Junto a su banda creada en 2015, Set Eléctrico, Mica lanzó Previo Aviso. Ahora charló con Billboard Argentina acerca de cómo fue este proyecto y qué es el rock and roll y la música para ella.

Sonidos e intensidades en formato rockero fusionados con funk, blues, hard rock, folklore y melódico son los que se pueden encontrar en el primer álbum de la cantante y compositora Mica Racciatti, Previo Aviso. Junto a Denis Martínez (bajo y producción musical), Matías Calvin (Batería) y Martín Buszano (Guitarra) conforman el grupo Set Eléctrico – banda que formó en 2015 en formato de solista con banda –  “sin este equipo nada sería posible”, afirma la artista en una entrevista exclusiva para Billboard Argentina.

Este primer trabajo, presentado a mediados de 2019 en el Teatro Plataforma Lavarden de la ciudad de Rosario, fue mezclado en los Estudios Penny Lane de Rosario por Lorenzo Leto, masterizado por Carlos Altolaguirre – director también de discos como Indio, de la banda homónima – y producido por Denis Martínez. “Es el puntapié inicial de todo lo que se viene creo yo, la expectativa es dar a conocer nuestro laburo por todo el país” completa Mica. “Gira El Mundo”, el primer corte difusión ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Estos días hablaste por tus redes sobre tus influencias. ¿Quiénes son? ¿Te sentís identificada con alguno de ellos?

  • Desde chica ame la música sin tener un estilo definido en sí. A medida que fui creciendo empecé a escuchar más rock, propiamente dicho, si se quiere, me han marcado bandas como Queen más que nada, Audioslave, Rage Against the Machine, también System of a Down y hasta Pantera te diría. Viniendo para lo que es nuestro país, arranqué por Divididos o Carajo hasta que vi surgir a Eruca Sativa, donde me voló la cabeza, y fue un abrepuertas enorme no sólo para mí, sino para otras mujeres músicas que vemos femeneidad y mucho poder a la vez. Me considero una ensalada de frutas para escuchar música, en realidad escucho diferentes estilos, bandas, solistas, eso es lo que te amplia el oído, la cabeza y te hace crecer como músico.

¿Qué significa para vos el lanzamiento de este disco?

  • Previo Aviso, este primer disco, es el puntapié inicial de todo lo que se viene creo yo, la expectativa es dar a conocer nuestro laburo por todo el país, por donde más se pueda. Un verdadero álbum debut. Además de eso, lo más importante es poder dejar a la gente un mensaje, en las letras, es lo que más busqué a la hora de gestar este disco. Hoy en día mis letras tratan más de la realidad que vivimos todos los días, de conciencia social, teniendo en cuenta experiencias personales. A la hora de componer está bueno crear una empatía con el otro y poder plasmarlo en una canción o en una letra. Fue un trabajo duro poder encontrar la ductilidad entre la letra y la música para llegar a ese objetivo, pero creemos que está cumplido el reto. Todo este cúmulo de cosas es Previo Aviso para mí, y esperamos que la gente lo escuche.

A mediados del año pasado firmaste contrato con Universal Music. ¿Cómo fue ese proceso para vos?

  • Una sorpresa, y una gran alegría. Hicimos este disco con nuestro productor y bajista Denis Martínez ,también junto a Carlos Altolaguirre en Estudios Penny Lane de Rosario. Para cuando terminamos el disco nos enteramos que íbamos a firmar con Universal music Argentina, imagínate que estábamos felices después de tanto esfuerzo, fue un gran nacimiento de primer disco, y por supuesto que de la mano de nuestro hogar como es GM Música.

¿Dónde preferís cantar?¿En vivo o estudio?

Son dos cosas diferentes, y disfruto totalmente ambas. Estar en un estudio es mucho mas íntimo y perfeccionista si se quiere, ahora estar arriba de un escenario, es uno de los grandes placeres de mi vida, la música te atraviesa de otra forma, la adrenalina, el poder interactuar con la gente, no podría explicarte a ciencia cierta, pero es increíble. De todas formas elijo las dos!!!

Armá tu “festival ideal” (artistas, género, lugar…)

  • Imaginemos, playa, primavera, un buen festival de rock con todas sus aristas, metal, alternativo, etc, bandas como Divididos, Eruca Sativa, Carajo (que se volvió a juntar), Marilina Bertoldi, ASSPERA, Red hot Chili Peppers, System ,Pantera, Rage against the Machine y Mica Racciatti- Set Electrico obvio! Y muchos más…. Sí, asi de ensalada de frutas como te dije más arriba.

Por último, ¿qué es Mica Racciatti- Set Electrico?

  • Es el formato banda de una loca cantante y compositora que busca fusionar el rock alternativo con otros estilos, que busca salir un poco de los shows convencionales de rock y tener una llegada intensa, rockera y a la vez íntima con la gente. Dejando un mensaje, algo para decir. Además del mensaje de las letras, es sumamente importante el sonido de la banda y para eso están conmigo mis compañeros de equipo Denis Martinez (bajo y producción musical), Matias Calvin (Bateria) y Martin Buszano (Guitarra). Sin este equipo nada seria posible.