Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2016
★★★★✩
Love & Hate da la impresión de ser un álbum lleno de clichés: su nombre, el arte de tapa y un músico de soul de ascendencia africana que canta sobre el racismo y el desamor. Incluso, en la introducción de Black Man in a White World, la voz solo se amortigua sobre el ritmo de unos aplausos evangélicos.
Empero, antes de bajarle el pulgar, el segundo trabajo del británico Michael Kiwanuka (29) abre con Cold Little Heart, una pieza de diez minutos que se ubica entre las joyas del álbum y desecha cualquier posibilidad de ser un estereotipo, un logro de los productores Danger Mouse, Inflo y Paul Butler. El prólogo instrumental se extiende hasta la mitad del tema, con tintes psicodélicos propios de Pink Floyd y especialmente de la guitarra de David Gilmour.
A lo largo de diez tracks, Kiwanuka arrincona las influencias folk que acechaban su álbum debut, Home Again, para homologar que el rhythm and blues de artistas como Ray Charles, James Brown, Marvin Gaye, Al Green y Sly & The Family Stone logró penetrar su obra: un repaso por el pasado que solidifica el terreno para poder apostar a un groove rockero y psicodélico contemporáneo, sin dejar dudas de por qué comparan su capacidad vocal con la de Bill Withers u Otis Redding.