 en su lanzamiento, ¿cuán importante es para ustedes?

Nico: Intentamos que los números no sean tan importantes pero sabemos que hoy en día influye bastante. Recuerdo cuando “Si me tomo una cerveza” llegó al número uno y es algo que te pone muy contento. También hay que tener en cuenta que la música no es solo eso así que no dejamos tampoco de buscar el equilibrio entre los números y la pasión por hacer lo que nos gusta.