Después de rozar el papelón de los Billboard Music Awards de 1997, volvieron a tocarla en vivo en Alemania.

Cuando una banda saca un disco, en general lanzan un single con el tema que consideran más promocionable y que funciona como punta de lanza en cualquier show en vivo. Pero en el caso de Metallica, muchas de las reglas no logran aplicarse. El grupo liderado por James Hetfield es conocido por su discurso de “hago lo que me parezca”. The Unforgiven II, primer single del álbum ReLoad de 1997, nunca había sido interpretada durante los shows en vivo. La excusa que dio el baterista Lars Ulrich años atrás fue que esta canción, así como también su predecesora perteneciente al famoso Álbum Negro, no estaban bien asentadas musicalmente. Esa es una respuesta interesante teniendo en cuenta que Metallica sí tocó The Unforgiven en vivo durante la gira correspondiente a dicha placa. 

En el caso de la segunda parte, la única vez que la interpretaron en directo fue durante la presentación del conjunto en los Billboard Music Awards, en diciembre de 1997. El segmento fue notable por el desafinado solo de slide inicial del guitarrista Kirk Hammett y el look alternativo de los ex thrasheros, donde pelos largos, barbas tupidas y remeras dieron lugar a camisas negras, caras afeitadas y pelos cortos. Pero hay que reconocer que, al menos, no hicieron playback.

El público en general tuvo que esperar diecisiete años para escuchar The Unforgiven II en vivo. Finalmente se dio durante la presentación de la banda en el festival Rock Im Revier de Gelsenkirchen, Alemania, el 29 de mayo pasado. Después, lo subieron al soundcloud oficial del grupo.

En tanto, la banda volvió al estudio para trabajar en su nuevo álbum, mientras se preparan para fechas en Estados Unidos y Europa hasta el 30 de agosto.